viernes, 4 de julio de 2014

Fideuá negra - Rossejat de fideus negres

Con casi los mismos ingredientes que un Rossejat de fideos o una Fideuá, más tinta de calamar o sepia, conseguimos estos fideos negros. Son muy sabrosos y más rápidos de hacer que los otros, ya que no van al horno. 

Aunque he copiado algunas partes, las recetas no son iguales, he hecho algunas pequeñas variaciones respecto a la de fideos rossejats, como por ejemplo añadir la cebolleta y los ajos tiernos, hacer el fumet mucho más suave ya que la tinta le da una consistencia y sabor peculiares, no separar las cabezas de las gambas, etc......todo un poco más sencillo, pero sin perder nada de sabor.

Mejor la veis y juzgáis. 



Ingredientes 

1/2 kg. de Fideos finos, del nº 1 o del 0 
300 gr. de gamba roja 
1 sepia grande 750 gr. aprox.
8 bolsitas de tinta (1 paquete de tinta congelada de Mercadona) 
200 gr. de almejas, chirlas o rosellona 
2 L. de Caldo de pescado ó fumet 
3 Ajos (Yo he puesto ajos tiernos, opcional) 
1 cebolleta tierna mediana 
Cebollino 
Pimentón 
Azafrán (4 ó 5 hebras) 
Sal 
Aceite de oliva virgen 

Ingredientes para el fumet

350 gr. de morralla (o cabezas y espinas) 
2,5 litros de agua
Sal

Elaboración:                                        

El fumet:

Poner agua fría en una olla y añadir los pescados o espinas y cabezas, lavados, 1 cucharada de sal y
llevar a ebullición.
Dejar cocer unos 20 minutos, es suficiente para extraer todo el sabor del pescado.

Mientras hierve el caldo iremos troceando la sepia a daditos, pondremos las almejas en agua con sal para que expulsen tierra si la tienen,  laminaremos los ajos y cortaremos la cebolleta pequeñita.
También conviene abrir las bolsitas de tinta y ponerla toda junta en un bol. (Recomiendo usar guantes de latex porque mancha mucho las manos y las uñas)

Los fideos:

En una paella o cazuela baja, poner aceite suficiente para que cubra la base ligeramente,  añadir los ajos, dorar y retirar. Agregar las gambas, dorarlas ligeramente y retirarlas dejándolas reservadas, a continuación pondremos la cebolla, la dejamos hasta que poche, cuando ya esté incorporamos los ajos reservados y la sepia, que cocinaremos 4 minutos aprox., ponemos el pimentón y el azafrán con un poquito más de aceite, dar un par de vueltas y echar la tinta, repartirla por la cazuela con una rasera y agregar las almejas escurridas, en cuanto se abran poner los fideos. Añadir un poco más de aceite si es necesario.

Esperar hasta que estén bien dorados,  a continuación añadir la mitad del caldo colado y caliente, agregar la sal. Dejar que los fideos se vayan secando, remover, poner el resto del caldo y dejar a fuego medio hasta que lo absorban y queden casi secos, entonces ponemos las gambas, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

Adornamos con cebollino cortado, sobre cada plato y podemos acompañarlos de All i Oli o una Mahonesa de ajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!