viernes, 7 de noviembre de 2014

Quinoa con verduras

La quinoa era para mi un ingrediente completamente desconocido, no es nada habitual en nuestra gastronomía y además no es muy barato (12 € el kg. aprox. a granel), así que no me llamaba la atención cocinarla, pero como muchas veces la curiosidad me puede y tengo que probar cosas nuevas.....terminé por hacer una receta de quinoa con verduras.

El resultado ha sido satisfactorio, por lo que he investigado no es un cereal, es un grano que en algunos sitios definen como pseudocereal,
 con un alto contenido en almidón, tiene muchas propiedades, no contiene gluten, es nutritiva y digestiva. Si queréis conocer más acerca de este alimento al final de la receta os sugiero algunos enlaces que yo visité.

No diré que me he convertido en una amante incondicional de la quinoa, aunque sí que me ha gustado, su textura es melosa, combina bien con verduras, carnes etc. y como en cualquier receta podéis adaptar los ingredientes a vuestro gusto para que la mezcla os resulte atractiva.






Ingredientes para 4 personas:

2 tazas de quinoa (200 grs-50 grs por persona aprox.)
4 tazas de agua (el doble que de quinoa)
1 zanahoria
1 cebolla roja
1 guindilla roja (opcional)
1 pimiento verde
1 calabacín 
1 berenjena
Pimienta de jamaica (o negra en grano)
Sal
1 cdta. cúrcuma
1 cdta. cominos
Jamón braseado para adornar (opcional)
Bacón para adornar (opcional)

Algunos datos importantes antes de empezar:

Lavar bien la quinoa antes de ponerla a hervir, para que no amargue.
Una taza de quinoa cruda equivale a tres una vez cocida.
El tiempo de cocción es de aproximadamente 15-20 minutos.

Yo lo hice en un wok pero en sartén también quedará bien.

Cocer la quinoa, con agua y sal, escurrir y reservar.

Sofreír todas las verduritas con un poco de aceite de oliva virgen, primero la zanahoria porque es un poco mas dura y a continuación el resto, añadir la guindilla y las especias. Esperar que se integren los sabores y agregar la quinoa reservada. Mezclar bien y servir caliente. Puedes coronar con una loncha de bacon o jamón pasada por la sartén, que le da un contraste de sabor muy rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!