viernes, 22 de febrero de 2013

Pulpo a la gallega en montadito de patata

Una tapita o un plato, lo que prefieras, yo siempre me apunto a las dos cosas,  todo depende de lo que te guste el pulpo y del resto del menú. 
Es una receta bastante rápida y de muy poca elaboración, aunque tiene mala fama en cuanto a su cocción para que quede blando, yo os puedo asegurar que nunca he tenido problema, congelo antes el pulpo porque dicen que así se rompe la fibra y queda mejor, siempre lo hago en olla a presión y en 10 minutos de cocción por kilo, queda muy tierno. Suelo comprar un pulpo de 2 kilos, para que las rodajas tengan un diámetro adecuado y lo parto por la mitad antes de congelarlo, porque suelo cocinarlo para dos personas, si lo compras mas pequeño es demasiado delgado para esta receta y no queda bien.
Si no dispones de olla a presión tendrás que consultar los tiempos de cocción (siempre por kilo) porque puede llegar a tardar hasta 40 minutos. 



Pulpo a la gallega en montadito de patata


Ingredientes para 4 personas

1 Pulpo de 2 kgs. aprox.
4-6 patatas grandes
2 hojas de laurel
8-10 bolas de pimienta en grano
Aceite Virgen Extra
Pimentón dulce
Pimentón picante
Agua
Sal





Lavar el pulpo, si lo has comprado entero suele venir la cabeza limpia y sin los ojos pero acostumbra a tener en el centro, donde se unen las patas, una bola (el pico) que tienes que quitar, si no viniera limpio tampoco es mucho problema, cortas la zona de los ojos (como las sepias) y le das la vuelta a la cabeza para limpiarla de telillas y otras impurezas.

Pelar las patatas y cortar en rodajas gruesas de 2 ó 3 centímetros, esto dependerá del tiempo que vayas a cocinar el pulpo (10 minutos por kilo) de manera que si va a estar más tiempo deberán ser más gruesas y si supera los 20 minutos hay que ponerlas enteras y cortarlas después para que no se deshagan.

Poner el pulpo y las patatas en la olla a presión, cubrir de agua, salar generosamente, añadir la pimienta, el laurel y un chorrito de aceite. Cerrar la olla y esperar a que se dispare la válvula, a partir de ese momento ya sabéis 10 minutos por kilo de pulpo son suficientes.

Abrir la olla y escurrir el pulpo y las patatas. Cortar el pulpo con unas tijeras, con un corte inclinado para que la rodaja sea más grande.

Disponer las patatas en una bandeja grande, espolvorear con pimentón, dulce y picante, la proporción a gusto de los comensales y aliñar con un poco de aceite cada patata, no demasiado porque después le pondremos también al pulpo. Cuando las patatas estén cubiertas de pimentón repartir el pulpo sobre las rodajas, espolvorear de nuevo con pimenton y regar con abundante aceite de oliva virgen extra.

Emplatar 2 ó 3 montaditos por persona, como aperitivo......o dejar que cada uno se sirva lo que le apetezca.


1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!