sábado, 21 de noviembre de 2015

Pan exprés con semillas y aroma de ajo - Manual y Thermomix

Hacer pan en casa es algo que nos parece todo un misterio, hasta que lo probamos y nos damos cuenta de que es mucho más fácil de lo que pensábamos.

Este es un pan rápido,en una hora desde que empiezas a prepararlo lo tienes listo. Atractivo ¿no?

Con la misma receta base puedes añadir otros condimentos, semillas o aromas a tu gusto y siempre te quedará distinto. Es una pan perfecto para cuando tienes invitados.

No había publicado aún ningún pan, porque siempre lo hago con la Thermomix y en el blog procuro poner recetas que pueda hacer cualquiera en su casa, con los elementos normales de una cocina. Sé que muchos de vosotr@s no tenéis esta máquina u otro robot similar, pero no hay problema, para hacer pan tampoco son imprescindibles, aunque ayudan mucho con el amasado.  

He encontrado un enlace bien explicado en Directo al Paladar en el que habla de este mismo pan sin tener que usar el robot y me ha parecido perfecto, pondré las dos recetas, así que con o sin robot, no hay excusa para no intentar hacerlo. ;-) 

No es un pan como los artesanos, hecho con masa madre, pero es muchísimo mejor que muchos de esos que venden en las cadenas de panaderías. Animaros y probad.








Ingredientes:

310 gr harina de fuerza
170gr. de agua
20 gr. de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de levadura fresca
10 gr. sal
1 cucharada de ajo en polvo 
2 cucharadas de orégano seco (opcional)
1 bolsa de asar
Semillas de sésamo, pipas o cualquiera que te guste


NOTA: 
Se puede hacer en bolsa de asar o molde tipo Pirex con tapa. Te recomiendo el molde con tapa, es más seguro y el pan no se quema por encima.

Si lo haces con bolsa de asar, asegúrate de que la bolsa es apropiada, lo pone en el envase, algunas aguantan sólo 200 grados y no puedes poner calor arriba. Se puede hacer igual con ellas pero tardarás unos minutos más.

Con Thermomix:

Preparación:

Se basa en la receta que me pasaron, pero con algún cambio que no afecta a la programación de la máquina.

Poner en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 min./37˚, Vel. 2.

Añadir la harina, la sal, el polvo de ajo y las especias, programar 15 seg/vel.6

A continuación amasar, 2 min./vaso cerrado/ Vel.espiga.

Retire la masa del vaso, agregue las semillas y amase ligeramente sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, dándole al final forma de bola.

Pintar la bola de masa con aceite y hacer unos cortes profundos con un cuchillo en la superficie. Espolvorear con harina e introducir en  la bolsa de asar o el Pirex previamente engrasados con aceite.

Poner el molde tapado o la bolsa de asar en el horno SIN precalentar y seleccionar 220 grados calor arriba y abajo, 40 minutos dependiendo del horno.

Retirar el pan del horno y sacar del molde/bolsa dejándolo enfriar sobre una rejilla.

Ya tienes tu pan, crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Buenísimo.






Sin Thermomix:

La receta de Directo al Paladar:

http://www.directoalpaladar.com/recetas-con-thermomix/pan-express-sin-levado-receta

Preparación:

Ponemos la harina y la sal en un bol y desmigamos sobre ella la levadura, seguidamente añadimos el agua y el aceite y lo amasamos todo muy bien hasta conseguir obtener una masa firme, elástica y manejable, este proceso no nos lleva más de 10 minutos. Ahora agregaremos los condimentos elegidos.

Una vez obtenida la pasamos a nuestra mesa de trabajo, la cual habremos rociado ligeramente con un poco de harina, una vez aquí, la amasamos ligeramente hasta conseguir hacer una bola redonda.

Pincelamos nuestra masa con un poco de aceite de oliva y lo espolvoreamos con harina, le hacemos unos pequeños cortes decorativos y lo pasamos a nuestro molde, el cual habremos engrasado ligeramente con un poco de aceite.

Podemos usar un molde Pirex o una cazuela de hierro colado, en ambos casos queda igual.

Ahora que tenemos nuestra masa lista, la introducimos en el horno (en frío, no tenemos que precalentarlo) y lo ponemos a 220º durante 40 minutos, si lo deseamos un poco más dorado, sólo tendremos que dejarlo unos minutos más.

Tiempo de elaboración | 50 minutos

Dificultad | Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!