domingo, 25 de mayo de 2014

Sushi: Maki, Futomaki, Niguiri y Sashimi

Nos encanta la comida japonesa, así que éste era un reto que tenía pendiente desde hace tiempo, por fin nos decidimos a comprar todos los ingredientes y nos pusimos manos a la obra. Nos fuimos a una tienda especializada y compramos un pack que traía los ingredientes base necesarios para hacer  sushi, el arroz, el vinagre preparado (Sushi Su), las algas,  el wasabi en pasta, etc  e incluso  la receta que es fácil de seguir. 
Aparte compramos la imprescindible esterilla de bambú y los ingredientes del relleno. 
Los productos base los puedes encontrar en grandes superficies tipo Alcampo etc. aunque si os interesa, aquí tenéis algunas direcciones de tiendas de productos japoneses en Barcelona y Madrid.  

La definición de Sushi se refiere a la preparación del arroz, que puede acompañarse de distintos productos y tener diferentes formas, como por ejemplo el Maki, Futomaki, Niguiri, Uromaki etc.

La elaboración del Sushi no es tan difícil como parece, pero sí es cierto que le tienes que dedicar mucha atención, no tener prisa y hacer los pasos exactamente como te indiquen en la receta que elijas para que todo quede bien. 

Si cumples ese requisito, el resultado es espectacular. Nosotros conseguimos un sushi muy digno con esta receta y buscando comparativas por internet he visto que es mucho mas sencilla que algunas de las que he encontrado, que complican mucho más el tema de cocción del arroz.

Atrévete y veras que ya no es imprescindible ir a un buen japones para comer unos makis deliciosos. 



Ingredientes base para el sushi:


500 grs. Arroz especial para sushi
750 grs. de Agua
Vinagre de arroz Sushi Su (condimentado con azúcar y sal para Sushi))
6 láminas de Alga Nori
Sal y azúcar  si usas vinagre de arroz sólo
Gari (Jengibre encurtido)
Wasabi en pasta


Maki

Para el relleno de maki de salmón ó atún:
Salmón crudo (previamente congelado)
Atún rojo crudo (previamente congelado)

Para el relleno de Futomaki variado:
Puede ser de 3 o 4 ingredientes:
Palitos de cangrejo (surimi)
Salmón crudo (previamente congelado)
Mango
Aguacate














Futomaki de 4 ingredientes



        
Con estas cantidades de ingredientes nosotros hicimos 5 rollos futomaki (con la lámina de alga entera) y 2 rollos maki (con media lámina). 4 Niguiris y 8 porciones de Sashimi..

Comenzare por explicaros la elaboración del arroz y los rollos de Maki y Futomaki y al final os digo cómo preparar los Niguiri y el Sashimi.

Elaboración del arroz, según la receta de la tienda Tokio-Ya de Barcelona, que es como lo hicimos nosotros.

1 - Lavar el arroz (especial para sushi), cambiando el agua unas 8 veces, hasta que salga limpia.

2 - Cocer el arroz, 1 y 1/2 medidas de agua  por 1 medida de arroz . En una cazuela ponemos el agua, incorporamos el arroz lavado y llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y dejamos hervir durante 10-15 minutos, hasta que evapore el agua. Hay que vigilar que no se salga.

3 - Cuando esté cocido, poner el arroz en un bol, añadir el Sushi Su (vinagre de arroz preparado con azucar y sal), 90 ml. y mover suavemente (formando rayas como en un campo arado) y abanicar el arroz para que se vaya enfriando. El abanicado del arroz es importante, sirve para que absorba mejor el Sushi Su.

4 - Cuando el arroz esté casi frío, comenzamos a hacer el maki/futomaki o niguiri.

Conviene tener un bol con agua y un paño de cocina limpio a mano, porque para coger el arroz y trabajarlo es mejor mojarse las manos para que no se nos pegue a los dedos.

Para Maki y Futomaki:

5 - Poner la esterilla, colocar el alga Nori por la parte con menos brillo visible. Si haces maki, media hoja, si vas a hacer Futomaki, la hoja entera. Hacer una bola con el arroz y colocarla sobre el alga, extenderla presionado suavemente con los dedos en todas direcciones y repetir la acción hasta cubrir el alga con una capa de medio centímetro de grosor aprox.

Futomaki enrollado
6 - Poner un poco de Wasabi sobre el arroz y el relleno que se haya elegido.

7 - Comenzar a enrollar con cuidado, presionando en cada vuelta para que quede apretado.
Os paso un link de youtube para que lo veáis hacer. https://www.youtube.com/watch?v=lMDJbzRS4Eo

8 - Mojar un cuchillo afilado en agua y cortar el rollo en discos gruesos, mojando el cuchillo en cada corte.

9 - Servir acompañado de Wasabi, Gari (jengibre macerado) y Salsa de Soja.

Niguiri de salmón
Los Niguiris se hacen con bolas de arroz a las que les das forma ovalada que se unta con un poco de wasabi y sobre las que se pone una loncha delgada de pescado crudo, salmón, atún, arenque, etc.

Sashimi de Salmón
El Sashimi es el pescado crudo sin arroz, se prepara cortando el pescado, en porciones del tamaño de un bocado y se sirve con rodajas de limón y con el wasabi y la soja aparte para aderezarlo. Aquí se suele preparar de atún o salmón pero los japoneses usan también otros pescados blancos.


Solo queda decir..................

いただきます -> Itadakimasu -> Gracias por la comida / Buen provecho  







martes, 20 de mayo de 2014

Patatas en microondas o thermomix aromatizadas con hierbas

Con un acompañamiento como éste, casi me da igual cual es el ingrediente a complementar, puede ser carne, pescado, pollo......., lo que quieras, estas patatas están bien ya por de por sí, solas. 
Las hierbas frescas dan más sabor, pero si no las encuentras utiliza las secas que también van bien. Puedes usar cebollino, tomillo, romero o cualquier otra que te guste, además de esa manera cada vez serán unas patatas distintas.


Ingredientes para 4 personas


4 Patatas medianas (una por persona)

2 Ajos
Aceite de oliva virgen extra al gusto
1/2 vaso de Agua
Sal
Pimienta
Cebollino fresco  

EN MICROONDAS:

Poner las patatas cortadas a tu gusto, yo las puse como para tortilla, añadir la sal,  los ajos, el aceite esparcido por todas las patatas y medio vaso de agua. Remover todo e introducir en el micro 15 minutos aprox.. Puedes envolver el recipiente con papel film para que se hagan más deprisa, aunque no es imprescindible, la rapidez depende también del grueso del corte de las patatas.
Pasado ese tiempo abrir y pinchar con un tenedor, hay que tener cuidado con el vapor si has puesto papel film,  si ya están blandas se sacan y se le espolvorea el cebollino fresco y la pimienta.

EN THERMOMIX:

Poner la mariposa en las cuchillas, echar en el vaso el aceite y los ajos laminados y programar 4′ temperatura varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara, para que se doren un poco.

Cuando estén los ajos, añadir el agua, las patatas, la sal y el cebollino, volvemos a programar 14′ temperatura varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.


lunes, 12 de mayo de 2014

Mejillones a la marinera

Cocinar mejillones es algo tan sencillo como delicioso y ésta es una de las muchas maneras de hacerlos. Lo que más tiempo puede llevar para comerte unos buenos mejillones es el limpiarlos, pero vale la pena ya que después no tardas nada en cocinarlos. 

Mis preferidos con los llamados "de roca", su concha es de un tamaño más pequeño, pero el interior está repleto y además también están mucho mas limpios.

Hay que tener una precaución con ellos, desechar los que estén rotos y los que no se abran en la cocción. 


Ingredientes

1 kgr. aprox. de mejillones   
1 cebolla tierna
2 /3 ajos
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Tomate natural triturado (yo uso de brick)
1/2 vaso de vino blanco o agua
Pimienta negra
Sal


En una cazuela poner un poco de aceite, suficiente para sofreír la cebolla, el ajo y  el tomate, añadir la hoja de laurel y el tomillo, cuando esté el sofrito a punto, subir el fuego a tope y agregar los mejillones e inmediatamente el vino o  el agua, tapar la cazuela y dejar tapados 5 minutos aprox., esto es "el infierno de los mejillones" como dice el cocinero Sergio Fernández, pasado ese tiempo destapamos y si ya se han abierto los servimos inmediatamente. Cuanto menos tiempo pasen en el fuego, más jugosa estará la carne del molusco. 


domingo, 11 de mayo de 2014

Tallarines con crema vegetal y albahaca - Veganos

Esta receta se me ha borrado hoy por error, después de lamentarme y desesperarme, he hecho algunas investigaciones y he conseguido la solución en la red,  volviendo a publicarla. 

Su fecha original  fue el sábado, 22 de marzo de 2014. 

Hay distintos motivos que a veces nos obligan a evitar o reducir las grasas y es entonces cuando la imaginación entra en juego y buscamos salidas placenteras para igualar el sabor de esos platos que nos entusiasman.

Este es el caso de las alternativas vegetales a la crema de leche ó nata líquida, como la de soja para cocinar, o la confeccionada con arroz, os aseguro que yo no he notado la diferencia de sabor en este plato de pasta, pero lo que si se nota es el contenido en grasas saturadas, que son las que no nos convienen para el colesterol etc.


Leyendo los envases he obtenido esta comparativa, que os paso por si os interesa. Mientras que la crema de leche ligera (18%) (Auchan) contiene 11.6 gr. de grasas saturadas por cada 100 gr. de producto, la de soja (Bjorg) tiene 1.5 gr. por cada 100 gr.,  y la de arroz (Diet Radisson) 0.7 gr. por cada 100gr. Aplastante diferencia no? 

No es que rechace la crema de leche, ni mucho menos, está buenísima pero hay que tomarla con prudencia y para algunas personas como por ejemplo las intolerantes a la lactosa es algo prohibido, por eso estas alternativas son estupendas.



Ingredientes

250 gr. Tallarines o nidos verdes (de espinacas)
Albahaca fresca
250 ml. Soja para cocinar (estupenda la de la marca Bjorg)
1 puerro
1 cebolleta
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Laurel

Hervir la pasta en abundante agua con sal y una hoja de laurel, el tiempo que indique el fabricante.
Escurrir y reservar. No refrescar bajo el agua.

Mientras tanto en una sartén grande o cazuela sofreímos un puerro y una cebolleta con un poco de aceite y una vez pochado le agregamos la crema de soja, dejamos reducir un poco, añadimos un poco de sal, pimienta al gusto y cuando esté un poco espesa le incorporamos la pasta, removemos bien e inmediatamente emplatamos.  Hay que tener cuidado en no dejar reposar esta pasta en la sartén, porque la crema se espesará y no quedará suelta. Una vez en el plato le ponemos la albahaca fresca cortada y un poco de aceite de oliva virgen extra crudo.

sábado, 3 de mayo de 2014

Tallarines al Pesto

Si queréis hacer un plato delicioso en 10 minutos aproximadamente ésta es una buena opción. La salsa Pesto sólo requiere de una batidora (o un mortero) y es tan sencilla que sobra tiempo para hacerla mientras se cuece la pasta. 



Ingredientes para 4-5 platos:

500 gr. de Tallarines
4-5  litros de Agua aprox. 
Sal
1 hoja de laurel
Pimienta negra (opcional)




Salsa Pesto:

1 manojo de albahaca fresca
50 gr. de piñones
1 ajo
60 gr. de queso Parmesano ó similar (1 sobre si es rallado)
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal






En una olla ponemos a hervir abundante agua, cuando esté hirviendo añadimos la pasta, una hoja de laurel y la sal, la dejamos el tiempo que indique el fabricante, que suelen ser 6-8 minutos.Cuando esté a nuestro gusto la escurrimos y la colocamos en una fuente, sin refrescarla, porque inmediatamente la serviremos.

En el tiempo que se cuece la pasta haremos la Salsa Pesto.


En un robot de cocina (o en un mortero), ponemos la albahaca fresca cortada, los piñones, el ajo cortado en dos o tres trozos, un poco de sal y el queso, yo lo pongo rallado, pero si tienes un trozo de parmesano, sólo tienes que trocearlo un poco para que se triture bien. Añadimos un dedo de aceite de oliva virgen extra y trituramos. Iremos triturando y añadiendo aceite hasta que consigamos el espesor que nos guste.  Rectificamos de sal.

Pondremos la pasta caliente en una fuente con un poco de Salsa Pesto en el centro y una salsera con el resto, para que cada comensal se la ponga a su gusto. Para finalizar le añadimos una pizca de pimienta negra recién molida.

Si queréis consultar la receta de la Salsa Pesto independientemente, éste es el enlace:
http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2014/05/salsa-pesto.html





Salsa Pesto

La Salsa Pesto es originaria de Liguria (Italia) y es muy sencilla de preparar aunque no es fácil de improvisar, porque a veces cuesta encontrar la Albahaca fresca y el precio de los piñones no es barato, pero vale la pena comerse un buen plato de pasta con esta salsa que en una batidora la haces en 5 minutos.


Ingredientes para Salsa Pesto:

1 manojo de albahaca fresca
50 gr. de piñones
1 ajo
60 gr. de queso Parmesano ó similar (1 sobre si es rallado)
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal

En un robot de cocina (o en un mortero), ponemos la albahaca fresca cortada, los piñones, el ajo cortado en dos o tres trozos, un poco de sal y el queso, yo lo pongo rallado, pero si tienes un trozo de parmesano, sólo tienes que trocearlo un poco para que se triture bien. Añadimos un dedo de aceite de oliva virgen extra y trituramos. Iremos triturando y añadiendo aceite hasta que consigamos el espesor que nos guste.  Rectificamos de sal.