martes, 29 de octubre de 2013

Galletas saladas con aceitunas negras, parmesano y nueces - Thermomix

Dos recetas para Thermomix: Unas galletitas saladas, con aceitunas, nueces y parmesano y una variante de mi cosecha, con aceitunas verdes rellenas y tomillo seco, que he elaborado con la Thermo y el horno, no he probado a hacerlas amasando a mano la mezcla, por lo que solo os paso la receta del libro de Thermomix "100 recetas económicas", en la que me he basado, para las dos la elaboración es similar,  cambiando los ingredientes complementarios. Quedan deliciosas y son bastante rápidas.


Galletas saladas con aceitunas, nueces y parmesano 


Ingredientes
80 gr. de Nueces
80 gr. Aceitunas negras
80 gr. de parmesano (o similar)
200 gr. de Harina de repostería
1 Cdta. de levadura química
1 Huevo
100 gr. de mantequilla fría troceada
1/2 cdta. de pimienta negra recién molida


Ponemos en el vaso las nueces y las troceamos 2 seg/vel 5, las reservamos en un bol. Troceamos las aceitunas 2 seg/vel 5 y las reservamos con las nueces. 


Sin lavar el vaso, rallamos el queso 10 seg/vel progresiva 5-10.

Agregamos la harina, la levadura, el huevo, la mantequilla y la pimienta y programamos 10 seg/vel 6.

Incorporamos las nueces y las aceitunas picadas y programamos 5 seg/vel 6. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera 15 minutos.

Mientras, forramos una bandeja con papel de hornear y precalentamos el horno a 180º C. 


Sacamos la masa de la nevera, con un rodillo la extendemos sobre una superficie espolvoreada con harina hasta que tenga un grosor de unos 4 mm. La colocamos en la bandeja de horno, cortamos la masa con un cuchillo y las horneamos 15 minutos o hasta que se vean doradas.

Esta es mi versión con olivas rellenas de anchoa y tomillo seco, básicamente lo mismo pero cambiando ingredientes y simplificando un poco el proceso.




Galletas saladas con aceitunas rellenas y tomillo

Ingredientes

100 gr. Aceitunas rellenas de anchoa
Tomillo seco al gusto
 200 gr. de Harina de repostería
1 Cdta. de levadura química
1 Huevo
100 gr. de mantequilla fría troceada
1 cdta. de pimienta negra recién molida

Sal

Troceamos las aceitunas 2 seg/vel 5 y las reservamos.

Agregamos la harina, la levadura, el huevo, la mantequilla y la pimienta y programamos 10 seg/vel 6.

Incorporamos las aceitunas picadas y programamos 5 seg/vel 6. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera 15 minutos.

Mientras, forramos una bandeja con papel de hornear y precalentamos el horno a 180º C. 

Sacamos la masa de la nevera, con un rodillo la extendemos sobre una superficie espolvoreada de harina hasta que tenga un grosor de unos 4 mm. y le esparcimos un poco de sal (sin pasarnos porque las aceitunas llevan anchoa) sobre la masa, la colocamos en la bandeja de horno, cortamos la masa con un cuchillo y las horneamos 15 minutos o hasta que se vean doradas.


sábado, 19 de octubre de 2013

Galletas saladas express, con obleas de empanadilla


Esta es una de esas recetas que me encanta encontrar, te sorprenden y te hacen quedar genial en cualquier ocasión porque puedes adaptarla a todos los gustos y lo más importante, en 5-6 minutos reales de horno, la tienes lista. 
El tiempo de preparación dependerá de tu imaginación con el relleno, a continuación os propongo algunos de los ingredientes que yo he probado, pero creo que es de esas veces en las que las posibilidades son prácticamente infinitas.



Galletas saladas con base de oblea de empanadilla

Ingrediente base
16 obleas de empanadilla (1 paquete de las pequeñas)
Papel de horno
Ingredientes para este surtido
Tomate frito
Salami
Anchoas
Mozarella
Emental
Orégano
Aceitunas negras sin hueso
Aceitunas rellenas
Salsa de berberechos
Pimentón picante
Pimienta


Esta receta se resume en cuatro simples pasos, precalentar el horno, disponer las obleas, rellenar y hornear 5-6 minutos. Así de simple. Vamos a ver cada uno de estos pasos.

Precalentamos el horno a 200 grados.

En una bandeja de horno ponemos el papel vegetal y repartimos las obleas que habremos cortado previamente en 4 trozos. 
                                                        
Como me gusta el sabor de estilo pizza, suelo ponerle a todas una cucharadita de tomate frito y orégano.     Y si sois amantes del picante como yo, le podéis poner un poco de pimienta o también pimentón picante que les da un punto muy interesante. Para terminar cualquier combinación le añado  un poco de queso rallado tipo mozarella. A partir de aquí entra en juego la creatividad de cada uno añadiendo ingredientes.                                                                                                                                                      
Cuando estén todas con el relleno, se introducen en el horno 5-6 minutos, vigilando que no se quemen porque al principio parece que van a tardar y en el último minuto se doran.                                                                                                       
Estas son algunas de las combinaciones que yo he hecho, siempre con el tomate y orégano como base y el queso para rematar.                                                       
Salami y queso emental, mi preferida / Salsa de berberechos y anchoa / Anchoa y oliva negra / Anchoa y oliva rellena / Brie con pimentón picante / Daditos de jamón y brie / Atún con aceituna..... etc....etc....etc.

    





                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

lunes, 14 de octubre de 2013

Pastel (o falsa pizza) de coliflor

Un nuevo descubrimiento para comer verduras de una forma original y gustosa. Llega de Australia de mi amiga virtual Sue, que me pasó la receta. Admite muchos condimentos que hacen que el sabor final cambie cada vez si se desea, lo mejor es que es fácil de hacer, rápida y también puede ser de dieta, sólo eliminando de la receta el queso o poniendo un poquito de alguno bajo en calorías.    


Ingredientes para 4 personas

1 coliflor grande
2 dientes de ajo, rallado o picado en trocitos
2 huevos, ligeramente batidos
tomate frito
120 gr. de mozzarella
1 cdta. de cebollino
sal
pimienta

Precalienta el horno a 235-240º C
Corta en trocitos la coliflor lavada e introdúcela en el microondas de 5 a 8 minutos con sólo 1/2 vaso de agua en el bol, tiiene que quedar semicocida pero seca.
Tritura la coliflor en el robot o turmix hasta que tenga una textura de puré de patata.
En un bol grande, mezcla la coliflor, los huevos, la mitad del queso (la otra mitad se reserva para adornar por encima)  y los condimentos que hayas elegido, como el ajo, el cebollino, etc.,yo le pongo dos cucharaditas de pasta de curry rojo.
Unta ligeramente el papel de horno colocado en una bandeja, con aceite y vierte la mezcla (aprox 1 cm. de grueso)
Extiende unas cucharadas de tomate frito sobre la coliflor.
Hornea a 235 grados 20 minutos o hasta que la parte superior comienza a dorarse y entonces abre el horno, espolvorea el resto del queso y deja 2 minutos mas para que gratine.
Servir caliente.  


viernes, 4 de octubre de 2013

Tartar de Atún Rojo

El Tartár de atún Rojo es un manjar de delicado sabor y textura. Nada complicado ya que sólo requiere un producto de buena calidad y extremada frescura. Esta receta contiene ingredientes que no son habituales en nuestras cocinas, el aceite de sésamo, el wasabi y el jengibre en polvo,  pero en grandes superficies (yo los compro en Alcampo) ya no hay problema para encontrarlos. 
La elaboración como veréis es muy sencilla, sólo recomiendo tratar el pescado crudo con mucho mimo y respeto, como hacen los japoneses.



Ingredientes para 2 personas 

300 grs. de atún
1 Aguacate
1/2 cebolla roja
Cebollino
Jengibre en polvo
1 cda. de Pasta de Wasabi
2 cdas. de Soja
2 cdas. de Aceite de oliva virgen extra
1/2 cda. de Aceite de Sésamo
1/2 lima
Semillas de sésamo tostadas (Ajonjoli)
Sal
Pimienta

Tartar de Atún Rojo

Para el Atún:

Cortar el atún en daditos pequeños, colocarlo en un bol para marinarlo, salpimentar ligeramente, añadir la salsa de soja, el aceite de oliva, el aceite de sésamo, el wasabi y el jengibre. Mezclar suavemente y dejar reposar en la nevera un mínimo de 15 minutos (mejor 30 si no hay prisa).

Para el aguacate:

Pelar y cortar el aguacate en dados, poner en un bol y salpimentar al gusto, aliñar con el zumo de lima, un poco de aceite de oliva, un poco de aceite de sésamo, no mucho porque el atún ya lleva y es un sabor muy intenso y la cebolla roja cortada muy finamente, reservando un poco para adornar al final. Mezclar y reservar junto al atún en la nevera.

Presentación:

Lo primero que haremos será colocar el aguacate en el plato, si tenéis aros de emplatar mucho mejor, yo no tengo, lo he puesto en un recipiente de aperitivo, volcandolo después en el plato y no ha quedado mal. A continuación repetimos la operación con el atún sobre el aguacate y finalizamos espolvoreando cebollino fresco picado fino, las semillas de sésamo y un poco de cebolla roja. Chorrito de aceite de oliva para dar brillo al plato...y a disfrutar.