viernes, 31 de mayo de 2013

Cazón en adobo

Recuerdos de Andalucía, de Almeria, de la Isleta del Moro,  eso me trae a la mente esta receta. 
En primer lugar diré que la composición del adobo no es una regla matemática, poner más o menos cantidad de cada elemento, eliminar o añadir alguno es lo normal,  mi mezcla de especias es una pequeña variante del clásico, como yo siempre digo, el toque personal en todo lo que cocinamos es inevitable y marca la diferencia en las recetas, para mí todos los gustos son aceptables y para eso la cocina es un lugar donde la libertad de expresión es total.
Para quién no tenga por la mano los adobos, le diré que es un recurso muy fácil de aplicar, además de adaptable a cualquier necesidad. Lo recomendable es tener los alimentos en el adobo de 8 a 24 horas, para que tomen bien el sabor, aunque como yo a veces en esto de la gastronomía me muevo por impulsos caprichosos, debo confesar que también he cocinado pescados y carnes en adobo de 15 minutos y con unas pequeñas modificaciones el resultado aunque no es tan potente también está muy rico. 
Para terminar este prólogo sólo me queda decir que el pescado no tiene que ser necesariamente cazón, también puedes utilizar emperador o pez espada e incluso filete de perca, siempre que te salgan unos dados gorditos para que no quede seco. 

 

Ingredientes base para 4 personas
8 rodajas gruesas de Cazón o similar
Aceite de oliva
Harina para fritura
Sal

Adobo 
2 a 4 dientes de ajo (según gustos)
1/2  vaso de vinagre de Jerez
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de orégano
2 cucharaditas de pimentón dulce
ó 1 cucharadita de picante
y 1 cucharadita de dulce 
1 vaso de agua

Elaboración:

1: Cortar el cazón limpio de espinas en trozos y salar.
2: Hacer una picada con los ajos, el orégano, el pimentón, el comino y una vez bien majado, diluir la mezcla con el vinagre y el agua.
3:  Pasar el adobo a un recipiente y poner el cazón de manera que quede cubierto con esta picada. Un mínimo de 8 horas.
4: En el momento de hacerlo, se escurre bien el cazón, se reboza con la harina y se fríe en aceite bien caliente, dorándolo por  todos los lados.

Alternativa de adobo rápido:

1: Cortar el cazón limpio de espinas en trozos y salar.
2: Ir echando en un recipiente todos los ingredientes secos del adobo, yo aconsejo el ajo en polvo para este caso porque se integra mejor. Removerlo e incorporar el vinagre, la mitad del agua y una cucharadita de aceite hasta conseguir una textura cremosa. Con dos cucharas mezclar el cazón de manera que quede impregnado con esta pasta. Dejar reposar 15 minutos. 
3: Pasar el cazón, por harina y freir en aceite bien caliente, dorándolo por  todos los lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!