miércoles, 22 de enero de 2014

Crema de setas vegana con leche de avena (también receta Thermomix)

Descubrir nuevos sabores es siempre estimulante y uno de mis lemas es aprender y estar abierta a cualquier sugerencia para aumentar los placeres gastronómicos. Esta crema la había hecho siempre con caldo de pollo y a veces añadiendo crema de leche, pero esta versión vegana (completamente vegetal) que he descubierto es también deliciosa, la leche de avena es bastante neutra, pero a la vez deja un toque de sabor muy agradable y es una forma distinta de probar platos conocidos. En cualquier caso, si no os gusta la iniciativa, solo tenéis que cambiar la leche por caldo de pollo y obtendréis también un resultado sabroso.


Ingredientes

400 gr de setas variadas o champiñones  (frescas ó congeladas)

10 grs. de setas deshidratadas, Boletus (Ceps) Senderillas (Moixarnons) etc.

1 cebolla tierna

2 puerros (sólo la parte blanca y tierna)

70 gr de aceite de oliva virgen extra

1 litro de leche de avena

200 ml. Aprox. De Agua o caldo vegetal (hasta obtener la consistencia deseada)

 Sal

Pimienta negra


Ponemos  en el vaso del robot o del  minipimer las setas deshidratadas y las trituramos. Añadimos la leche de avena para hidratar el polvo de setas y lo dejamos en reposo unos minutos hasta que se agregue a  la olla.

Lavamos y troceamos las setas y las verduras, cuanto más pequeño más rápido se sofreirán.

En una olla ponemos el aceite, cuando esté caliente sofreímos  la cebolla, los puerros y las setas, agregamos también la sal.

Cuando esté todo bien pochado incorporamos el caldo de verduras o agua  y la mitad de la leche, dejamos que hierva cinco minutos. Pasado ese tiempo agregamos el resto de la leche (con las setas hidratadas trituradas) apagamos el fuego y trituramos con el minipimer o con el robot hasta obtener una textura sedosa.

Añadir la pimienta y rectificar de sal.


Versión Thermomix

Ponemos en el vaso las setas deshidratadas y las pulverizamos para aromatizarlo. Retiramos el polvo obtenido y lo ponemos a hidratar en la leche o en el agua.

Sin lavar el vaso, incorporamos la cebolla, los puerros y las setas, todo lavado.

Trituramos 5 segundos velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes ayudándonos de la espátula, añadimos el aceite y sofreímos programando 12 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 2.

Incorporamos el agua, o caldo vegetal, la mitad de la leche y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Al terminar añadimos el resto de la leche y la pimienta, trituramos  2 minutos,  velocidad 8.
Dependiendo de las setas que hayamos utilizado puede ser necesario alargar un poco el tiempo de triturado,  tiene que quedar una textura sedosa.



1 comentario:

  1. Tiene un aspecto delicioso, me encanta la crema se setas, aunque a veces me da un poco de cosa estas cremas vegetales, por eso con la leche es muy buena receta!

    ResponderEliminar