domingo, 3 de noviembre de 2013

Ceviche de salmón a los tres cítricos

El Ceviche ó Cebiche, según la mayoría de referencias es un plato peruano, aunque es muy tradicional en otros países de Centro y Sudamérica. 

La mayoría de las veces que lo que he comido en restaurantes,  lo suelen preparar con pescado blanco, como la corvina, la dorada etc., pero también se toma combinado con salmón y atún, siempre cocinado en frío, es decir, macerado en lima ó limón. 

En cualquier caso admite una gran diversidad de alternativas, mi receta es un cóctel entre procesos originales y mi toque personal, lo hago con salmón y como yo no tolero muy bien los sabores muy ácidos, le añado naranja, con lo que el sabor es más suave y queda genial. 



Ceviche de salmón a los 3 cítricos

Ingredientes para dos personas: 250-300 gr. de Salmón limpio, cilantro al gusto, 1 naranja, 1/2 limón, 1 lima, 1 cdta. de pasta de ají, 1 cebolla roja pequeña, aceite de oliva virgen extra.



Consejo: Congelar el salmón para eliminar el riesgo de anisakis, ya que la maceración no lo neutralizaría, así que para estar tranquilos hay que dejarlo en el congelador 5 días a -20  grados y también es más fácil de cortar si lo haces cuando aún está semicongelado.

Elaboración:

Antes de cortar el salmón conviene tener ya lista la mezcla de maceración, así que es lo primero que hay que hacer. 

Para empezar tenemos que exprimir la naranja, el 1/2 limón y la lima y lo verteremos en el bol o recipiente donde vayamos a servir el ceviche. 
A continuación agregamos la cebolla roja cortada en juliana fina y una cucharada generosa de ají (pasta de ají panca, rojo, que ya se encuentra en cualquier super). Reservamos.

Una vez preparada la mezcla ya podemos sacar el salmón de la nevera y cortarlo en porciones del tamaño de un bocado,  cuando más fino y más tiempo lo dejemos en el macerado, más cocinado quedará el salmón, a mi personalmente me gusta que quede un poco crudo por dentro porque está mucho más jugoso, lo corto de un grosor de 5 mm. aprox.

Agregamos el salmón al bol reservado y terminamos incorporando el aceite de oliva virgen extra (una cucharada sopera) y el cilantro cortado. Removemos y dejamos en la nevera un mínimo de entre 15 y 30 minutos dependiendo del tamaño del salmón y estará listo para comer. 


3 comentarios:

  1. El Aji dice reservamos, no dice cuando de agrega
    campanariofer@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ají se agrega al bol junto con la cebolla roja, donde habíamos exprimido los cítricos, reservamos la mezcla hasta añadir el salmón.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Al Aji, dice reservar, no dice cuando agregar, gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!