martes, 29 de diciembre de 2015

Galets rellenos de cocido catalán con salsa de azafrán - Galets farcits de carn d'olla al safrà

Esta es una de esas recetas de "aprovechamiento", típica de Catalunya como los canelones, que muchas veces está prevista cuando hacemos el Caldo de Navidad, de forma que por mucho que coman nuestros invitados siempre nos queden "sobras exquisitas" para poder realizarla.

Por su tamaño estos galets gigantes pueden sustituir perfectamente a los canelones y son más fáciles de preparar. Si no te han sobrado ni galets de la sopa, ni caldo, puedes cocerlos en agua con sal hasta que estén al dente.

También es normal reforzarla con algunos productos como el jamón para darle más sabor,  pero eso os lo cuento luego en la elaboración. 

Se puede hacer con antelación y queda perfecta congelada, con o sin la salsa, depende de la que escojas.  

Este plato no es muy fotogénico, el color de la salsa y el de los galets se mimetizan y la imagen no refleja bien su brillantez,  que es espectacular.




Ingredientes para 25 Unidades

300 gr. Galets de los más grandes, cocidos (pondremos de más porque hay que preveer que algunos se romperán)

 Para el relleno de los Galets

El cocido del caldo (Ver Caldo de Navidad) incluso las verduras y legumbres que te gusten. (Yo uso las zanahorias y los garbanzos)
1 cebolla mediana
2 ajos
100 gr. de jamón serrano 
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Perejil

Para la salsa de azafrán (25 Galets)

4 hebras de azafrán
500 ml. Crema de leche para cocinar ó leche evaporada
2 chalotas
25 gr. mantequilla
Nuez moscada

Para el gratinado

100 gr. de queso gruyere rallado o similar
 25 gr. mantequilla


Elaboración:

1 - Triturar en una batidora todo el cocido del caldo. Si no lo usas todo se puede congelar para hacer croquetas.

2 - En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreír la cebolla y el ajo y cuando esté dorado añadir el jamón, remover y volcar el triturado del cocido, agregar el perejil, salpimentar y mantener en la sartén hasta que se dore un poco. Dejar templar.

3 - Poner la farsa en una manga pastelera, o si no tienes puedes usar una bolsa de plástico de cocina, a la que le cortarás una esquina por la que salga la masa para que sea más fácil rellenar los galets.

4 - Cogeremos los galets cocidos apoyándolos en la palma de la mano o sujetándolos con las puntas de los dedos y con la manga introduciremos la pasta por un extremo apretando hasta que llegue al otro lado y una vez rellenos los colocaremos en una bandeja de horno.


5 - Ahora prepararemos la salsa. Cortamos las chalotas finitas y las pochamos poniendo en una sartén unos 25 gr. de mantequilla. Cuando la chalota esté transparente añadiremos la crema de leche, el azafrán, media cucharadita de nuez moscada, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Dejar hervir 5 minutos removiendo suavemente.

Precalentar el horno a 180 grados.

6 - Volcar la salsa sobre los galets, espolvorear el queso y poner unas bolitas de mantequilla e introducir la bandeja en el horno a 180 grados para que se gratinen durante aproximadamente 10-15 minutos, dependiendo del horno.

Servir calientes.






4 comentarios:

  1. Delicioso plato, me lo apunto que ya tenía ganas de hacer este plato y me viene genial tu receta, besos y Feliz Año xD

    ResponderEliminar
  2. Hola; me ha gustados mucho esta receta con galets, ya tengo el menú para el domingo de la semana que viene, (a mis nietos les encantará), una pregunta... ¿no cueces algo los galets antes de rellenarlos?.
    Pienso que sólo con el gratinado tal vez queden crudos, me gustaría me lo aclararas.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradezco mucho tu comentario, los galets por supuesto tienen que estar cocidos, había omitido este detalle sin darme cuenta porque como yo los hice después del caldo de Navidad y me habían sobrado de la sopa no caí en que si no es así en la receta no se aclara este punto. He añadido el dato de que tienen que estar cocidos al dente antes de rellenarlos, a ver que te parece, espero que se entienda y que a tus nietos y a ti os gusten.

      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!