martes, 27 de agosto de 2013

Arroz con lentejas y cebolla frita (Mjaddara)


Receta de inspiración árabe con un pequeño, pero importante toque personal que la hace más occidental porque le añado unos taquitos de jamón.  La receta original del Mjaddara la aprendí de Anud Abbassi ella es de Jordania y captó mi interés por su elegante y delicada manera de cocinar las estupendas recetas de su país. 
Mi forma de hacerla es más rápida que la original, pero el resultado es también muy sabroso. 


Arroz con lentejas y cebolla frita (Mjaddara)


 Ingredientes para 4/6 raciones (4 son muy completas)

360 gr. de arroz (mejor largo aunque puede ser normal)
400 gr. de lentejas cocidas (1 bote grande)
4 cebollas tiernas
Taquitos de jamón salado al gusto
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Ras el Hanut (Opcional)

En una olla hervir el arroz con abundante agua, el laurel y la sal. Cuando esté listo, escurrirlo y reservar.
Mientras se hierve el arroz, cortaremos las cebollas en juliana y las freiremos en abundante aceite, hay que tener en cuenta que este es el aliño principal de este plato, así que una vez fritas las escurriremos y guardaremos el aceite para aliñar el arroz.
En la misma sartén de freir la cebolla y con un poco del mismo aceite, volcaremos las lentejas cocidas, previamente escurridas y lavadas si son de bote. Añadimos los taquitos de jamón y le damos unas vueltas hasta que tomen color de cocinados, en ese momento ponemos el arroz y mezclamos con cuidado. Colocamos la mezcla en una fuente grande y agregamos la cebolla frita por encima con un poco de aceite. Espolvoreamos un poco de pimienta y listo. Yo pongo en la mesa una salsera con el aceite de fritura de la cebolla, aceite crudo y el Ras el Hanut  para que cada uno se lo aliñe a su gusto. En mi opinión la temperatura tibia es ideal para comer este plato.

jueves, 22 de agosto de 2013

Ensalada de Hinojo

Hoy vamos a comer una ensalada de Hinojo, para muchos un gran desconocido, no es fácil de encontrar en nuestros supermercados, porque es un producto poco usado en nuestra cultura gastronómica, aunque en muchas fruterías lo puedes encargar. Realmente es una planta silvestre y se aprovecha toda, las semillas secas como especias, el tallo, las hojas y el bulbo. Se utiliza mucho en las cocinas orientales y en casi toda Europa es muy común y barato, cosa que no sucede aquí. Puede tomarse cocinado con verduras y guisos o crudo en ensaladas y sus propiedades son muy beneficiosas para la salud, facilita las digestiones y tiene un sabor con un toque anisado que resulta muy fresco.

Ensalada de Hinojo

Ingredientes básicos
1 bulbo de hinojo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre (mejor una reducción)
Hierbas aromáticas al gusto (cebollino, albahaca, tomillo etc.)

Sugerencias opcionales
Zanahoria rallada o cortada fina
Canónigos
Rúcula
Ensaladas tiernas tipo Hoja de Roble o Llollo

No hay mucho que explicar sobre ésta ensalada, salvo la preparación del bulbo de hinojo, que tienes que lavar y quitar la primera capa que lo envuelve ya que suele ser mas dura (como en las cebollas),  partirlo por la mitad y  laminarlo en juliana. Después completar la ensalada con los ingredientes que sugiero o lo que se te ocurra, porque el hinojo combina muy bien con casi todo. 





jueves, 15 de agosto de 2013

Ajoblanco

Ajoblanco con y sin Thermomix

El nombre se presta a confusión porque suena a "crema de ajos", no sé porqué lo llaman "Ajoblanco" si  en realidad es básicamente una crema de almendras, que por supuesto lleva ajo, todo depende del gusto personal de cada uno, en este caso es testimonial, sólo un toque de sabor sin que llegue a dominar en exceso.
Este es un entrante perfecto para combatir el calor.
Una pequeña recomendación, no abuseis de él porque es muy calórico. 




Ingredientes 
para 6 raciones


200 gr. de almendras crudas peladas

1 ó 2 dientes de ajo, según gustos
1 cucharadita de sal
100 gr. de miga de pan blanco , remojada
70 gr. de aceite de oliva virgen extra (10 cucharadas soperas aprox.) 
30 gr. de  vinagre (3 cucharadas soperas aprox.) 
1 litro de agua aprox.
Uvas verdes, sin pepitas para acompañar

Hojas de hierbabuena para decorar y aromatizar.


La elaboración es muy sencilla, si lo haces con un brazo batidor (minipimer) es mejor remojar las almendras al menos 1 hora antes para que se ablanden un poco, el agua de remojo te servirá para la receta. Si tienes un vaso batidor tipo americano o similar no es necesario.

Pones en el vaso de la batidora, el pan escurrido y el resto de ingredientes,  reservando la mitad del agua y trituras, cuando veas que la pasta ya está muy triturada añades el resto del agua y sigues hasta que quede una crema ligera. 

Rectificas de sal cuando termines, añades unas cuantas uvas y decoras con la hierbabuena y un chorrito de aceite.


Versión Thermomix:



Ingredientes 

200 g almendras, crudas , peladas
2 dientes ajo
sal , al gusto
100 g miga de pan blanco , del día amterior, remojada
70 g aceite de oliva virgen extra
30 g vinagre, , o al gusto
1 l agua, , aproximadamente

uva , blanca para servir

Vierta en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programe 30 segundos, velocidad 5. 

A continuación añada la miga de pan y triture 15 segundos en velocidad 5 (velocidad 7), para conseguir la consistencia de una pasta, de no ser así repita la operación.

Programe la maquina en velocidad 5 y vierta el aceite poco a poco sobre la tapadera sin quitar el cubilete.
Después añada el vinagre y el agua; triture 1 minuto en velocidad 10 (velocidad 9).

Rectifique el punto de sal. Sírvalo con uvas blancas peladas, o bolitas de melón.


Nota: las indicaciones entre parentesis son para el TM 21

http://recetario.es/recetas/ajoblanco/26096








sábado, 3 de agosto de 2013

Frit de Polp - Pulpo al estilo Balear

Esta receta es una de las formas que más me gustan para comer  el pulpo. Se  mezcla con patatas y un sofrito, es de esas comidas en las que el ingrediente secundario, las patatas, está tan bueno como el principal.  Como suele ser habitual en mí,  cuando pruebo algo que me gusta en un restaurante, hago mi propia versión de la receta, por un lado combino lo que he leído en recetas de internet y por otro lado lo que deduzco que llevaba cuando la comí. Este plato lo probé por primera vez  en Can Rafalet , en Formentera, donde puedo aseguraros que es una delicia que hay que probar. 

 Frit de Polp 




Ingredientes para 2 personas

1 pulpo de 1,200 Kgs. Aprox.
3 Patatas medianas
3 ajos grandes
¼ de Pimiento rojo
¼ de Pimiento verde o guindilla verde que no pique mucho
1 cebolla tierna mediana
3 hojas de laurel
Pimienta molida y en grano
Sal
Aceite

Preparación

En olla a presión, “asustar” el pulpo tres veces en el agua hirviendo, añadir 1 hoja de laurel y 4 bolitas de pimienta en grano, sal generosa, cerrar la olla i dejar 15-20 minutos después de saltar la válvula. Enfriar la olla y abrir. Reservar el caldo de cocción.

En olla normal 45 minuts aprox. Dependiendo del tamaño del pulpo, pinchar la cabeza para ver si está tierno.

Aparte freir las patatas cortadas a cuadritos o láminas, al gusto, pero no muy grandes. Cuando
esten fritas retirar y reservar.

En el mismo aceite freir los ajos pelados y enteros y la cebolla cortada en juliana, poner 2 hojas de laurel, a media cocción añadir los pimientos cortados pequeños, cuando esté el sofrito, retirar el aceite sobrante y añadir las patatas, espolvorear con pimentón dulce generosamente y salpimentar al gusto. Remover. Agregar el pulpo cortado en trozos pequeños poner un poco más de pimentón, remover suavemente para que se impregne bien el pulpo y después agregar un poco de caldo del pulpo y dejar reducir hasta que quede seco, aproximadamente 10 minutos.


Buen provecho.