domingo, 7 de septiembre de 2014

Tataki de atún macerado con soja y sésamo

El tataki es una forma japonesa de tratar y cocinar el pescado o la carne, macerando primero y cocinando después muy poco tiempo a fuego vivo. 
Mi tataki de atún sigue la técnica japonesa de macerar y cocinar, aunque mi versión particular cambia el orden de estos factores y los ingredientes del macerado. El marinado lo hago después de cocinarlo y se basa en la soja, es un plato que sigue mi reglas preferidas, fácil, rápido, original y delicioso.
Si no has probado nunca el atún marinado crudo, no te lo pienses y empieza por un tataki, seguro que te cautivan su sabor y tierna textura.  


Ingredientes para 2 personas:

Aclaración:
La calidad del atún es importante, así como el corte, lo preferible es el lomo de atún rojo, pero si no tienes acceso a esa pieza por el motivo que sea, puedes preparar un estupendo tataki con una rodaja grande de atún de 2 cms. aprox. de grosor.

300 gr. aprox.  atún rojo
250 ml. de Soja
4 cucharadas soperas de aceite de sésamo
Semillas de sésamo negro (al gusto)
Semillas de sésamo tostado (al gusto)
Cebollino fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal (dependiendo de la soja, si es fuerte no es necesaria, si es dulce sí)

En un recipiente hondo, poner la salsa de soja, el aceite de sésamo y las semillas. Reservar

En una sartén muy caliente poner unas gotas de aceite de oliva virgen extra, colocar el atún cortado en dos mitades si es una rodaja o entero si es un lomo. Dejar unos segundos por cada lado,  hasta que cambie su color unos dos milimetros por cara. Lo ideal del tataki es que esté dorado por fuera y crudo por dentro para que al hacer las lonchas quede un marco en cada una de ellas.

Dejar enfriar unos minutos y con un cuchillo afilado cortar en lonchas que iremos introduciendo en el recipiente reservado para maceración. Cubrirlo bien con la salsa y esparcir cebollino por encima. Tapar con film e introducirlo en la nevera al menos 1/2 hora.

Listo para servir, puedes acompañarlo con wasabi y jengibre encurtido.

5 comentarios:

  1. Pero que rico, además de sano, fácil de preparar y muy apetecible. Yo con un poquito wasabi para acompañarlo Concha y vamos, me pongo morada :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Siiii Merchi, el wasabi que no falte que me encanta!! Lo bueno de este tipo de comida es que no te empacha aunque te pongas morada, jeje ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada por comerlo crudo? me da miedo hacer este tipo de platos...

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada por comerlo crudo? me da miedo hacer este tipo de platos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada por comerlo crudo Sofía, se cura con la salsa de soja y además para asegurarte lo puedes tener un par de horas en el congelador para evitar al máximo el peligro. Te animo a que lo pruebes porque está muy rico.

      Un saludo

      Eliminar