miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sepia con salsa de vermut en olla rápida y tradicional

Es una de esas recetas que te inventas sobre la marcha, uno de esos días en los que el tiempo no te da para más y decides usar los recursos que tienes a mano. 

Sepias, ajos, ñora y la clave el vermut, como ves muy pocos ingredientes y sin embargo su sabor es espectacular, una elaboración muy sencilla y rápida, aunque la hagas de forma tradicional, usando sepias medianas no te llevará más de 30 minutos. En olla a presión 7 minutos. 
Además no es muy calórica porque no tiene grasa extra, sólo un poco de aceite de oliva virgen.

En cuanto probé mi  sepia con salsa de vermut lo tuve claro, iba directa al aperitivo de Navidad, como tapa queda genial y por supuesto también como segundo plato.

Se puede combinar fácilmente con cereales, legumbres, tubérculos, etc., en esta ocasión la comimos junto con arroz blanco mezclado con la salsa.

La sepia , choco, jibia etc... es un molusco cefalópodo que da muchísimo juego en la cocina, es nutritiva y baja en grasas por lo que se recomienda en muchas dietas.

Entrados en el mes de diciembre y pensando en las Fiestas, es una receta a tener en cuenta, ya que puedes servirla como plato o como aperitivo y en ambos casos será un éxito.




Ingredientes para 4 personas:

4 sepias medianas
4 ajos
2 cucharadas de tomate frito casero
1 cucharada de pasta de ñora o 1 ñora seca
1 cucharadita de pimentón de la vera
1 guindilla suave
1 cucharada de perejil
1 hoja laurel
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vermut  rojo
Sal
Pimienta negra recién molida



Elaboración:

Tanto en olla rápida (a presión) como en cazuela normal el proceso es el mismo, lo único que cambia es el tiempo de cocción a partir de que tapemos la olla.
30 minutos en cazuela normal y 7 minutos en olla rápida.

Empezar por limpiar bien las sepias, separar los tentáculos y cortar los cuerpos en cuadrados no muy pequeños.

Picar 3 ajos en láminas y dejar uno entero con piel y todo.

Lavar la ñora, partir y quitarle las semillas. Si la usas en pasta necesitarás una cucharada.

En la olla a presión  o en la cazuela, poner un chorrito de aceite, dorar los ajos y cuando estén añadir la pasta de ñora o la ñora seca, el tomate frito, la guindilla entera, el laurel y por último el pimentón con cuidado de que no se queme, agregar inmediatamente la sepia cortada, remover para que se integren todos los sabores y echar el vaso de vermut.

En olla a presión: Tapar la olla y dejar que suba la válvula, entonces contar 7 minutos y apagar el fuego. Bajar la válvula poniendo la olla bajo el grifo de agua fría. Abrir y espolvorear la cucharada de perejil. Servir caliente o tibia.

En cazuela normal: Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio bajo aprox. media hora, que haga chup chup hasta que la sepia esté tierna.  Destapar y espolvorear la cucharada de perejil. Servir caliente o tibia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!