jueves, 10 de septiembre de 2015

Paté de berenjena - Mutabal o Baba Ganush - Tradicional y Thermomix

Este Paté de berenjena está inspirado en dos platos típicos de la cocina árabe, el Baba Ganush y el Mutabal (Mtabbal bathenjan).

Cuando busqué información sobre lo que yo conocía  como Baba Ganush, vi que este plato varía dependiendo de la zona donde se cocine, puede tener distintos ingredientes o incluso otro nombre. 

Mi receta se ajusta más al  llamado Mutabal (Mtabbal bathenjan), que he visto preparar a la cocinera jordana Anud Abbasi, ella explica que el Baba Ganoush en Jordania es una especie de ensalada, que lleva la berenjena machacada con sus condimentos, acompañada de verduras como el pimiento verde, cebolla etc., además del fruto y jugo de las granadas.

En definitiva no sabía como llamarlo sin herir ninguna sensibilidad purista,  por eso quise que el título principal fuera algo más neutral : Paté de berenjena.

La textura y sabor que se consigue con esta receta es muy suave al paladar y es estupenda como acompañamiento ya que su presencia no invade a otros sabores. 

Suele tomarse con pan de pita o sobre tostadas, aunque a mi me gusta tanto que también me lo como solo. ;-)






Ingredientes


500-700 grs. (berenjenas medianas 2-3)

1-2 ajos (al gusto)
1/2 limón
1 cda. soperas de tahini 
25 gr./3 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cda. semillas de sesamo
1 pizca de comino en polvo
1 cucharada de yogurt (opcional)


* El yogurt , que puede ser desnatado cremoso, se usa para sustituir una parte de aceite, con lo que la preparación es más ligera.





Elaboración:

Cocinar las berenjenas. (*Más adelante os explico cómo hacerlo)

Dejar atemperar.

Retirar la pulpa con una cuchara o quitar la piel y colocar la berenjena en un mortero o vaso de batidora. 

Añadir el ajo, el comino, el limón, el aceite, la sal y el yogurt (opcional), a continuación machacar o batir hasta obtener una pasta homogénea, tan fina o gruesa como deseemos.

Servir  en un plato plano, o en un bol, espolvorear con pimentón dulce o picante a vuestro gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



Hay varias maneras de cocinar la berenjena para esta preparación, aquí os propongo tres de ellas.

Al Horno: 
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, hacer unos cortes sobre la carne con un cuchillo para que se cocinen antes y ponerlas en una bandeja de horno, entre 30 o 45 minutos a 180 grados.

Sobre el fuego de la cocina:
Enteras y envueltas en papel de aluminio sobre el fuego de gas directamente o sobre una plancha de carne en la vitro o inducción e ir dándole vueltas, también puedes taparlas con una sartén como acción horno hasta que quede blanda. (unos 45 minutos)

Al microondas y sartén:
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, hacer unos cortes sobre la carne con un cuchillo para que se cocinen antes y ponerlas sobre una plancha 2 minutos, girar y dejar 1 minuto más por la parte de la piel. Pasar a un recipiente resistente al microondas,  tapar con papel film, hacer dos ahujeritos y dejar 10 minutos a máxima potencia. 


Otra forma de cocinarlas es  ⤵

Al vapor: 
En una vaporera hasta que esté cocida o en la Thermomix sobre el varoma.


Si utilizas Thermomix:

1 - Sobre el recipiente Varoma, poner las berenjenas en una bolsa de asar, peladas y cortadas a dados, añadir los ajos, un poco de aceite y sal. Pinchar la bolsa para que no se infle.

2 - Poner 750 gr. de agua en el vaso y situar el recipiente varoma encima, Programar 45 min/Varoma/vel 1.

3 - Sacar la berenjena del Varoma una vez cocida y poner en el vaso la pulpa junto con el resto de ingredientes y  triturar, 30 seg/vel progrsiva 5-10. 

Servir en plato plano y aliñar con aceite crudo y pimentón dulce espolvoreado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!