miércoles, 23 de abril de 2014

Rollitos de pasta Filo rellenos de butifarra negra y manzana

Los rollitos de pasta Filo son absolutamente deliciosos, lo ideal es que queden crujientes por fuera y melosos por dentro. 
Los puedes rellenar con ingredientes suaves a tu elección, pero no es el caso, éstos en concreto son "un poco" contundentes, eso sí, llevan manzana para que no se diga que no son sanos. 
De vez en cuando hay que saltarse las reglas y darle un capricho a nuestro cuerpo. 
Abstenerse los detractores de la butifarra negra. ;-) 

Ingredientes

4 láminas de pasta Filo (en cualquier super)
200 gr. de butifarra negra (si no encuentras butifarra también sirve morcilla de cebolla)
1 manzana golden
1 cebolleta mediana
Aceite virgen extra
Sal
Pimienta

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º  y forramos una bandeja con papel de horno.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, sofreímos la cebolla picada pequeñita y la manzana cortada a daditos también pequeños, cuando esté todo bien pochado, agregamos la butifarra negra (puedes sustituirla por morcilla pero el sabor es distinto) desmenuzada, sólo un par de vueltas y retiramos del fuego. Sacamos la pasta filo de la nevera (no conviene sacarla antes porque se seca) y separamos cuatro láminas, juntas, las extendemos sobre una superficie bien seca. Cortamos en rectángulos para hacer los rollos (a mi me salieron 8), los puedes hacer de otro tamaño o forma. Ponemos una cucharada de relleno en cada uno, cerramos los rollos  y los 



colocamos en la bandeja de horno y los pintamos con una brocha mojada en aceite de oliva o bien en huevo batido, para que brillen.
Sólo queda introducirlos entre 8 y 10 minutos en el horno y cuando estén doraditos se retiran.



viernes, 18 de abril de 2014

Mayonesas sin huevo - Veganesa y Lactonesa

En ocasiones nos encontramos limitados a usar ingredientes alternativos en nuestros platos favoritos, puede ser por salud, por elección propia o simplemente porque en el momento de hacerlos no los tenemos y hay que improvisar. 

Hay veces en que las alternativas son espectaculares, este es el caso de estas dos salsas, Veganesa y Lactonesa, sólo tienes que elegir una leche que sea bastante neutra de sabor, en ambos casos, pero en la de soja es imprescindible que sea "natural y sin azúcares añadidos" porque si pones una de esas "bebidas de soja" todas tienen sabores a vainilla etc. con lo que no sirven para esto. El aceite también influye en el sabor y en el color, yo siempre uso aceite de oliva suave en la mayonesa, así que lo mejor es que para que el sabor final sea de tu gusto uses el que pongas tú habitualmente. 

La foto es de la Veganesa,  como se ve no la distinguirías de una buena Mayonesa casera. Todavía no he hecho Lactonesa pero tengo entendido que el resultado es igual de bueno.  



Salsa Veganesa

Ingredientes para Veganesa y Lactonesa  (Sólo varía el tipo de leche)

Veganesa, 1/3 de vaso de Leche de soja natural, sin azúcar añadido
Lactonesa, 1/3 de vaso de Leche animal 
1 vaso de Aceite de oliva suave (0.4º) o aceite de girasol  (el que tú uses en la mayonesa)
Sal
Limón o vinagre
Ajo o polvo de ajo (opcional)

En el vaso de la batidora poner primero la leche, como harías con el huevo, añadir el aceite, la sal y el ajo picado o en polvo. Introducir el brazo de la batidora y lo mismo que con la mayonesa tradicional comenzar a batir a velocidad media y sin mover la batidora hasta que empiece a espesar, entonces mover un poco hasta que esté lista.
Cuando esté ligada le añadimos el limón y removemos con una cuchara. Como en cualquier mayonesa puedes variar la textura a tu gusto, con estas medidas queda una salsa espesa y cremosa pero si quieres rectificarla puedes espesar poniendo un poco más de aceite lentamente mientras bates o aclarar con un poco de leche de la misma forma.

jueves, 17 de abril de 2014

Recordando las Torrijas

Hoy sólo quiero recordar la receta de las Torrijas, típica de estas fechas. 

Mi receta es muy simple, el post en el que la publiqué está dedicado a mi padre, la receta es suya y nos hizo asociar el aroma de las torrijas a fiesta, cariño y buen rollo.

Como he dicho, son típicas de Semana Santa, pero realmente cualquier día es bueno para disfrutarlas. ;-)



Aqui tenéis el enlace para ir directamente:

http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2013/03/torrijas.html

jueves, 10 de abril de 2014

Choco con habas al estilo de Huelva - Habas con sepia

Las habas son un ingrediente de temporada que no dura mucho tiempo, por eso siempre intento aprovecharlas al máximo y aunque congeladas están buenas, me encanta su sabor y textura cuando son frescas. Se cocinan de muchas maneras, a mi me encantan a la catalana, fritas con cebolla y éstas que os voy a explicar, con sepia (chocos en Huelva) que además de riquísimas, son un plato con casi nada de grasa, sólo el aceite del sofrito.
  
Este plato es típico de Huelva, donde los chocos (Sepia) son extremadamente populares, hasta el punto de que incluso hay paradas en los mercados que se dedican únicamente a ellos. 


Ingredientes 

2 Sepias grandes (Choco) aprox. 750 gr.
1 kg de habas frescas
1 cebolleta grande
1 diente de ajo
1 pimiento verde o guindilla verde
1 guindilla roja grande
1 puerro - solo lo blanco
1 cucharadita de pimentón
2 clavos
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco - D.O. Penedés
1 vaso de agua
Sal
Aceite de oliva virgen


En primer lugar limpiamos los chocos (sepias), cortamos el cuerpo en dados grandes y separamos las patas de una en una.

Cortamos el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento.

En la olla exprés, o normal, echamos un poco de aceite y sofreímos las verduras, añadimos la hoja de laurel, los clavos y la guindilla roja entera, si no encuentras de las grandes puedes poner 2 cayenas.

Cuando las verduras estén listas añadimos el choco troceado, el pimentón,  le damos un par de vueltas y mojamos con el vino blanco y el agua. Os recomiendo poner un buen vino, en mi caso he usado uno blanco delicado y aromático con denominación de origen Penedés.

Echamos las habas peladas y tapamos la olla. Si es olla exprés, que es como yo las hago siempre, cocemos a presión durante 7-10 minutos, a partir de que se dispare la válvula, dependiendo del tamaño de la sepia y de las habas, bajando la válvula transcurrido ese tiempo bajo el grifo de agua fría, si las hacéis en olla normal he leído que necesitarán entre 30 y 45 minutos.

Tras este tiempo abrimos la olla, rectificamos de sal, comprobamos el punto de las habas y la sepia, si no están lo suficientemente tiernas, cerramos la olla y cocemos 5 minutos más.

Servimos en plato hondo.

Si queréis conocer productos españoles con Denominación de Origen (D.O.) pasaros por esta web, http://www.doespana.com/es/ donde también encontraréis alguna de mis recetas en las que usé esos productos.