sábado, 30 de mayo de 2015

Ensalada con queso fresco, naranja y vinagreta cítrica

Una ensalada variada es una buena solución en esta época del año, para mantener una dieta equilibrada.

Para compensar lo que pueda comer a mediodía, en la cena a mi me apetece tomar algo ligero, que sea nutritivo, que no engorde y que me deje una sensación de saciedad suficiente.

La de hoy es una ensalada muy simple y a la vez muy completa, ya que el queso fresco nos aporta valor proteico. Espero que la disfrutéis.



Ingredientes para 2 raciones

Lechuga Hoja de roble
Rúcula
125 gr.  queso fresco tipo Burgos desnatado
1 naranja
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena ( o el que más te guste)
Sal 
Pimienta negra
Semillas de sésamo 




Elaboración

Limpiamos las lechugas y las colocamos sobre el plato o fuente para servir, a modo de cama.

Pelamos la naranja sobre un plato para recoger el zumo. Quitamos toda la parte blanca y cortamos los gajos "a lo vivo" o sea limpios de pieles y semillas.
Se trata de cortar con el cuchillo cada gajo a ras de membrana y extraerlo.

Como es más difícil explicarlo que hacerlo, puedes ver este vídeo de youtube en el que se ve lo sencillo que es:
 https://www.youtube.com/watch?v=ZRI1ZgHlUsA

Una vez separados los gajos los apartamos y con las manos limpias exprimimos el resto de la naranja, sobre un bol.

Cortamos el queso fresco en dados y lo reservamos.

Para la vinagreta colocaremos en un bol, 1 parte del zumo de naranja, 1 parte de vinagre, 2 partes de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal y lo batiremos todo con unas varillas o un tenedor hasta obtener la textura deseada para la vinagreta. A mi me gusta ligera, pero si la prefieres espesa añade más aceite.

Disponemos los gajos de la naranja sobre las lechugas, junto con el queso fresco y las semillas de sésamo. Salpimentamos el conjunto y añadimos la vinagreta al gusto.


lunes, 25 de mayo de 2015

Rebujito

Hace un tiempo estuvimos en Sanlúcar de Barrameda y allí nos quedamos enamorados de esta bebida, un combinado suave y muy refrescante que marida a la perfección con todas las tapitas andaluzas.

A partir de entonces en el buen tiempo es una bebida habitual en casa.

El vino Manzanilla tiene Denominación de Origen de Sanlúcar de Barrameda y es ligero, con una graduación de unos 15 grados. La proporción en el rebujito hace que éste sea suave al paladar.

Publiqué un post en el que explicaba como se hacía, pero como formaba parte de una cena, no era fácil de encontrar, así que por petición popular (de mis amigos) le dedico este post en exclusiva. Se lo merece.


Ingredientes:

1 botella de vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
1 botella de Seven Up 
Hielo
Hierbabuena 


Proporción por vaso, esta es mi fórmula, suave:


1/3 de vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
2/3 Seven Up
3-4 cubitos de hielo (o más según el gusto)
3-4 hojas de hierbabuena  

Poner bastante hielo en el vaso, añadir la Manzanilla y acabar de llenar con el Seven Up. Por último agregar la hierbabuena y dejar reposar un par de minutos ......si eres capaz.
 


Si queréis consultar sobre las Denominaciones de Origen podéis visitar esta página: http://www.doespana.com/es/recetas donde también encontraréis algunas de mis recetas.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Ensalada de patatas violetas - Vitelotte

Probé estas patatas violetas (Vitelotte) en Navidad, porque eran las fechas en que se vendían en los mercados cercanos a mi casa, pero desde entonces resulta que no han dejado de tenerlas en un par de supermercados a los que haré propaganda gratis, Alcampo y Lidl, así que he seguido consumiéndolas ocasionalmente.

Para variar son de lo más resultonas y vistosas, esta sencilla forma de prepararlas en ensalada es muy interesante de cara al buen tiempo ya que también te permite cocerlas con piel el día antes y dejarlas en la nevera, así cuando vayas a utilizarlas sólo tendrás que pelarlas, trocearlas y añadir las salsas y complementos a tu gusto.



Ingredientes:

500 gr. de Patatas vitelotte (violetas)
1 bote de salsa tártara
1 Zanahoria
Atún en conserva, ventresca
Pimienta negra
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino para adornar

Elaboración:

Se lavan muy bien las patatas, se llevan a ebullición con piel, en una olla con agua y sal. Dependiendo del tamaño tardan entre 25 y 30 minutos en quedar cocidas, puedes pincharlas para asegurarte de que están listas.

Escurrir cuando estén al punto, dejar enfriar y meter un rato en la nevera.

Cuando estén frías, las pelamos y troceamos en rodajas gruesas.

Pelar la zanahoria y cortar en bastones.

Disponer en el centro del plato un cuenco con la salsa tártara, unos trozos de ventresca de atún en conserva y colocar las patatas y la zanahoria alrededor.

Aliñar las patatas y la zanahoria con aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y pimienta. Adornar con cebollino.






martes, 12 de mayo de 2015

Guacamole

El guacamole mexicano es una de esos aperitivos, salsa o acompañamiento que siempre me apetece, se suele comer untado sobre nachos o galletas saladas y a mi me encanta usar unas patatas chips como cuchara para saborearlo. 

Hay muchas recetas de guacamole, yo lo comí en México y no probé dos iguales, con esto lo digo todo. 

No soy nada purista en el tema de la cocina, creo que no existe una receta original y exclusiva de nada, todos le damos el toque de autor a nuestros platos y el gusto personal siempre influirá en el resultado.

Por ese motivo esta es sólo mi receta de guacamole. Sé que la mayoría llevan tomate, pero la mía no, es una cuestión de respeto a mi pinche-cobaya que no se lleva bien con el tomate crudo, por lo que lo he eliminado de la ecuación, aunque esté en los ingredientes. 

Para que conozcáis un poco más las propiedades del aguacate  os pongo un enlace a la página de Botanical donde podréis ver la cantidad de beneficios que tiene para la salud y entre otros muchos ¡¡ baja el colesterol !! Una caña.
http://www.botanical-online.com/aguacate.htm   


Ingredientes para 2 personas

2 aguacates maduros
1/2 cebolla tierna mediana
80 gr. de tomate natural (opcional, yo no lo pongo)
1 Guindilla fresca 
(si consigues chile serrano mucho mejor, si no, incluso puedes usar tabasco)  
1/2 limón (o lima)
Cilantro fresco (muy poco, 5-6 hojas)
Sal



Elaboración:

Lo último que haremos es abrir el aguacate y picarlo, porque se oxida.

Primero picaremos muy finas la cebolleta y la guindilla sin semillas, la cantidad de guindilla irá en función de lo que te guste el picante, pero es mejor poner poca y rectificar al final.  Si pones tomate también lo cortarás en daditos pequeños. Reservar. 

Pelamos y troceamos los aguacates, si no tienes práctica mira este video para ver la mejor manera de hacerlo. 

Los añadimos a un bol y los trituramos con un tenedor hasta formar una pasta a la que añadiremos sal, el zumo del medio limón, la cebolleta, el tomate, las hojas de cilantro y la guindilla o chile,  si no tienes, puedes sustituirlo por un poco de tabasco que también le va bien.

Mezclamos todo, probamos, rectificamos de sal y picante si es necesario y listo para servir. 

viernes, 8 de mayo de 2015

Tapenade

Mi experimento sobre la cocina de Paul Bocuse me ha dejado huella y he trabajado con alguna de sus recetas, además de la Quiche Lorraine que ya publiqué. 

Hoy traigo una receta suya muy sencilla, la deliciosa Tapenade, un aperitivo o acompañamiento que da mucho juego en la mesa. 

La mezcla de sabores es espectacular y la elaboración es tan fácil, como poner todos los ingredientes en un turmix o un robot y darle al botón hasta obtener una pasta cremosa.

También puedes utilizarla como aliño, sobre quesos, ensaladas, pasta etc. 

Si te sobra no te preocupes, es mejor hacer bastante cantidad porque se conserva mucho tiempo en la nevera, eso sí en un frasco bien tapada.

Esta receta es del libro "Lo mejor de Bocuse" y la encontré en esta interesante web:
https://www.academiedugout.fr/recettes/tapenade_5388_2




Ingredientes: 


250 g de aceitunas negras deshuesadas

2 granos de ajo

80 gr. de filetes de anchoa en aceite

80 gr. de alcaparras

100 ml. (90 gr. aprox) aceite de oliva
virgen extra


Elaboración:

Pelar los ajos y abrirlos para retirar el germen.

En un robot poner las aceitunas, las anchoas, las alcaparras y el aceite.

Triturar hasta que la mezcla esté cremosa. Conservar en fresco.

Lo ideal es comerla untada sobre rebanadas de pan recién tostado, pero también queda genial sobre galletas saladas o crackers.




martes, 5 de mayo de 2015

Quiche Lorraine al estilo de Paul Bocuse

Con esta receta participo en el reto de Abril de Cooking The Chef, cada mes proponen un reto consistente en elaborar una receta de un Chef conocido, es mi primera vez y me daba miedo comprometerme por el prestigio del Chef de este mes, nada más y nada menos que Paul Bocuse. 
Como no hay demasiadas recetas suyas por la red me compré la versión de bolsillo de su libro La Cocina del Mercado y la experiencia ha sido estupenda, he disfrutado cocinando, he aprendido mucho, he cocinado tres platos nuevos (aunque particípe sólo con uno, iré publicando los tres en el blog) y en resumen  ha resultado muy interesante e instructivo.

La verdad es que cuando vi el reto, pensé que sería muy difícil, pero me ha sorprendido positivamente este gran maestro de 84 años, uno de los creadores de la Nouvelle cuisine . Tiene tanto donde escoger y lo explica tan bien, que no fue nada complicado elegir.


Espero que disfrutéis tanto como yo haciendo esta Quiche Lorraine, la auténtica de este genio culinario.






En el libro está todo bien explicado, en esta ocasión voy a transcribir la mayor parte de la receta original, salvo un par de variaciones que comentaré y alguna aclaración, que veréis entre paréntesis. 

Ingredientes para 4 personas en la receta original del libro:
150 gr. de pasta a funcir (pasta brisa), 50 gr. de Tocino ahumado de pecho cortado en finas lonjas,  50 gr. de Queso Gruyere cortado igual,  4 dl. de crema de leche fresca o de leche, 3 huevos, una cucharadita de mantequilla, una cebolla pequeña picada muy menuda.            

Ingredientes para 4 personas usados en esta receta: 
150 gr. de pasta brisa
50 gr. de Panceta Ahumada fina cortada en finas lonjas
50 gr. de Queso Gruyere cortado igual
200 ml. de crema de leche y 200 ml. de leche entera


Elaboración o Método, como pone en el libro, más mis comentarios sobre la panceta y la pre-cocción de la pasta:

Extender la pasta con el rodillo y cubrir con ella un molde para tarta de 20 cm. de diámetro.

Si se usa panceta ahumada, saltar el tratamiento del tocino que se detalla a continuación y colocar las lonjas cortadas directamente sobre la masa.
Cubrir el fondo con las lonjas de tocino previamente desaladas poniéndolas a hervir durante 2 minutos en un poco de agua, y luego ligeramente salteadas en mantequilla muy caliente.
Ir alternando las lonjas de tocino o panceta, con las láminas de Gruyère.

Poner a cocer (pochar) la cebolla en la mantequilla del salteado del tocino, sin que llegue a dorarse; batir los huevos con la crema de leche fresca o con la leche, y mezclar esta preparación con la cebolla.

Llenar el molde previamente guarnecido con ésta preparación, ligeramente sazonada con sal y pimienta. Se habrá de tener en cuenta que el tocino y el Gruyère son, por lo general algo salados.

Introducir en el horno bien caliente, (180º-200º) sobre todo la base. Dejar cocer por espacio de 35 minutos.

Nota del libro: Cada vez que se tenga que cocer una "Quiche" en un horno cuya base no esté suficientemente caliente, lo que suele ocurrir a menudo en las cocinas caseras, recomendamos cocer previamente el fondo de pasta aparte, cubriéndolo con un papel muy fino.

Mi comentario:A esta nota debo añadir, que el libro se publicó en Francia en 1976, por lo que los electrodomésticos caseros no eran como ahora, aunque si he pre-cocinado la masa, lo he hecho en 10 minutos usando un papel de horno sobre ella y unas legumbres secas como peso.




Reto de Abril - Paul Bocuse