miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buñuelos de viento

Aunque tradicionalmente los buñuelos se suelen hacer para cuaresma, yo los prefiero cualquier día para desayunar, os animo a que los probéis.



Buñuelos de viento

Ingredientes

- 125 ml de leche
- 75 g de harina
- 60 g de mantequilla
- 3 huevos
- Sal
- Azucar
- Azucar glass (triturado)
- Aceite
- Licor de Anís
- Piel de limón rallada
- Anís en grano o matalauva, machacado en mortero                                                                                                         
- Canela (opcional)


Preparación
Poner la leche y la mantequilla en un cazo al fuego, con un pellizco de sal y si os gusta otro de canela . Cuando hierva y la mantequilla se haya fundido del todo, añadimos la harina tamizada, removemos la masa hasta que se desprenda de las paredes del cazo y se forme una bola.
Fuera del fuego, añadimos un huevo entero y removemos con una espátula enérgicamente y así con los tres huevos.
Por último añadimos la piel del limón rallada y la matalauva o anís en grano, mezclamos bien y ya tenemos la masa lista.
En una sartén o cazo hondo, tenemos el aceite bastante caliente. Vamos cogiendo masa con una cuchara y con la ayuda de otra la soltamos en el aceite y los vamos friendo. ellos solos suelen girarse en el aceite pero si alguno se resiste darle un toque con la cuchara.
Una vez fritos los buñuelos y aún calientes, se mojan un poco en el anís, si se tiene una botellita con vaporizador aún mejor para aromatizarlos con el anís. Por último los espolvoreamos con azúcar glass y opcionalmente una pizca de canela.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Espagueti negro picante - Nero di sepia

La pasta es uno de los platos que nunca falla si quieres comer sabroso, yo la preparo de muchas formas y la mayoría son fáciles y resultonas. Para inaugurar la sección os ofrezco este plato de espagueti que yo preparo a menudo por lo rápido y delicioso que es.


Espagueti negros picantes con albahaca  

Ingredientes para 4 personas

500 grs. Espagueti negros
1 hoja laurel
2-3 guindillas frescas picantes, rojas y verdes
4 Ajos
Aceite de oliva
Aceite de albahaca casero (opcional)  
Albahaca fresca
Sal
Pimienta



Preparación

Hay tres procesos en esta receta, hervir la pasta, preparar la base o sofrito y hacer el aceite de albahaca, es mejor empezar por el aceite si no lo tenéis hecho de otro día, así va cogiendo el sabor mientras cocinamos el resto. Este aceite dura mucho si lo pones en un frasco en la nevera y es estupendo como aliño para otras preparaciones.

Hervir los espaguetis en abundante agua con sal y una hoja de laurel, los que uso yo tienen bastante con 5 minutos de cocción. Escurrir sin pasar por agua y reservar en el escurridor.

Mientras hervimos la pasta pondremos aceite de oliva en una sartén grande o cacerola plana,  que cubra la base, echaremos los ajos cortados a láminas y la guindilla a rodajitas o tiras, hasta que se dore.  Cuando los ajos estén rubios retiramos la sartén del fuego.

El aceite de albahaca se obtiene triturando un manojo de albahaca en el minipimer y añadiendo aceite de oliva hasta que quede una crema bastante líquida.

Añadimos los espaguetis escurridos a la sartén o cacerola, removemos y le ponemos el aceite de albahaca al gusto, siempre podéis añadir más cuando estén en el plato. Rectificar de sal.

Cortamos la albahaca en juliana (a tiritas) y la ponemos cuando los espaguetti estén ya en el plato, adorna y le da un toque muy fresco. Rematamos con una pizca de pimienta negra, si es recién molida mejor. Que aproveche.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Dinar de Bolets 2012

video

Un "dinar de bolets" espectacular, organizado por JM, el mejor Chef casero  y degustado en la mejor compañía, la de la familia.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Bocaditos de Empanadillas al horno rellenas de carne

                                                                                  
Bocaditos - Empanadillas de carne rellenas  - picantes

Absolutamente deliciosas, no puedes comer sólo una y lo mejor es que no son fritas, las haremos al horno con lo que nos ahorramos el aporte energético de un montón de aceite.

Mi familia me las reclama constantemente y no se las puedo negar, porque a mi también me encantan. ;-)

La receta original la saqué de Arguiñano, aunque esta es mi interpretación personal.


 Ingredientes:



16 obleas de empanadilla
300 grs. De carne picada de ternera ó mixta de cerdo y ternera
1 manzana Golden
1 vaso de tomate frito casero a ser posible
1 cebolla tierna 
1 huevo
100 gr. Queso rallado que se funda
1 guindilla de cayena


Hacer un sofrito con la cebolla y la guindilla, cuando esté a la mitad echar la manzana picada en daditos pequeños y acabar de sofreir, antes del final añadir el tomate triturado hasta que quede jugoso (1 vaso aproximadamente) y picante al gusto (tabasco, pimienta etc), retirar la guindilla.                                        
En un bol, mezclar la carne cruda
con el sofrito (escurrido de aceite) y rellenar las obleas con la mezcla.
Cerrarlas en triangulo (ver foto)
Colocar en una fuente sobre papel de horno.
Batir un huevo y pintar las empanadillas
Poner 10-15 minutos al horno a 200º. Sacar y coronar con el queso, 2 minutos más de horno para gratinar y listas.