domingo, 24 de noviembre de 2013

Conejo al chocolate - Express

Aunque puede parecer complicado este plato no lo es en absoluto, es rápido y sencillo de preparar, justo como a mi me gusta. Si no tienes olla express puedes prepararlo siguiendo las mismas instrucciones, salvo el tiempo de cocción por supuesto, que oscilará dependiendo del conejo entre 30 y 45 minutos.  


Conejo express al chocolate


Ingredientes:

1 Conejo limpio y troceado
2 cebollas pequeñas ó 1 grande
2 escalonias (opcional)
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
1 vaso de caldo de verduras o agua
1/2 vaso de coñac
2 Patatas medianas troceadas
2 porciones de Chocolate negro (mínimo 70% cacao)
1 ramita de tomillo seco
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra


Troceamos y salpimentamos el conejo. Laminamos los ajos. Pelamos y picamos finito la cebolla y las escalonias, troceamos las patatas, rompiéndolas con el cuchillo para que suelten fécula, estas dos cosas facilitarán que la salsa quede cremosa.
Cortamos la zanahoria en rodajas no muy gruesas. Rallamos o troceamos con el cuchillo el chocolate,  el tamaño sólo influirá en el tiempo que tarde en deshacerse dentro de la salsa.

En la olla ponemos el aceite y rehogamos el conejo hasta que esté doradito, entonces añadimos la cebolla, las escalonias, los ajos, la zanahoria, el laurel, el tomillo y añadimos una pizca de sal sobre las verduras, dejando que se poche todo ligeramente, después echamos el medio vaso de coñac, dejamos evaporar o flambeamos  para que pierda el alcohol y agregamos las patatas previamente salpimentadas,  removiendo suavemente todo. A continuación ponemos el caldo o agua, tiene que quedar la base de la olla cubierta de líquido, pero no rebasar los ingredientes.

Tapamos la olla express y dejamos 10-12 minutos a partir de que comience a salir vapor.  Bajamos la válvula bajo el grifo y comprobamos si el conejo está tierno (si no es así, cerrar y dejar 5 minutos más). Es el momento de poner el chocolate y remover con cuidado hasta que se disuelva, se integre en la salsa y la ligue. Si veis que la salsa ha quedado muy reducida siempre podéis añadir un poco de agua ó caldo  y si queda demasiado clara se puede reducir con la olla abierta a fuego vivo unos minutos pero siempre antes de poner el chocolate

Si no tenéis olla rápida se puede cocinar perfectamente igual este plato, salvo que en vez de 10-12 minutos tardaréis entre 1/2 y 1 hora aprox.



jueves, 14 de noviembre de 2013

Garbanzos Chana masala

La cocina india me encanta y más cuando se trata de especias, no me puedo resistir, tengo que probarlo.  La de hoy es una receta de esa fantástica gastronomía, sana, muy sabrosa y rápida. La descubrí hace muy poco a través de Danza de fogones, un blog que me encanta y recomiendo, yo empecé a seguirlo a partir de ver estos originales garbanzos. 
No he cambiado nada de su receta, porque me gustan todos los ingredientes y la manera de combinarlos, aunque de cualquier forma si no os gusta alguna de las especias propuestas la solución es tan fácil como sustituirlas o quitarlas, pero el sabor final naturalmente no será el mismo.


Ingredientes

400 gramos de garbanzos cocidos (1 bote) o 160 gr. de garbanzos crudos
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharadita de jengibre fresco
170 gramos de concentrado de tomate (ellos usan la marca Hacendado, yo puse medio bote de tomate sofrito de la misma marca)
1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias que se vende ya preparada)
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino
1 cayena (opcional)
2 cucharadas de cilantro fresco para decorar (opcional)
2 tazas de agua,  o del caldo de cocción de los garbanzos (500 mililitros)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto


Para empezar os diré que siempre uso garbanzos de bote, si son de buena calidad resultan igual de sabrosos, pero se puede optar por cocer los garbanzos, si es así hay que dejarlos en remojo unas 12 horas y después echarlos en agua hirviendo para cocerlos durante unas dos horas y añadir la sal al final

En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos los ajos, el jengibre y la cebolla muy picados.

Cuando empiecen a dorarse añadimos el concentrado de tomate y las especias, el garam masala, las semillas de cilantro, la cúrcuma, el comino, la cayena, la sal y la pimienta negra. Añadimos una taza de agua o caldo de cocción y dejamos a fuego medio unos 5 ó 10 minutos hasta que se reduzca y espese.

Pasado ese tiempo añadimos los garbanzos, otra taza de líquido (le puse caldo vegetal) y dejamos unos 15 minutos de nuevo a fuego medio para que se integren todos los sabores. 

Una vez listo se sirve con cilantro fresco por encima para decorar.



domingo, 3 de noviembre de 2013

Ceviche de salmón a los tres cítricos

 El Ceviche ó Cebiche, según la mayoría de referencias es un plato peruano, aunque es muy tradicional en otros países de Centro y Sudamérica. 

La mayoría de las veces que lo que he comido en restaurantes,  lo suelen preparar con pescado blanco, como la corvina, la dorada etc., pero también se toma combinado con salmón y atún, siempre cocinado en frío, es decir, macerado en lima ó limón. 

En cualquier caso admite una gran diversidad de alternativas, mi receta es un cóctel entre procesos originales y mi toque personal, lo hago con salmón y como yo no tolero muy bien los sabores muy ácidos, le añado naranja, con lo que el sabor es más suave y queda genial. 



Ceviche de salmón a los 3 cítricos

Ingredientes para dos personas: 250-300 gr. de Salmón limpio, cilantro al gusto, 1 naranja, 1/2 limón, 1 lima, 1 cdta. de pasta de ají, 1 cebolla roja pequeña, aceite de oliva virgen extra.



Consejo: Congelar el salmón para eliminar el riesgo de anisakis, ya que la maceración no lo neutralizaría, así que para estar tranquilos yo lo hago siempre y también es más fácil de cortar si lo haces cuando aún está semicongelado.

Elaboración:

Antes de cortar el salmón conviene tener ya lista la mezcla de maceración, así que es lo primero que hay que hacer. 

Para empezar tenemos que exprimir la naranja, el 1/2 limón y la lima y lo verteremos en el bol o recipiente donde vayamos a servir el ceviche. 
A continuación agregamos la cebolla roja cortada en juliana fina y una cucharada generosa de ají (pasta de ají panca, rojo, que ya se encuentra en cualquier super). Reservamos.

Una vez preparada la mezcla ya podemos sacar el salmón de la nevera y cortarlo en porciones del tamaño de un bocado,  cuando más fino y más tiempo lo dejemos en el macerado, más cocinado quedará el salmón, a mi personalmente me gusta que quede un poco crudo por dentro porque está mucho más jugoso, lo corto de un grosor de 5 mm. aprox.

Agregamos el salmón al bol reservado y terminamos incorporando el aceite de oliva virgen extra (una cucharada sopera) y el cilantro cortado. Removemos y dejamos en la nevera un mínimo de entre 15 y 30 minutos dependiendo del tamaño del salmón y estará listo para comer. 


viernes, 1 de noviembre de 2013

Dinar de bolets 2013 (Reunión familiar, alrededor de las setas)

Ya está colgado el post de la comida de "bolets" de este año, os invito a entrar en ConchaCorner  http://conchacorner.wordpress.com/2013/11/01/dinar-de-bolets-2013/  para ver uno a uno los 11 platos que degustamos y conocer sus ingredientes.