viernes, 20 de febrero de 2015

Caballa en escabeche - Verat en escabetx

El escabeche es una preparación que se usaba originalmente para conservar carnes y pescados. Se utiliza normalmente con pescados azules, sardina, caballa, atún etc.,  también se puede hacer como marinado y consumirlo tibio. 

Mi madre siempre lo había hecho con sardinas, le quedaba estupendo, pero la verdad es que aunque me encantaba el sabor, las espinas de la sardina me resultaban muy pesadas de quitar cuando lo comía. 

La primera vez que preparé su receta decidí cambiar las sardinas por caballa, también conocida como verat en catalán. Es un pescado azul mucho más fácil de limpiar en crudo por su tamaño, puedes hacerlo tu mismo o pedir en la pescadería que te lo preparen en lomos. En la receta, he puesto un enlace de vídeo en "limpiar las caballas" que me ha parecido adecuado para hacerse una idea. 

Es una receta deliciosa y económica que te hace disfrutar de todos los sabores del escabeche sin preocuparte por las molestas espinas. 



Ingredientes para 4 personas

4 Caballas ó Verats/Barats grandes ó 8 pequeñas, limpias de espinas 
1 cabeza de ajos
1 cebolleta
Laurel
Tomillo
Romero (opcional)
Pimienta negra en grano una cucharadita
1 cucharadita de pimentón dulce 
100 ml. de vinagre de jerez ó 150 ml. de vinagre de manzana
100 ml. de vino blanco (1/2 vaso aprox.)
150 ml. de aceite virgen (3/4 de vaso aprox.)
  100 ml. Agua
Harina blanca para rebozar el pescado


NOTA:

Las proporciones de aceite, vinagre, vino y agua, varía según las recetas y los gustos, más fuerte o suave, sólo es cuestión de aumentar las medidas de lo que más te guste. Esta es una proporción de sabores suaves.

También las cantidades de líquido son orientativas, ya que depende del tamaño de las caballas, la mezcla siempre tiene que cubrir el pescado.



Elaboración;

Limpiar las caballas, quitando todas las espinas, si no quieres encontrar ninguna también hay que quitar las ventrescas y la parte central de cada lomo, con lo que nos quedarán 4 lomitos por pieza.

En una sartén freír los lomos de las caballas enharinados, muy poco tiempo, sólo dorarlos un poco, retirar y reservar.

En el mismo aceite poner los ajos sin pelar, sólo con un golpe para que entre bien el aceite, la cebolleta cortada en juliana y la pimienta en grano, dorar a fuego lento, cuando los ajos estén rubios añadir el pimentón, el laurel y las hierbas aromáticas, remover rápidamente y agregar el vino para que no se queme el pimentón. Dejar reducir un par de minutos para evaporar el alcohol.

Añadir el vinagre, el aceite y el agua. Dejar cocinar 5 minutos más, pasado ese tiempo incorporar la caballa y dejar cocer todo junto 10 minutos. 

Volcar a una cazuela de barro o en una bandeja y dejar reposar al menos hasta que quede tibio, pero mejor si son 24 h. o más.

Servir tibio o frío, nunca caliente.



4 comentarios:

  1. Me encanta la caballa en adobo, aquí en Andalucía se hace mucho y me trae muchos recuerdos de infancia. Te la pienso copiar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi, toda tuya, para eso estamos, jaja! Me alegro de que te guste esta receta de caballa, a mi también me encantan los adobos y en Andalucía "los bordaís", tengo una receta de cazón en adobo aquí en el blog, inspirada en La Isleta del Moro de Almería que seguro que también te gustará. Un saludo.

      Eliminar
  2. ahora mismo la voy a hacer,compre unas caballas hoy para hacerlas asi en escabeche y esta receta me parece muy facil y seguro que deliciosa tambien!

    ResponderEliminar
  3. Espero que te haya gustado!! Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!