martes, 25 de agosto de 2015

100.000 visitas



Estamos de celebración, ¡100.000 visitas! Brindo virtualmente con tod@s vosotr@s.

.... y quiero agradeceros todos y cada uno esos clics que nos han llevado a esta cifra.

Detrás de estos clics hay unas personas geniales que os   asomáis a esta ventana y eso compensa el trabajo y esfuerzo que supone el mantener un blog, haciendo que se convierta en una experiencia motivadora y excitante.

Para mi y mi equipo, o sea, mi pinche-cobaya, es una pasada que en tan sólo 6 meses hayamos doblado las visitas al blog,   aún tengo frescas las primeras 50.000 que anuncié muy feliz  y hoy claro estamos el doble de felices. ;-)

¡¡A por el medio millón!!


lunes, 24 de agosto de 2015

Berenjenas fritas con miel de caña

Este sí que fue todo un descubrimiento en nuestras vacaciones, tanto en Córdoba como en  Granada puedes encontrar las berenjenas fritas regadas con miel de caña, una delicia crujiente y muy sana que es perfecta como tapa o entrante.

La forma de presentar estas berenjenas es diversa, en láminas, rodajas o bastones, esta última es sin duda mi preferida, similar a las patatas fritas, que le da una consistencia genial, crujiente por fuera y esponjosa por dentro. 

El truco que me enseñaron para que no queden aceitosas al freír, es sumergirlas en cerveza unos minutos una vez cortadas . Ciertamente hechas de esta forma no absorben tanto aceite.

La miel de caña es el toque definitivo de estas berenjenas, es una melaza oscura con un sabor potente que le da un contraste sin igual al plato.






Ingredientes para un plato

1 berenjena mediana
Harina blanca para rebozar
1 cerveza
Sal
Aceite de oliva virgen



Elaboración

Pelar la berenjena, cortar a lo largo en láminas de 1 centímetro de espesor y luego éstas láminas en bastones.

Poner la berenjena en un bol grande y añadir la cerveza hasta cubrirla. Dejar en el remojo unos 15-20 minutos.

Escurrir y secar bien los bastoncillos con un paño de cocina limpio. Añadir sal y enharinar retirando el exceso de harina.

Calentar una sartén o un cazo con dos dedos de aceite de oliva virgen, dejar a fuego medio alto, aproximadamente 170 grados, a continuación ir echando las berenjenas,  por tandas, para que no se enfríe el aceite y dejar dorar.


Retirar del aceite y dejar reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Servir y regar con unas cucharadas de miel de caña. 
Si no encuentras miel de caña, también puedes usar miel de abejas que no sea excesivamente dulce.





domingo, 16 de agosto de 2015

Empanadillas de atún al horno

Encender el horno en verano asusta un poco, no apetece nada acercarse a esta fuente de calor tan potente, pero si es poco tiempo también tiene sus ventajas, en este caso son sólo 10-15 minutos y con esta versión de las empanadillas de atún nos ahorramos unas cuantas calorías y grasas ya que no se fríen, mantienen la textura más tiempo y son perfectas para llevar de picnic.

Mi receta para el relleno es familiar, muy clásica y sencilla. Cada uno le puede dar su toque personal a las proporciones para adaptarlas a nuestro gusto, poner más o menos cantidad de cada ingrediente les dará un resultado final personalizado.

También hay distintas maneras de cerrar las empanadillas, yo he probado dos nuevas formas, como los pestiños o el repulgue de las argentinas y como las orientales, de forma vertical. Como es más fácil verlo que describirlo, os dejo el enlace de un vídeo que lo explica muy bien:






Ingredientes

1 lata de atún en aceite, grande (75 gr. escurrido aprox.)
1 huevo duro
1 huevo crudo batido (para pintar)
4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 cebolla tierna
16 obleas para empanadillas
Sal
Aceite de oliva virgen


Elaboración:

Empezamos precalentando el horno a 180º.

Ponemos en un cazo de agua un huevo para cocer. Partiendo de agua fría la llevamos a ebullición durante unos 10 minutos. Luego lo enfriaremos bajo el grifo y lo pelaremos.

Mientras se cuece el huevo,  picamos la cebolla tierna en cuadraditos pequeños (brunoise).

Ponemos una sartén a calentar, cuando esté caliente agregamos el aceite de oliva suficiente para dorar la cebolla que incorporaremos inmediatamente. Añadimos un poco de sal y dejamos cocinar unos 7 minutos.

A continuación agregamos las 4 cucharadas de tomate triturado, si lo tenemos crudo dejamos unos minutos hasta que evapore el agua, si ya está frito sólo tenemos que mezclarlo con la cebolla.

En un recipiente grande ponemos el atún en aceite escurrido, el tomate junto con la cebolla, el huevo duro troceado que trituraremos con un tenedor sobre los otros ingredientes y mezclamos todo.

Ahora es el momento de abrir el paquete de obleas de empanadilla, porque si lo haces antes se secan un poco y se abren.

Extender sobre la superficie de trabajo las obleas encima de su propio papel e ir poniendo una cucharada de relleno en cada una.

La forma de terminarlas es variada, la clásica es doblarlas sobre ellas mismas por la mitad y con la ayuda de las puntas de un tenedor ir aplastando los bordes con lo que te quedará el típico acabado.

Una vez cerradas retiramos su papel y las ponemos en una bandeja sobre papel de hornear. Batimos un huevo y con la ayuda de una brocha las pintamos con él para que queden brillantes.

Las metemos en el horno hasta que estén doradas, más o menos unos 10 minutos o cuando tengan el color doradito.

Listas para servir.



lunes, 10 de agosto de 2015

Bacalao con tomate y pimientos de Padrón

A veces no hay nada mejor que abrir la nevera y sacar la comida hecha, es un alivio sobretodo para estos días de verano y vacaciones, cuando volvemos de pasar un rato en la playa, campo, piscina, etc , con mucha hambre y pocas ganas de complicarnos la vida en la cocina. 

Para eso esta receta es ideal, puedes prepararla el dia antes y estará si cabe más deliciosa al comerla.

Sobre la receta en sí sólo deciros que es verdaderamente sencilla y lo único entretenido es hacer la salsa de tomate, pero en cualquier caso siempre tenéis la alternativa de usar tomate frito en conserva, yo tengo la suerte de tener familia que me regala tomate casero en botes, pero cuando se acaban compro alguno triturado de buena calidad para freír.

Los ingredientes que lleva, además del bacalo que puede ser fresco o desalado, son los pimientos de Padrón, dice el refrán en gallego "coma os pementos de Padrón, uns pican e outros non"...aunque en mi caso picaban todos ;-) y le dieron un delicioso sabor a todo el conjunto.


Ingredientes por ración

Lomos de bacalao, 150 a 200 grs. por persona
 (desalado o fresco al punto de sal)
Tomate frito casero al gusto
2 dientes de ajo por persona
Pimientos de Padrón, 4 por persona aprox.
Sal
Aceite de oliva virgen 


Elaboración:

Calentar un poco de aceite en una sartén, dorar el bacalao, primero por la parte de la piel, luego ligeramente por el otro lado y retirar a un plato. Es mejor que quede crudo por dentro porque después se acabará de cocinar en la salsa y así quedará jugoso.

Añadir un poco más de aceite y freír los ajos y los pimientos de Padrón, cuando estén bien dorados añadir el tomate y dejar que se fría evaporando toda el agua.

Cuando el tomate esté listo incorporar el bacalao y dejar dos minutos para que recoja todo el sabor de la salsa. Tapar la sartén y dejar reposar hasta que quede tibio.

Se puede servir inmediatamente o guardar en la nevera para el día siguiente porque de un día para otro queda aún más reforzado el sabor.



martes, 4 de agosto de 2015

Sopa fría de melón Cantaloupe inspirada en la receta de Samantha Vallejo-Najera

Cookingt The Chef ha hecho una proposición interesante para los meses de Julio y Agosto, en los que muchos de nosotros tenemos vacaciones, se trata de una repesca para los que no participamos en alguno de los retos de los otros meses y de esa manera poder experimentar con los chefs propuestos. 

He elegido a Samantha Vallejo-Nájera, porque tiene una receta de melón Cantaloupe que me iba perfecta para el que tenía yo en la nevera.


Sólo me he inspirado en ella y digo "sólo" porque de hecho he cambiado una parte importante de su elaboración, que es la que implica encender el fuego de la cocina, porque ella calienta vino, miel y melón en una cacerola y con este calor eso no me apetecía. He usado la base principal que es el melón, pero la he elaborado igual que mi Sopa fría de melón que queda muy rica y en la que no es necesario calentar nada.


Para rematar le he puesto unas láminas de mojama de atún, pero puedes usar jamón de pato o queso fresco, como propone Samantha o cualquier producto que te apetezca para darle un contraste salado de sabor y si eres vegetariano puedes poner unos pistachos, que le van muy bien.


El melón
Cantaloupe, en francés, cuyo nombre proviene del pueblo italiano, Cantalupo, es muy dulce y tiene un color muy llamativo, por lo que la presentación de esta sopa resulta muy apetecible.


Este es el enlace de la receta de Samantha por si queréis verla: http://samanthacatering.com/blog/2014/07/crema-helada-de-melon-con-lingote/




Ingredientes para 2 personas
1 Melon Cantaloupe (700 grs. limpio)
1/2 Naranja (el zumo)
1/2 Limón (el zumo)
1/2 cucharada de miel
1/2 yogourt (puede ser desnatado)
Hierbabuena

Para el contraste y adorno:

Mojama de atún ó Trucha ahumada ó si eres vegetariano unos pistachos.

Elaboración:

- Pelamos el melón y lo cortamos a dados.

- Exprimimos el limón y la naranja.

⁃ Ponemos todos los ingredientes en  la batidora o el robot de cocina y trituramos hasta que obtener una sopa fina y dejamos enfriar en la nevera. 

Si quieres puedes congelar el melón cortado 2 horas antes y así podrás consumirla inmediatamente.

⁃ Decoramos con lonchas de mojama y hojas de hierbabuena. 
⁃ Servimos.





Esta receta participa en el reto de Cooking The Chef, del pasado mes de Marzo y  podéis ver todas las propuestas de mis compañeros clicando en el logo.