miércoles, 13 de agosto de 2014

Hummus de lentejas naranjas

Hummus significa garbanzo, pero en occidente asociamos muchas veces esta palabra a una textura concreta y como es muy útil para describir mi receta de hoy, he decidido tergiversar un poco el significado de la palabra, incorporándola al título para que os hagáis una idea de este plato delicioso.

Esta lenteja de color naranja, típica de Oriente y el Magreb, es  pequeña, redonda y se caracteriza por tener una piel muy fina, aunque yo siempre las he encontrado sin piel,  por lo que se cocina sin remojar y en tan solo 20-25 minutos. Es ideal para cremas y purés, ya que tiende a deshacerse. Puedes encontrarla en tiendas de grano y también en grandes superficies.

Plato superfácil y económico a la vez que digestivo y sabrosísimo, perfecto para el verano, una forma de comer legumbre con todas sus vitaminas y sin necesidad de sudar con un potaje. 




250 gr. de lentejas naranjas sin piel
500 ml.. de agua aprox.
500 ml. de caldo, al gusto
2 Ajos
1 Cebolla tierna
1 zanahoria
Guindilla roja (opcional)
Comino
Pimentón dulce
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal

En una cazuela se pone el aceite de oliva virgen, se doran primero la zanahoria que habremos rallado primero para que se haga antes, cuando empiece a ponerse blanda agregamos los ajos y la cebolla. Esperamos a que se dore todo e incorporamos las lentejas y las especias, le damos un par de vueltas y agregamos el caldo. Dejamos cocer unos 20-25  minutos vigilando para que no se sequen, cuando el caldo se consuma le vamos añadiendo agua hasta que queden blandas.
Una vez cocidas, las pasamos a una batidora y añadimos un par de cucharadas de aceite virgen extra, trituramos y rectificamos de caldo hasta obtener la textura que queramos, igual que con el hummus de garbanzos.



2 comentarios:

  1. El otro día compré por primera vez lentejas naranjas.Tienen un sabor delicado.Sin embargo se hacen súper deprisa.La receta de la crema tipo humus que tienes es ideal para disfrutarla.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gusten, también fueron un descubrimiento para mi en su día y esta opción las realza. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!