miércoles, 22 de enero de 2014

Crema de setas vegana con leche de avena (también receta Thermomix)

Descubrir nuevos sabores es siempre estimulante y uno de mis lemas es aprender y estar abierta a cualquier sugerencia para aumentar los placeres gastronómicos. Esta crema la había hecho siempre con caldo de pollo y a veces añadiendo crema de leche, pero esta versión vegana (completamente vegetal) que he descubierto es también deliciosa, la leche de avena es bastante neutra, pero a la vez deja un toque de sabor muy agradable y es una forma distinta de probar platos conocidos. En cualquier caso, si no os gusta la iniciativa, solo tenéis que cambiar la leche por caldo de pollo y obtendréis también un resultado sabroso.


Ingredientes

400 gr de setas variadas o champiñones  (frescas ó congeladas)

10 grs. de setas deshidratadas, Boletus (Ceps) Senderillas (Moixarnons) etc.

1 cebolla tierna

2 puerros (sólo la parte blanca y tierna)

70 gr de aceite de oliva virgen extra

1 litro de leche de avena

200 ml. Aprox. De Agua o caldo vegetal (hasta obtener la consistencia deseada)

 Sal

Pimienta negra


Ponemos  en el vaso del robot o del  minipimer las setas deshidratadas y las trituramos. Añadimos la leche de avena para hidratar el polvo de setas y lo dejamos en reposo unos minutos hasta que se agregue a  la olla.

Lavamos y troceamos las setas y las verduras, cuanto más pequeño más rápido se sofreirán.

En una olla ponemos el aceite, cuando esté caliente sofreímos  la cebolla, los puerros y las setas, agregamos también la sal.

Cuando esté todo bien pochado incorporamos el caldo de verduras o agua  y la mitad de la leche, dejamos que hierva cinco minutos. Pasado ese tiempo agregamos el resto de la leche (con las setas hidratadas trituradas) apagamos el fuego y trituramos con el minipimer o con el robot hasta obtener una textura sedosa.

Añadir la pimienta y rectificar de sal.


Versión Thermomix

Ponemos en el vaso las setas deshidratadas y las pulverizamos para aromatizarlo. Retiramos el polvo obtenido y lo ponemos a hidratar en la leche o en el agua.

Sin lavar el vaso, incorporamos la cebolla, los puerros y las setas, todo lavado.

Trituramos 5 segundos velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes ayudándonos de la espátula, añadimos el aceite y sofreímos programando 12 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 2.

Incorporamos el agua, o caldo vegetal, la mitad de la leche y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Al terminar añadimos el resto de la leche y la pimienta, trituramos  2 minutos,  velocidad 8.
Dependiendo de las setas que hayamos utilizado puede ser necesario alargar un poco el tiempo de triturado,  tiene que quedar una textura sedosa.



jueves, 16 de enero de 2014

Tallarines con tomate y jamón a la albahaca

Sobre esta receta no hay mucho que explicar, es bastante simple, pero me gustaría comentar el tema de la cocción, porque los cocineros tienen dos opiniones opuestas en cuanto al uso del aceite en el agua de hervir la pasta, quien lo defiende para que no se pegue y quien está en contra porque dicen que la salsa entonces no se integra tanto con la pasta. Yo soy partidaria de no ponerlo, porque la utilizo inmediatamente después de hervirla, es decir, primero hago la salsa y cuando le faltan unos minutos, hiervo la pasta, la escurro y la mezclo, con lo cual el resultado es una pasta muy sabrosa y suelta.
Tallarines con tomate y jamón a la albahaca

Ingredientes

500 grs. de tallarines
500 grs. de tomate natural triturado, aprox. según gusten 
1 puerro
2 cebollas tiernas medianas
2 hojas de laurel
200 grs. de jamón a trocitos
1 manojo de albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 guindilla (opcional)


Poner una olla a hervir con abundante agua, con sal generosa y las hojas de laurel.
En una cazuela o sartén sofreír el puerro y la cebolla, cortados finamente. Cuando estén dorados añadir el jamón, dar un par de vueltas y agregar el tomate, dejándolo hasta que esté todo bien sofrito, en el momento de agregar el tomate, también pondremos los tallarines en la olla de agua hirviendo para que los dos procesos acaben aproximadamente a la vez.
Cuando la pasta esté a nuestro gusto la escurrimos y directamente la agregamos al sofrito, mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos cubriendo con hojas de albahaca fresca.

jueves, 2 de enero de 2014

Rossejat de fideus amb All i Oli - Fideos dorados o tostados con All i Oli

Para no desengancharnos radicalmente de las comilonas navideñas lo mejor es ir poniendo freno suavemente, por eso un "rossejat" de fideos creo que es una buena fórmula para hacer de puente entre los excesos y el "se acabó, a partir de hoy verdura y plancha". 

No sabía como traducir el nombre de esta receta, así que decidí dejar el nombre original, que es el que yo conozco,  intentaré explicarlo. Rossejar es una palabra catalana que significa dorar o tostar los fideos, la traducción literal sería "poner rubios". La receta original viene de los pescadores que la cocinaban en el mismo barco, con los pescados sobrantes, morralla, con los que se hacía el caldo o fumet. 
El resultado, un plato espectacular, comida de fiesta diría yo. 


Fideos rossejats


Ingredientes                                                             Ingredientes para el fumet
1/2 kg. de Fideos finos, del nº 1 o del 0                       350 gr. de morralla 
300 gr. de gamba roja                                                 1/2 cabeza de rape
1 sepia grande 750 gr. aprox.                                      2,5 litros de agua
200 gr. de almejas                                                       Sal
2 L. de Caldo de pescado ó fumet                              1 hoja de laurel
5 Ajos
Pimentón                                                                 Mahonesa de ajo tipo All i Oli
Azafrán (4 o 5 hebras)                                                 1 huevo grande 
Sal                                                                               1 y 1/2 vaso Aceite de oliva                                                                                     o de girasol (al gusto)
Aceite de oliva virgen                                                   Sal y 1 Ajo pequeño
                                          

Empezaremos por el fumet:

Poner agua fría en una olla y añadir la cabeza de rape y los pescados de roca, todos lavados, 1 cucharada de sal y la hoja de laurel. Llevar a ebullición y dejar cocer unos 30 minutos, es suficiente para extraer todo el sabor del pescado.

Mientras hierve el caldo iremos troceando la sepia a daditos, separaremos las cabezas de las gambas, pondremos las almejas en agua con sal para que expulsen tierra si la tienen y laminaremos los ajos.

Hecho esto ya podemos comenzar a preparar los fideos:

Precalentar el horno a 180 grados.

En una paella ó cazuela baja (yo he usado una de hierro de 34 cms. de diámetro) poner aceite suficiente para que cubra la base ligeramente,  añadir los ajos y cuando empiecen a dorarse poner las cabezas de las gambas y aplastarlas un poco con la rasera, para que saquen todos sus jugos, lo cuál le dará más sabor a los fideos que las propias gambas. Retirar las cabezas y añadir las gambas, dorarlas ligeramente y retirarlas dejándolas reservadas, a continuación pondremos la sepia, que cocinaremos 4 minutos aprox., después añadiremos las almejas escurridas, en cuanto se abran retirarlas y agregar el pimentón y el azafrán con un poquito más de aceite, dar un par de vueltas y echar los fideos. Esperar hasta que estén bien dorados, mejor incluso cuando queda alguno tostado, a continuación añadir el caldo colado y caliente. Dejar que los fideos absorban casi todo el caldo, a fuego medio.

Cuando estén casi secos, agregar las gambas e introducir la cazuela en el horno y dejar hasta que la superficie de los fideos empiece a tostarse y se pongan de "punta". Cuando estén casi listos poner las almejas y dejar 2 minutos para que se calienten. Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos y servir acompañados de una salsera con All i Oli.


Mahonesa de ajo tipo All i Oli:

En en el vaso de la batidora poner el huevo entero, el ajo partido en trozos, la sal y el aceite, en este orden. Poner el brazo de la batidora con cuidado sobre la mezcla y no moverlo hasta que empiece a espesar.







¡¡Feliz 2014!!

¡¡Feliz año nuevo!!
Deseo que el 2014 sea un año estupendo y que nos "llene" a tope de cosas buenas,  de sabores, de nuevos descubrimientos  y que nuestras endorfínas se sientan libres e invadan nuestros cuerpos. 

Salud para todos.