sábado, 27 de septiembre de 2014

Tortilla de calabacín y berenjena

A quién no le gusta una buena tortilla, hay tanta variedad que difícilmente ninguna te guste.  Mi preferida suele ser la clásica de patata y cebolla, pero últimamente me he aficionado mucho a ésta, cuyos ingredientes principales son el calabacín y la berenjena, es muy sabrosa, sobretodo si la complementas con un par de ingredientes más........os lo cuento enseguida.
Un consejo para novat@s en el tema tortilla, usar la sartén de un tamaño que puedas girar sin dificultad, yo suelo usar las de 22-24 cms. como mucho y muy ligeras, ya que la primera vez que hice esta tortilla acabó desintegrada sobre el mármol de la cocina al girarla, porque la sartén pesaba demasiado y se me escurrió.


Ingredientes para 2-3 personas

4 huevos
1 calabacín mediano
1 berenjena grande
1 cebolleta
1 guindilla roja fresca
Sal


Elaboración:

Se baten 4 huevos en un bol grande y se reserva.
En una sartén mediana con aceite se pone primero la cebolleta con la guindilla, cortadas pequeñitas y cuando empieza a estar transparente se añaden la berenjena y el calabacín también cortados a dados pequeños y añadimos la sal . Se deja pochar y cuando empiece a dorarse apagamos el fuego, escurrimos el aceite y volcamos en el bol donde tenemos los huevos batidos. Mezclamos bien todo.
En una sartén más pequeña ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente agregamos la mezcla. Dejamos que se vaya cociendo removiendo un poco con un tenedor de madera o plástico y cuando veamos que se empieza a cuajar ponemos un plato o tapa sobre la sartén y le damos la vuelta.  Volvemos a poner al fuego y la dejaremos unos minutos a fuego lento para que termine de cocinarse. Ya sólo queda ponerla en un plato y disfrutar de ella.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Pastel de rape alangostado - Thermomix o al horno

Esta receta es invento mío con la inigualable ayuda de la Thermomix, para el tiempo, temperatura y velocidad me he basado en su libro Imprescindible. Lo mejor de este método es que te ahorra ponerlo en el horno, pero como siempre pienso que no todo el mundo tiene un robot de cocina como la Thermomix (yo la tengo hace 1 año y pico) también os pongo el enlace de dos recetas de pastel de pescado tradicional que tienen muy buena pinta.

Es un plato que nació de un aprovechamiento (sobrante) de rape alangostado que había cocinado, como el resultado fue un éxito,  la siguiente vez lo hice con colitas de rape compradas expresamente. Lo podría bautizar como "deconstrucción de rape alangostado".. ;-). 
También puedes sustituir el rape por cualquier otro pescado al que sea fácil quitarle espinas y piel. 


Ingredientes para un molde largo de Plum Cake


300 grs. aprox. de rape ya limpio
12 langostinos
4 huevos
200 ml. de nata líquida - o leche evaporada - o crema de leche vegetal
Aceitunas negras deshuesadas (para adornar)
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
2 Ajos

Sal


Limpiamos el pescado dejando sólo la carne, sin piel ni espinas y cortamos a dados medianos.

En una sartén freímos los ajos a láminas y añadimos el pescado salpimentado y cortado. Lo sofreímos 5 minutos y echamos el pimentón dulce. Apagamos el fuego y volcamos en el vaso de la Thermomix.

Esta operación también la podéis hacer directamente en la Thermomix, pero se tarda más tiempo y yo prefiero combinar las ventajas de la máquina con las formas tradicionales sencillas y rápidas.

Añadimos los huevos, la crema de leche y los langostinos crudos, pelados,  programamos 10 minutos, 90 grados velocidad 5.

Cuando esté listo lo echamos en un molde tipo plum cake previamente engrasado con aceite, le damos unos golpes sobre la mesa para eliminar las burbujas de aire y lo metemos a enfriar en la nevera, 2 horas como mínimo.

Desmoldar y servir con mahonesa por encima, adornando con aceitunas negras sin hueso y lechugas variadas.



Aquí os paso también un par de enlaces del pastel preparado de la forma tradicional (sin Thermomix) que podéis adaptar a esta receta sin problema, usando éstos mismos ingredientes pero con la cocción en horno y/o baño maría.

Este se hace con horno al baño maría:

Y éste sólo con el horno, sin baño maría

Los dos tienen muy buena pinta.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Tataki de atún macerado con soja y sésamo

El tataki es una forma japonesa de tratar y cocinar el pescado o la carne, macerando primero y cocinando después muy poco tiempo a fuego vivo. 
Mi tataki de atún sigue la técnica japonesa de macerar y cocinar, aunque mi versión particular cambia el orden de estos factores y los ingredientes del macerado. El marinado lo hago después de cocinarlo y se basa en la soja, es un plato que sigue mi reglas preferidas, fácil, rápido, original y delicioso.
Si no has probado nunca el atún marinado crudo, no te lo pienses y empieza por un tataki, seguro que te cautivan su sabor y tierna textura.  


Ingredientes para 2 personas:

Aclaración:
La calidad del atún es importante, así como el corte, lo preferible es el lomo de atún rojo, pero si no tienes acceso a esa pieza por el motivo que sea, puedes preparar un estupendo tataki con una rodaja grande de atún de 2 cms. aprox. de grosor.

300 gr. aprox.  atún rojo
250 ml. de Soja
4 cucharadas soperas de aceite de sésamo
Semillas de sésamo negro (al gusto)
Semillas de sésamo tostado (al gusto)
Cebollino fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal (dependiendo de la soja, si es fuerte no es necesaria, si es dulce sí)

En un recipiente hondo, poner la salsa de soja, el aceite de sésamo y las semillas. Reservar

En una sartén muy caliente poner unas gotas de aceite de oliva virgen extra, colocar el atún cortado en dos mitades si es una rodaja o entero si es un lomo. Dejar unos segundos por cada lado,  hasta que cambie su color unos dos milimetros por cara. Lo ideal del tataki es que esté dorado por fuera y crudo por dentro para que al hacer las lonchas quede un marco en cada una de ellas.

Dejar enfriar unos minutos y con un cuchillo afilado cortar en lonchas que iremos introduciendo en el recipiente reservado para maceración. Cubrirlo bien con la salsa y esparcir cebollino por encima. Tapar con film e introducirlo en la nevera al menos 1/2 hora.

Listo para servir, puedes acompañarlo con wasabi y jengibre encurtido.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ensalada variada con papaya y anchoas

Una sugerencia sencilla, rápida y completa para comer sano y ligero.
Las propiedades de la papaya  son muy interesantes para nuestra salud, una de las más conocidas es la de facilitar la digestión de alimentos y además puedes tomarla como fruta o como ensalada pues combina y contrasta muy bien con los sabores salados. En esta ensalada el contraste de la papaya con la anchoa y el jengibre es una agradable sorpresa para el paladar.

Ingredientes para 2 personas

1/2 Papaya
1 bolsa de Brotes tiernos de lechugas
1/2 bolsa de rúcula
4 rabanitos redondos
2 rodajas de jengibre fresco
4 filetes de anchoa
Aceite de oliva virgen extra
Reducción de vinagre en crema
Sal
Pimienta

Colocar la mezcla de lechugas y rúcula sobre una bandeja.  Limpiar de semillas y piel la papaya, cortar en dados grandes y añadirlos. Cortar el jengibre fresco en cubos pequeños y los rabanitos lavados en discos, repartiendo sobre la bandeja y mezclar todo. Salpimentar todo, aliñar con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre reducido, colocando las anchoas por encima.