jueves, 26 de marzo de 2015

Habas a la catalana caseras

Antes de publicar una receta "tradicional", me gusta investigar un poco sus orígenes y de entrada hablando de comida nunca descarto ninguna sugerencia o variante. 

De entre las varias recetas que he leído, sobre las Habas a la Catalana y teniendo en cuenta que la más antigua que he visto proviene de un libro de cocina de 1324, he decidido quedarme con la de mi madre, un poco modificada ya que a ella le gustaba hacerlas tirando a "amargas" y a mi no, usando los mismos ingredientes base puedes llegar a conseguir platos de matices distintos cambiando la manera de elaborarlos o los condimentos.

Acercándome a lo tradicional en lo básico, he infringido alguna norma ya que no le pongo tomate y sí pimentón, clavos y brandy para dar al conjunto un toque más a mi gusto.

Las habas sólo tienen una precaución a tener en cuenta y es que la piel quede tierna, por lo que antes de dar por terminada la cocción siempre hay que probarlas. 


Ingredientes para 2 personas


400 grs. de Habas frescas peladas o Habas congeladas
1 butifarra negra ancha (para habas)
Jamón curado - Opcional
1 hueso de jamón
1 trozo de panceta (cansalada viada) - Opcional, yo no lo pongo
1 cebolleta grande
3 ajos tiernos y 2 dientes de ajo
 1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso de brandy
1 hoja de laurel
2-4 clavos al gusto
2 semillas de enebro (opcional)
Pimienta negra en grano
Sal
1 ramita de menta
Aceite de oliva virgen
Agua  

Nota:
Si haces estas habas en olla express, sólo cambiará el tiempo de cocción, todo el proceso anterior es el mismo.

Elaboración

En la olla elegida ponemos aceite suficiente para dorar los ajos y la cebolla, cortados pequeñitos, añadimos también el laurel y las especias y dejamos pochar. 

Cuando esté listo, incorporamos la butifarra negra y a continuación el brandy y la habas, dejamos evaporar el alcohol, cubrimos con agua, tapamos la olla y dejamos cocer. 

En olla a presión unos 7 minutos a partir de que se dispare la válvula y en olla normal unos 30 minutos si son congeladas. Pasado ese tiempo controlamos que la piel esté tierna. En ese caso ya  están listas. 
Añadir una ramita de menta, remover y servir. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!