lunes, 27 de julio de 2015

Bombas frías de puré de patata rellenas de atún con salsa tártara listas en pocos minutos

Es verano y hace calor, normal, pero este mes de Julio se está pasando de la raya con tanta "ola de calor".

Las altas temperaturas durante tantos días seguidos, sin ninguna tregua, crispan a cualquiera y quitan las ganas de encender el horno o cualquier fuente de calor extra y lo que más apetece son comidas fresquitas y rápidas que no nos obliguen a estar en la cocina mucho tiempo.

Esta receta es muy rápida de hacer, es genial para prepararla antes de salir de casa, puedes dejar el puré y el huevo hechos o directamente las bombas ya rellenas en la nevera y cuando vuelvas sólo tendrás que poner la cobertura y estarán listas.  

Es un plato muy versátil, se puede cambiar la cobertura o el relleno sin problemas. 





Ingredientes para 4 bombas

250 gr. de puré de patata de sobre (o natural)
12 aceitunas negras sin hueso
12 de aceitunas rellenas de anchoa
1 lata de atún en aceite 
8 filetes de anchoas en conserva
1 huevo duro
Salsa tártara
Unas cuantas alcaparras (opcional)
4 cucharadas de huevas de Mújol o de sucedáneo de caviar.
Cebollino para adornar


Elaboración:

Lo primero que haremos es cocer el huevo hasta que quede duro, normalmente tardará unos 10 minutos. Dejar enfriar. 

Mientras se cuece el huevo preparamos el puré de patatas, para esta receta se puede usar perfectamente de sobre (liofilizado) siguiendo las instrucciones del fabricante, así en 3-5 minutos estará hecho, pero si lo prefieres lo puedes preparar natural, a tu elección. 
Dejar enfriar.

Para montar las bombas:

Poner un cuadrado de papel film en la superficie de trabajo, añadir 2 cucharadas soperas de puré y extender un poco, colocar en el centro las aceitunas, el atún y las anchoas y subir las cuatro puntas del papel film, girar y presionar un poco hasta tener una bola sin aire. (ver fotos). Meter en la nevera hasta el momento de servir.



Una vez las vayamos a emplatar, cortamos el film a ras de la bomba y lo retiramos un poco, volcamos sobre el plato y acabamos de quitarlo. 


Una vez en el plato, cubrimos con la salsa tártara y rallamos por encima el huevo duro, agregamos una cucharada de huevas de mújol y un par de alcaparras, adornamos con cebollino y acompañamos con unas crudités de zanahoria, apio y rábanos. 











martes, 21 de julio de 2015

Polo de melón cantaloupe cero grasas

Diez minutos de elaboración, tiempo real, eso es lo que he tardado en pelar, triturar y mezclar los ingredientes de estos polos de melón Cantaloupe. Cinco horas de congelador y a disfrutar de un delicioso polo refrescante, que dejará tu conciencia dietética tranquilísima porque es muy sano, no lleva más que fruta y una pequeñísima cantidad de azúcar. 
Una elaboración sencilla y un resultado divertido, rico y con un color precioso.


Cuando era pequeña los helados que más me gustaban eran los polos "de hielo" como decían los mayores. Y es lo que eran, agua helada con sabores y colorantes, pero eso se acabó, me he resarcido de sobras con este delicioso polo, 100x100 natural. Pronto probaré con alguna otra fruta.




Ingredientes para 6 polos medianos

250 gr. de melón Cantaloupe 
20 gr. de azúcar
20 ml. de agua
1/2 limón, el zumo
1 pizca de sal






Elaboración:

Poner a calentar el agua y el azúcar 2 minutos para obtener un almíbar ligero.
Dejar enfriar por completo.

Mientras pelar el melón, quitar las semillas y trocear. Exprimir 1/2 limón.

Colocar todos los ingredientes en la batidora, triturar hasta obtener una mezcla fina y sin grumos. Verter en los moldes y dejar en el congelador al menos 4-5 horas.




Una postal caribeña que pega con el polo, para dar envidia a los amigos ;-))


miércoles, 15 de julio de 2015

Mazamorra cordobesa con bacalao ahumado y pasas

La Mazamorra cordobesa, no confundir con la latinoamericana que es un plato completamente distinto,  es otra deliciosa muestra de la gastronomía andaluza,  bastante desconocida fuera de sus fronteras.

Es una receta muy antigua, se parece mucho al ajoblanco en cuanto a sabor, pero no en la textura, la de la mazamorra es mucho más densa, es cremosa como la del salmorejo del que se dice que es precursora, antes de que trajeran el tomate de América. 

Actualmente hay variantes que añaden crema de leche o puré de patatas a la mezcla para suavizarla, pero el sabor cambia y a mi me gusta el original.

Se puede combinar con muchos productos, huevo duro, aceitunas negras, jamón, etc, pero esta combinación de pasas con bacalao o cualquier pescado ahumado, como el salmón o la mojama, es para mí inmejorable.

Como ya prometí en el post de los boquerones al limón iré publicando más recetas de Córdoba y Granada a medida que las vaya haciendo.





Ingredientes

200 gramos de pan de pueblo
60 gramos de almendras crudas peladas
200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua 
1 diente de ajo
Vinagre suave, al gusto
Sal

Guarnición

Bacalao ahumado (o mojama, salmón, etc..) 
Pasas


Nota: En la receta antigua no se ponía agua, esa es la diferencia con el ajoblanco, pero entonces necesitaríamos una mayor cantidad de aceite y se convertiría en un plato demasiado calórico para nuestros tiempos. También se puede reducir un poco la cantidad de aceite si lo deseas y poner más agua en sustitución aunque perderá cremosidad proporcionalmente.




Elaboración:

Poner el pan en remojo con 1 vaso de agua, sólo para ablandarlo un poco.

Colocar en la batidora el pan remojado, sin escurrir. Añadir las almendras crudas, el aceite, el vinagre, el ajo, y la sal. Triturar. 

La consistencia tiene que quedar como la del salmorejo, una crema espesa, pero muy fina en la que no se hunda enseguida el bacalao o lo que le pongas de acompañamiento. Si es necesario puedes ir añadiendo agua y triturando hasta conseguir la textura que más te guste, pero no te pases con el agua o harás un ajoblanco.

Meter en el frigorífico unas horas antes de servir.

Servir muy frío y adornar con lonchas finas de bacalao ahumado, unas cuantas pasas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



jueves, 9 de julio de 2015

Mojito Fruit Salad - Ensalada de mojito de Jamie Oliver

Esta ensalada o macedonia de frutas, llamadla como queráis,  es espectacular, el ron y el azúcar moreno le dan una personalidad que la hace digna de llamarse Mojito.

Cuando la vi me enamoró, pensé en participar con ella en el reto de Cooking The Chef  de este mes en el que cocinamos algo de su autor, Jamie Oliver, pero al final me decanté por el Cous Cous Turco. Como Aisha & Abril nos han ofrecido hacer dos recopilaciones en Julio y Agosto, pudiendo repetir cualquiera de los Chefs publicados hasta ahora, no he podido resistirme y la he hecho. 

El colorido es tan refrescante como su sabor y aunque lleve ron, el que no quiera ponérselo o la haga para los niños, pues ya sabe, elimina el ingrediente de la ecuación, lo sustituye por un zumo y se queda como una macedonia riquísima, aunque por supuesto el nombre de Mojito tendrá que cambiárselo porque sin el ron no tiene sentido.





Ingredientes para 6 raciones

1 manojo de menta fresca
El jugo de 3 limones y su piel finamente rallada
 2 cucharadas de azúcar moreno
1 vasito de ron,  al gusto (yo he puesto un añejo Havana Club de 3 años)
¼ sandía grande
2 mangos maduros
1 piña madura


Elaboración:

Dejar la fruta entera en la nevera como mínimo 2 horas antes de hacer la ensalada, para que esté fresca.

Limpiar, pelar y trocear la fruta en dados. Reservar.

Para hacer el "mojito":

En un mortero machacar las hojas de menta con la ralladura de limón, añadir el azúcar, el vasito de ron y el jugo de limón, luego mezclar con suavidad.

Probar y rectificar de azúcar, teniendo en cuenta que la fruta ya es dulce.

Poner la fruta en la fuente o bol de servir y verter el mojito sobre ella. Remover, añadir unas hojas de menta rotas por encima y servir en cuencos individuales.



Podréis ver esta y otras recetas de mis compañeros en el recopilatorio que se publicará el 5 de agosto en la web de Cooking The Chef

domingo, 5 de julio de 2015

Cous Cous vegetal basado en el Kerryann's Turkish Cous Cous de Jamie Oliver

El reto de Junio en Cooking The Chef ha sido emular a Jamie Oliver, Chef transgresor y muy original, así que es divertido intentar imitar su cocina.

He decidido hacer su receta Kerryann's Turkish Cous Cous, con alguna pequeña variación, que explico con detalle en la receta. Jamie lo aconseja como acompañamiento, pero creo que también es perfecto como entrante.

He visto por televisión muchos programas de Jamie, cocinando por el mundo y en su casa,  por supuesto es polémico y provoca controversia, yo sin ir más lejos tengo una sensación contradictoria en muchas ocasiones,  me gusta y no me gusta al mismo tiempo, es un buen profesional, tiene muy buenas ideas, pero a veces creo que lleva un poco al extremo su manera de pringar y pringarse con todo lo que toca en la cocina. 

Como esa parte de su personalidad no es imprescindible para ejecutar sus platos, yo he puesto en práctica alguna de sus estupendas recetas, como otra que publicaré en breve que es el Mojito Fruit Salad, o la Gelatina de naranja con yogourt que podéis encontrar ya en este blog, basada en su Gelatina de mandarina.

 Espero que disfrutéis de mi receta y de las de mis compañeros de reto.






Ingredientes:

250 gr. cous cous

1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimentón ahumado
Sal  
Pimienta negra recién molida
1 cebolla roja mediana
1 pepino mediano
1/2 pimiento rojo  
Guindilla roja fresca (al gusto)
½ manojo de menta fresca 
½ manojo de cilantro fresco 
1 cucharada sopera de tomate concentrado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
Jugo de ½ limón y la ralladura de su piel.




Esta receta es una adaptación de la original, por lo que en lugar de tomate maduro, he puesto pimiento rojo.

También en la receta original sólo se cuece el cous cous, el resto de ingredientes van en crudo. Aqui al cocinar ligeramente algunas verduras el resultado va a ser una ensalada tibia.



Elaboración:


Poner a hervir 250 ml. de agua aprox.

Colocar el cous cous en un bol, junto con el comino, la pimienta, la mitad de las hierbas muy picadas y una cucharada de sal. Revolver y añadir el agua hirviendo sobre la mezcla, suficiente para cubrir el cous cous.
Tapar el recipiente y dejar actuar durante unos 10 minutos.

Picar la cebolla y el pimiento en juliana y ponerlos a freír unos minutos en la sartén con un poco de aceite, junto con las guindillas enteras o cortadas (al gusto) sólo para que se tuesten un poco. Justo antes de terminar añadir el pimentón, remover y retirar del fuego.  Mientras tanto, picar el resto de las hierbas y el pepino, retirando las semillas con una cucharita para que no repita. Reservar.

Mezclar el cous cous con un tenedor, luego incorporar el tomate concentrado, remover bien para que se integre y agregar las verduras tostadas, el pepino crudo y las hierbas, añadir el aceite, la ralladura y el jugo de limón. Mezclar bien y servir.




No dejéis de ver las recetas de mis compañeros en la web de Cooking The Chef

miércoles, 1 de julio de 2015

Boquerones al limón

Hoy traigo el primero de los platos que he aprendido en nuestro viaje por tierras andaluzas, concretamente estos Boquerones al limón, que comimos en Córdoba en el restaurante Los Berengueles, donde conocimos a Charo Guillén, el alma del local y una persona encantadora, también degustamos otras delicias que en breve publicaré, como sus Croquetas de bacalao y espinacas. Pero esa es otra historia ;-).

La lista de platos andaluces que quiero cocinar es larga, porque en Andalucía se come muy bien, poco a poco intentaré ir haciendo un hueco y elaborar maravillosos platos, como las Berenjenas con miel de caña, la Mazamorra cordobesa, el Salmorejo cordobés, Las Habas con jamón y huevo de Granada, el Rabo de toro.....etc etc etc........

De momento nos conformaremos con este adelanto, que es muy facilito de hacer y que lo único que da trabajo es limpiar los boquerones, porque el resto sólo es ponerlos en adobo, enharinar y freir. Simplemente deliciosos.




Ingredientes
500 gr. de boquerones
2 limones
Harina de garbanzos para rebozar  
Sal marina normal
Pimienta blanca molida
Sal en escamas
1/2 vaso de agua
Aceite de oliva suave para freír
Lechugas para acompañar



Elaboración:

Limpiar los boquerones, quitar las tripas, las espinas, separar en dos lomos y salpimentar.

En un recipiente plano exprimir dos limones y agregar medio vaso de agua,  ir colocando el pescado limpio dentro.

Dejar macerar entre 1/2 h. y 1 hora,  dependiendo del tamaño del boquerón, tiene que quedar con un tono blanco pero seguir blando.  Pasado ese tiempo, dejar escurrir en un colador hasta que pierdan todo el líquido.

Enharinar los boquerones y freírlos en abundante aceite. Sacar y poner sobre un papel de cocina absorbente para que escurran el aceite sobrante y servir acompañados de rodajas de limón y ensalada.