sábado, 21 de marzo de 2015

Salsa Romesco

En gastronomía hay tantísimas polémicas con los orígenes y las composiciones de las recetas, que antes de afirmar nada siempre es mejor dar un vistazo a los libros o las webs para ver que "se cuece" sobre determinados productos. 

Este es el caso de la Salsa Romesco, dicen que no hay dos iguales, varían las proporciones y en algunos casos los ingredientes. Hay quien la hace con galleta y hay quien no, yo no me atrevo a decir cual es la original, pero si que os digo que la que hice es una mezcla de recetas y estaba muy rica.

Otra de mis dudas era la diferencia entre la salsa Xató y la Romesco y tras leer opiniones de todo tipo, he llegado a la conclusión de la mayoría, que los ingredientes son básicamente los mismos pero que cambian las proporciones, ya que la Romesco es más densa y tiene más adherencia, lo que va estupendamente para que no se escurra de los calçots. 


Ingredientes

2 ó 3 tomates maduros,
1 cabeza de ajos,
15  almendras tostadas,
15  avellanas tostadas,
2 ñoras o 1 cucharadita de pulpa de ñora
1 rebanada de pan frito o tostado
1 galleta maría
8 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
4 cucharaditas de vinagre
Sal.

Poner a hidratar las ñoras como mínimo 1 hora antes. Asar los tomates y los ajos.

En el horno se asan los tomates y los ajos. Una vez listos, se pone en un mortero o en la batidora, los tomates pelados y sin pepitas, los ajos también pelados, la rebanada de pan frito, la pulpa de las ñoras hidratadas, las almendras, las avellanas, el aceite, el vinagre y la sal, machacar o batir hasta obtener una crema espesa.

Listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!