martes, 24 de junio de 2014

Coca de Llardons (Chicharrones) - Thermomix y Versión hojaldre preparado, rápida

Las Verbenas de Sant Joan y Sant Pere, son tradicionales en Catalunya, además del fuego de las hogueras, los petardos y los fuegos artificiales, no puede faltar una buena Coca, ya sea de llardons (chicharrones),  de frutas, de crema etc. etc. Forman parte de estas noches y de los desayunos siguientes, si es que queda algo.

Esta receta la hice con la Thermomix, pero muchos de vosotros no tenéis la máquina, así que os paso también la receta hecha con masa de hojaldre preparada, que también tiene muy buena pinta, es muy fácil y te evita el trabajo de amasado. Esta Coca es de horneado rápido 10-15 minutos según el horno, así que no tenéis excusa para no hacerla en la próxima verbena o cualquier día. No os arrepentiréis.


Esta receta me la envió mi presentadora de Thermomix por correo, la he copiado textualmente porque es así exactamente como la hice y quedó buenísima
.
RECETA TEXTUAL DE THERMOMIX:

INGREDIENTES:
 
  • 200 g chicharrones (llardons)
  • 100 g leche
  • 100 g de agua
  • 200 g manteca de cerdo (temperatura ambiente)
  • 20 g levadura prensada de panadería
  • 400 g harina
  • 1 cucharadita sal
  • Azúcar y piñones

PREPARACIÓN:

 Precaliente el horno a 200º.
  • Trocee los chicharrones 10 segundos en velocidad 4. Saque y reserve.
  • Sin lavar el vaso, ponga la leche, el agua y la manteca  y programe 1 minuto, 37º a velocidad 2.
  • Añada la levadura y mezcle 10 segundos en velocidad 3. Incorpore la harina y la sal y mezcle unos  segundos en velocidad 6. A continuación amase durante 1 minuto, velocidad espiga.
  • Incorpore los chicharrones reservados y amase 30 segundos a velocidad espiga.
  • Saque la masa del vaso, divídala en dos  y  estire cada una de las partes sobre una hoja de papel de hornear dejándola muy finita. Cubra con los piñones reservados presionando suavemente y  espolvoree con azúcar en grano cubriendo bien toda la superficie, pulverice con un poco de agua.
  • Introduzca la coca en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que adquiera un bonito tono dorado.

Nota: El secreto de una buena coca de llardons es que esta sea muy finita. Otra variante es sustituir los piñones por almendra troceada y espolvorearla con un poco de canela en polvo, también podemos pulverizar anís en lugar de agua.        

                                                                                                   
Tiempo con Thermomix: 3 minutos
Tiempo con horneado: 13 minutos


MI RECETA CON MASA DE HOJALDRE PREPARADA, MEZCLA DE VARIOS AUTORES


Ingredientes:


1 Masa de hojaldre  rectangular
100gr. de llardons (chicharrones)
30-40 gr. de piñones (cantidad al gusto)
 1 huevo batido para pintar
Azúcar al gusto
Canela (Opcional)


Precalentar el horno a 200ºC. 

Sin retirarla del papel, estiramos un poco la masa de hojaldre con un rodillo, si no tienes puedes usar una botella de cristal lisa.
Dividimos en tres partes iguales la masa, sobre la primera pondremos una capa de relleno de "llardons" (chicharrones) que habremos picado previamente,  tapamos con la segunda parte, pasamos el rodillo para que se integren, volvemos a cubrir de "llardons" esta segunda capa y por último cerramos con la tercera parte de la masa aplastándola un poco.
Cerramos los extremos y les podemos dar forma con algún cubierto, pinchamos un poco la masa de hojaldre con un tenedor para que no suba y pintamos con huevo batido. Espolvoreamos con azúcar, añadimos los piñones y al horno.

Horneamos durante 10 - 15  minutos, sin dejar de vigilar porque se hace muy rápido. 

He encontrado este enlace con fotografías que aunque lo explica de otra forma, ayuda mucho a entender los pasos y además explica algunas cosas muy interesantes.

sábado, 21 de junio de 2014

Pastel de carne especiado

Este pastel de carne es todo ventajas, se puede tomar a cualquier temperatura, lo puedes hacer de un día para otro y lo que es más importante, el que trabaja aquí en su elaboración es el horno (35-40 minutos para 1/2 kg. de carne ), nosotros sólo tenemos que poner todos los ingredientes en un bol, mezclar y verter al molde, 5 minutos. Es como una albóndiga pero sin el trabajo pesado. El resultado queda así de vistoso.
Elije una salsa a tu gusto, yo lo acompañé de una mouse de pimientos y salsa de soja aparte, que combina muy bien, a los niños les encantará con una simple salsa de tomate frito.



Ingredientes básicos para 4 personas
500 gr. de carne picada, mezcla ternera y cerdo
2 huevos medianos
1/3 de vaso de vino Fino, jerez seco o brandy, lo que más te guste
Miga de pan fresca (2-3 rebanadas grandes)
Pasas - Piñones (al gusto)
Canela
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Opcionales
Panceta de cerdo fresca 
Queso 
Cualquier especia de estilo árabe o hindú
Elaboración:

En un bol grande ponemos la carne picada, dos cucharadas de aceite de oliva virgen y el resto de los ingredientes menos la miga de pan, mezclamos bien y a continuación vamos agregando la miga de pan desmenuzada (puedes pasarla por un robot). Removemos hasta obtener una mezcla que quede unida pero melosa para que cuando la saques del horno esté jugosa. 
Verter en una bandeja de horno pequeña, sin poner aceite ni nada, yo lo hice en una de cristal pequeña de 12x18.  Hornear a 180 grados de 35 a 45 minutos, depende del horno, cuando esté dorado estará listo.
Acompañar de salsa de soja, salsa de tomate frito o cualquiera que os guste y una buena ensalada verde.



martes, 10 de junio de 2014

Batido verde Detox - Green Smoothie

Que nadie se asuste, aunque el aspecto de este cóctel se parece más a la poción de Panoramix, el druida de Asterix, nada más lejos de la realidad, su gusto es delicado y tiene un perfecto equilibrio de sabores. 

Sobretodo no penséis que va a saber a verduras, predomina siempre el sabor a fruta, en este caso sólo lleva unas hojas de espinacas y es estupendo recibir todos sus beneficios sin notar su sabor, si no te gusta.  

Los batidos verdes están de moda y yo me alegro de ello, porque de no ser así,  nunca me hubiera atrevido a probar éstas mezclas de fruta y vegetal, eso que me habría perdido. Tienen muchas propiedades, una de ellas dicen que es el adelgazar, sustituyendo al desayuno, por ejemplo.

No voy a aburrir con toda clase de datos sobre las maravillas de cada ingrediente, si os interesa eso, podéis visitar unas páginas que relaciono al final de la receta, son muy interesantes y os darán ideas para variar estos batidos.

A mi me encanta la canela y hago que domine un poco su sabor, puedes hacer lo mismo con cualquiera de sus ingredientes.


Ingredientes para 2 vasos de batido.

1 plátano
2 naranjas
30 gr. espinacas muy limpias.
1/2 limón
1 rodaja gruesa de piña
Canela
2 vasos de agua

Nota:

Estos ingredientes son una de las muchas combinaciones que se pueden hacer con frutas y vegetales, también se pueden usar hojas de lechuga o una ramita de apio.

ELABORACION: 

Pelar y trocear la fruta, meterla en una batidora junto con las espinacas, la canela, el agua  y triturar.

Si la fruta estaba fresca de la nevera,  mejor, pero también le podéis añadir unos cubitos de hielo.


Nota: Si habéis preparado antes el Agua Detox de frutas, ésta es la solución ideal para aprovechar toda la fruta.

Estos dos enlaces son útiles para saber más acerca de los componentes de éste y otros batidos, con explicaciones sobre sus propiedades:

http://danzadefogones.com/batido-verde-contra-la-celulitis/

http://www.missmoothies.com/


miércoles, 4 de junio de 2014

Agua Detox de frutas - Anticelulitis

Agua Detox, es un agua desintoxicante que puede prepararse con distintos productos, ésta en particular me gusta mucho porque tiene el sabor cítrico de sus frutas y según he leído sirve entre otras cosas para eliminar toxinas, combatir la celulitis y además nos ayuda a perder peso. 
Si queréis saber más de cómo combatir la celulitis o de las propiedades de cada uno de los elementos de este agua pasaros por Danza de Fogones que es el blog de donde yo he sacado la receta y en el que siempre aprendo algo interesante sobre los alimentos y la salud.




Ingredientes:
2 vasos de agua
aprox. 1/2 litro
2 naranjas
1 lima
1 rodaja de piña


Cortamos las naranjas y la lima en rodajas y la piña en trozos. Si son frutas ecológicas (cultivadas sin pesticidas) puedes dejar la piel lavándolas bien, pero si no, es mejor quitarla.

Ponemos la fruta en un bote de vidrio y cubrimos con agua.

Podemos beber el agua al momento, pero es mejor dejarla reposar unas horas. La puedes preparar por la noche y tomarla con el desayuno, para que hidrate y limpie el organismo o si la haces por la mañana la puedes tomar a media tarde, es muy refrescante cuando hace calor. Cuando haya pasado el tiempo de maceración el agua tendrá las vitaminas y propiedades de las frutas, presionas un poco antes de servir y cuelas.

Con la fruta que ha quedado en el bote puedes hacer un batido, yo hice uno "verde"........pero esa es otra receta ;-) que os contaré en breve.