viernes, 22 de agosto de 2014

Fideos Udon vegetales con Hanakatsuo - Fideos japoneses

La cocina japonesa me entusiasma, cada vez me atrevo más a intentar algunos de sus platos y hoy le toca el turno a los fideos Udon, que es el nombre de un tipo de fideo japones, grueso, hecho con harina de trigo. Tienen una textura suave muy agradable y absorben muy bien el sabor de las salsas. Esta receta es muy fácil, el único problema podría ser encontrar alguno de sus componentes, como por ejemplo el Hanakatsuo o Katsuobushi que son unas virutas muy finas de bonito seco ahumado que al contacto con el calor se mueven como si tuvieran vida y tienen un sabor delicioso. Estos ingredientes hay que comprarlos en grandes superficies o tiendas orientales
Por si os resultara muy difícil encontrar estos productos, también he hecho un apartado con ingredientes que usamos habitualmente,  la elaboración es casi la misma y también quedará un plato sabroso.

He visitado esta web y es muy interesante para saber más sobre los fideos japoneses: http://www.comerjapones.com/ramen-soba-udon-y-otros-fideos-japoneses


Ingredientes para 2 personas:

Si tienes acceso a productos japoneses:

400 grs. Fideos Udon precocidos (2 bolsas).
Hanakutsuo ó Katsuobushi al gusto
( virutas de bonito seco y ahumado)
Setas sitake frescas o secas 5 o 6 uds. por persona
Jenjibre fresco (o en polvo, al gusto)
Salsa de soja dulce
1 frasco de Salsa especial para udon
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 ajo tierno con su tallo
1 cebolleta tierna con su tallo


Si no tienes acceso a productos japoneses te propongo hacer el plato con:

250 gr. Spaguetti (el más grueso que encuentres) o Fideos chinos
250 gr. Setas variadas
Jenjibre fresco (o en polvo, al gusto)
Salsa de soja dulce (si es salada la calientas y le añades un poco de azúcar)
2 cucharadas de aceite de sésamo (en cualquier gran superficie)
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta tierna con su tallo
1 ajo tierno con su tallo
Sal

Corta la cebolleta y el ajo muy finamente y reserva los tallos verdes bien lavados. Corta las setas sitake en cuartos, si son secas la tienes que hidratar al menos una hora antes de usarlas. Pica el jenjibre en daditos muy pequeños.
En un wok o sartén pon un poco de aceite de oliva virgen y sofríe la cebolleta y el ajo tierno hasta que queden pochados, añade las setas y deja que todo se dore, agrega dos cucharadas de aceite de sésamo, salsa de soja a tu gusto y el jenjibre e inmediatamente incorpora los fideos precocidos (o la pasta cocida, con sal, si es el caso), remueve todo con cuidado, pon los tallos de la cebolleta y el ajo cortados a rodajas finas, que deben quedar casi crudas y añade la salsa de fideos para udon. Remueve y sirve enseguida en un bol, agregando en ese momento las virutas de bonito Hanakatsuo por encima. Recomiendo comer este plato con palillos, que es lo suyo.




miércoles, 13 de agosto de 2014

Hummus de lentejas naranjas

Hummus significa garbanzo, pero en occidente asociamos muchas veces esta palabra a una textura concreta y como es muy útil para describir mi receta de hoy, he decidido tergiversar un poco el significado de la palabra, incorporándola al título para que os hagáis una idea de este plato delicioso.

Esta lenteja de color naranja, típica de Oriente y el Magreb, es  pequeña, redonda y se caracteriza por tener una piel muy fina, aunque yo siempre las he encontrado sin piel,  por lo que se cocina sin remojar y en tan solo 20-25 minutos. Es ideal para cremas y purés, ya que tiende a deshacerse. Puedes encontrarla en tiendas de grano y también en grandes superficies.

Plato superfácil y económico a la vez que digestivo y sabrosísimo, perfecto para el verano, una forma de comer legumbre con todas sus vitaminas y sin necesidad de sudar con un potaje. 




250 gr. de lentejas naranjas sin piel
500 ml.. de agua aprox.
500 ml. de caldo, al gusto
2 Ajos
1 Cebolla tierna
1 zanahoria
Guindilla roja (opcional)
Comino
Pimentón dulce
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal

En una cazuela se pone el aceite de oliva virgen, se doran primero la zanahoria que habremos rallado primero para que se haga antes, cuando empiece a ponerse blanda agregamos los ajos y la cebolla. Esperamos a que se dore todo e incorporamos las lentejas y las especias, le damos un par de vueltas y agregamos el caldo. Dejamos cocer unos 20-25  minutos vigilando para que no se sequen, cuando el caldo se consuma le vamos añadiendo agua hasta que queden blandas.
Una vez cocidas, las pasamos a una batidora y añadimos un par de cucharadas de aceite virgen extra, trituramos y rectificamos de caldo hasta obtener la textura que queramos, igual que con el hummus de garbanzos.



lunes, 4 de agosto de 2014

Sorbete semilíquido de apio - Batidora o Thermomix

Este sorbete de apio es muy versátil, puedes usarlo como un entrante, o bien entre platos para limpiar el paladar, también de desayuno para empezar el dia vitaminad@s, o como merienda para las calurosas tardes de verano y hasta de cóctel si le añades algún alcohol de tu gusto.
En cualquier caso es muy refrescante y sano, lo recomiendo.

Ingredientes para 1 litro aprox.:
150 gr. de tallos de apio con hojas.
8-10 hojas de apio para decorar.
La piel de 1 limón
50 gr. Azúcar (o hasta 150gr según os guste el dulce)
2 limones
800 gr. Hielo o 800 ml. de agua muy fría.

Consejo: Si no tienes una batidora que aguante el triturar hielo, puedes poner el agua muy fría o meter una cubitera en el congelador hasta que cree sólo la capa de hielo superficial. (aprox. 1 ó 2 horas, el tiempo depende de cada congelador) y así no te dará ningún problema. La textura quedará más líquida pero el sorbete será igual de delicioso.


Elaboración con batidora o robot:

Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón y triturar, después añadir los limones a cuartos, pelados sin la parte blanca y sin semillas, el apio cortado pequeño y los cubitos de hielo, es mejor y más rápido aunque no imprescindible el romper los cubitos un poco antes de introducirlos en la máquina, es fácil si los pones en un paño de cocina limpio y los golpeas sobre una superficie dura. Triturar y servir inmediatamente, adornando con unas hojas de apio.

Elaboración con Thermomix:

1 Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón, pulverizar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2 Agregar los limones, el apio y los cubitos de hielo, triturar 2 minutos, velocidad progresiva 5-10              introduciendo la espátula por el bocal y moviendo de derecha a izquierda para conseguir una textura  uniforme y homogénea.

3 Servir en copas y decorar con las hojas de apio.

Nota común: 
La textura la puedes modificar, añadiendo hielo para hacerlo más denso o agregando agua para licuarlo y siempre volviendo a triturar unos segundos.