lunes, 1 de febrero de 2016

Fideua de sepia y alcachofas con alioli

Esta receta la vi en un programa de Canal Cocina, que se llamaba Un trío en la cocina y reunía a tres cocineros, Nicola, (La cocina de Nicola),  Julius (22 minutos) y Gonzalo D'Ambrosio (Fácil y Resultón), en cada episodio cocinaban tres platos y se ayudaban entre ellos. 

Todos estos cocineros/chefs, tienen algo en común, sus elaboraciones se pueden seguir y reproducir fácilmente así que me gusta verlos porque siempre aprendo algún plato nuevo.

En este episodio le tocaba cocinar a Nicola y me encantó su Fideuá, porque lleva pocos ingredientes, los procesos son sencillos y no se tarda en hacerla, tres cosas que yo valoro mucho en la cocina de cada día, si además le sumamos que los ingredientes me encantan y que tenía una pinta exquisita, no podía resistirme a probarla.

He redactado y cocinado la receta tal como la vi en TV, porque la que está descrita en la web de Canal Cocina tiene detalles que no se correspondían.

Sólo he añadido un poco de ajo al principio, por lo demás he seguido las indicaciones y aunque estaba tentada de cambiar algunas cosillas, como la de poner agua en vez de caldo, me he resistido y la verdad es que queda genial porque la fuerza de la alcachofa, la sepia y el tomate son suficientes para darle un gran sabor. 

Probarla, vale la pena.





Ingredientes para 3-4 personas

1-2 sepias frescas
200 gr. (2 tazas) de fideos del nº 1 
3 alcachofas
Aceite de oliva virgen extra
Sal  
3 tazas de agua (1'5 medidas de agua por 1 de fideos)
2 cucharadas de tomate concentrado (o tomate frito)

Para el alioli o mahonesa de ajo
1 diente de ajo
1 huevo
1 vaso de aceite de girasol
1 cucharada de nata montada (opcional, yo no la puse)
Sal


Elaboración:


En primer lugar, en una sartén a fuego alto, sin aceite, doramos los fideos para que después aguanten al dente. Removemos bien y cuando estén dorados los sacamos. Reservamos.

Limpiamos y cortamos las alcachofas en octavos. Reservamos a un lado. No pasa nada si se oxidan ya que luego cocinándose se oscurecerían de todos modos.

Por otro lado, lavamos la sepia. Cortamos en trozos.

En una sartén grande para horno o en una paellera con un poco de aceite bien caliente salteamos la sepia, bien seca. Echamos un poco de sal.

Cuando la sepia esté dorada, añadimos y marcamos las alcachofas.

Cuando las alcachofas estén marcadas añadiremos 2 cucharadas de pasta de tomate o tomate frito, removemos e incorporamos los fideos que hemos dorado previamente. Damos dos vueltas a los ingredientes.

Vertemos el agua comprobando que cubra los ingredientes de la sartén y dejamos que hierva durante 5 minutos y luego la dejamos reposar 2 minutos más.

Mientras la fideuá reposa, pelamos y cortamos por la mitad el diente de ajo. En un vaso americano o turmix incorporamos un huevo, el ajo, un vaso de aceite de girasol, una pizca de sal y trituramos hasta obtener una mahonesa de ajo. Enfriamos en la nevera.

Encendemos el grill del horno y metemos la sartén de la fideuá durante unos 4-5 minutos, dependiendo del horno, yo necesité 10 minutos a 180º.
Cuando los fideos se "levanten" y queden de punta ya estarán.

Si usamos una paellera que no tenga las asas de hierro, podemos envolverlas con papel de aluminio doble para protegerlas, como son sólo 4-5 minutos no les pasará nada.

Acompañamos el plato con el alioli casero que hemos preparado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!