sábado, 5 de marzo de 2016

Siu Mai de cerdo y setas - Empanadillas chinas al vapor - Steamed Pork and Mushroom Siu Mai Dumplings - Ching-He Huang

La cocina asiática nos encanta  y gracias al reto de Cooking The Chef de este mes, que nos propone a la Chef Ching-He Huang,  me he atrevido con una receta que no había preparado nunca, láminas de wontón o wantán rellenas y al vapor. 
Al cocinarse de esta forma se llaman Dumplings.

El Siu Mai también se conoce como "dumpling de carne de cerdo y setas".
Hay distintos tipos dentro de esta preparación, los Siu Mai son un plato tradicional chino, que cambia de relleno según la región.

Sobre esta Chef os diré que es bastante mediática,  destacaré que me gustó su filosofía Clean eating (Comida limpia) de la que ha escrito un libro Eat Clean: Wok yourself to health y que consiste en comer sano y natural. Soy muy partidaria de este tipo de comida, así que sus recetas han encajado perfectamente en mi cocina.
Podéis encontrar información sobre Ching-He Huang y su tipo de cocina en los enlaces que os propongo al final del post.

Esta receta no ha sido nada difícil de hacer y tengo que decir que nunca había usado una vaporera de bambú, compré una de dos pisos pequeña, de 15 cms. de diámetro, para probar, es tan sencillo como colocarla sobre un recipiente del mismo diámetro  con agua hirviendo y obtienes un alimento al vapor perfecto y sano. 

NOTA:

En esta ocasión veréis que la receta está en castellano e inglés, pero tengo que advertir que la versión inglesa es tal cual la publica Ching-He Huang y en castellano están las pequeñas modificaciones que hice, en cuanto a pesos y algún ingrediente añadido al que le pongo un asterisco.






Ingredientes

Para el relleno:

 270 gr. carne picada de cerdo
 2 cucharadas de jengibre fresco pelado y rallado
 2  1/2 cucharadas de vino de arroz  (o jerez seco) 
 2  1/2 cucharadas de salsa de soja ligera
 2 cucharaditas de maicena
2  1/2 cucharaditas de aceite de sésamo
3 setas shiitake hidratadas
3 champiñones Portobello frescos*
Todas las setas sin tallo y cortadas en trozos pequeños
1 cucharadita de polvo de ceps (boletus)* 
2 cebolletas,  la parte verde solamente, finamente picada
1 cucharada de salsa de ostras*
Sal marina - Pimienta negra

Para los Dumplings :

24 láminas de pasta wontón,  cuadradas
24 dados de zanahoria
24 arándanos
(la zanahoria y los arándanos se pueden sustituir por bayas de goji, guisantes congelados, etc.)
Aceite vegetal, para que no se peguen al papel de horno perforado

Salsa de acompañamiento:

1 1/2 cucharada de salsa de chile picante (al gusto)
2  1/2 cucharada de salsa de soja ligera

* Los asteriscos se refieren a los ingredientes añadidos a la receta original





Elaboración:

Para el relleno:

En un tazón grande o bol, poner la carne de cerdo, el jengibre, el vino de arroz, la salsa de soja, la maicena, el aceite de sésamo, las setas, el polvo de ceps (boletus), la salsa de ostras y el verde de la cebolleta.
Espolvorear con sal y pimienta, mezclar bien hasta obtener una masa pegajosa.

Para los Dumpling:

En una lámina de wontón colocar una cucharada del relleno en el centro.
A continuación, recoger los lados de la lámina y moldear con la mano en forma de bola alrededor del relleno, dejando el centro descubierto.
Con el dedo mojado en agua recorrer toda la parte superior de la lámina de wontón.
Doblar el sobrante de lámina hacia abajo y apretarlo alrededor del relleno con firmeza para evitar que se abra y se separe del durante la cocción.
Poner en el centro de cada paquete un dado de zanahoria y un arándano.
Untar de aceite un trozo de papel de horno perforado colocarlo sobre el fondo de la vaporera.
Introducir los dumplings (paquetitos) en la vaporera, dejando espacio entre ellos para que no se toquen porque se pegarían, cubrir con la tapa y colocarla sobre un recipiente con agua hirviendo, asegurándose de que el agua no toca el fondo de la vaporera.
Los dumplings estarán listos en unos 7-8 minutos.

Para la salsa de acompañamiento:

Mientras se cuecen los dumplings,  combinar las salsas de chile y de soja en un tazón.

Servir con los dumplings.


ENGLISH RECIPE:

INGREDIENTS

FILLING:

4 ounces ground pork
1 tablespoon peeled and grated fresh ginger
1 tablespoon Shaohsing rice wine or dry sherry
1 tablespoon light soy sauce
2 teaspoons cornstarch
1 teaspoon toasted sesame oil
3 fresh shiitake mushrooms, stemmed and finely chopped
1 large scallion, green part only, finely chopped
Sea salt
Ground black pepper

DUMPLINGS:
10 square wonton wrappers
15 goji berries (can substitute frozen peas and carrots)
Vegetable oil, optional if not using perforated parchment

DIPPING SAUCE:

1 tablespoon hot Guilin chili sauce
1 tablespoon light soy sauce


DIRECTIONS

For the filling: In a large bowl, combine the pork, ginger, rice wine, soy sauce, cornstarch, sesame oil, mushrooms and scallions. Sprinkle with salt and pepper and mix well.

For the dumplings: Take 1 wonton wrapper and place 1 heaping teaspoon of the filling in the center. Then gather up the sides of the wonton wrapper and mold around the filling into a ball shape, leaving the center exposed. Dip your finger in some water and run it around the top of the wonton wrapper. Fold the excess wrapper down and pinch the wonton wrapper around the filling firmly to prevent it from opening up and separating from the filling when cooked. Top each dumpling with a goji berry.
Oil the bottom of a bamboo steamer and/or line it with a piece of perforated parchment paper. Place the dumplings in the steamer, cover with a lid and place over a pan or wok of boiling water (making sure the water does not touch the bottom of the steamer). Steam the dumplings until cooked, 7 to 8 minutes.

For the dipping sauce: Meanwhile, combine the chili and soy sauces in a bowl. Serve with the dumplings.



Enlaces interesantes relacionados con la receta:

Ching-He Huang http://www.chinghehuang.com/page/home/

Clean Eating: http://www.glamour.mx/belleza/cuerpo/articulos/clean-eating-dieta-saludable-alimentacion/2188

El Siu Mai: https://es.wikipedia.org/wiki/Shaomai

Imágenes de Siu Mai: https://www.google.es/search?q=siu+mai&rlz=1C1SAVI_enES610ES610&espv=2&biw=1745&bih=874&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjS0-_y0J3LAhUKtRQKHRv5Ah4Q_AUIBygB

¿Que són los dumplings? https://es.wikipedia.org/wiki/Dumpling

¿Que es la pasta wontón? https://es.wikipedia.org/wiki/Want%C3%A1n

Cómo usar una vaporera de bambú:
http://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/




Aquí podéis ver todas las recetas de mis compañer@s de reto.

34 comentarios:

  1. Que rico! Tengo que probarlosssss!!!!
    https://mariaberenjena.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. esta receta es genial, me gustan muchos y con todos los rellenos que existen. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi!! aunque nunca los había hecho yo y me han enganchado, ya he preparado dos tipos más ;-))) Besos!!

      Eliminar
  3. Dumplings, la receta que me quedó penndiente! Viendo estos aún tengo más ganas de hacerlos!! Ptns

    ResponderEliminar
  4. madre mía que pintaza!! un día me pongo a ellos...enhorabuena! se ve espectacular...besitos

    ResponderEliminar
  5. Es algo que quiero pruebar un dia, pero todabia no me he comprado el 'bamboo steamer'
    Da ganas de comerlos ya
    Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gregous! Comprate la "bammboo steamer" (vaporera de banbú) ya, porque cuando los pruebes te van a encantar.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Cómo me gustaría probarlas! A ti te han quedado geniales!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Carmen, a preparar dumplings se ha dicho, seguro que te quedan geniales. Besos

      Eliminar
  7. Veo que nos hemos decantado las dos por dumplings! Me encantan!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm y a mi! me declaro fan de ellos!! No he visto aún tu entrada pero seguro que te han quedado espectaculares ;-)
      Besos!!

      Eliminar
  8. Tu receta tiene un aspecto buenísimo!!! Esos dumplings te han quedado de 10. Ya me gustaría a mi poder hacerlos, pero no consigo encontrar la pasta wonton donde vivo ni en los alrededores, seguiré buscando a ver si doy con ella y consigo hacerlos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suny!! Pues espero que la consigas o puedes intentar hacerlos pero eso es más lioso, yo sólo la encontré congelada pero funciona igual de bien.
      Besitos!

      Eliminar
  9. Menuda pinta tienen! Me encantan los dumplings pero nunca los hice en casa, me apunto la receta porque se ven facilisimos de hacer. Me tengo que comprar una vaporera jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga anímate, son fáciles y la vaporera es barata, la amortizas rápido porque están tan buenos que repetirás enseguida!! Besos

      Eliminar
  10. Una pinta deliciosa, otra que me apunto, besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esto de lo saquitos... A ver si lo pruebo.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten ;-) Encantada de formar parte del reto. Besitos

      Eliminar
  12. Me chiflan los Dumplings y siempre he auerido hacerlos en casa, pero la pereza a podido a las ganas de hacerlos. Muy interesante todos los enlaces. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual Manu, me parecían complicados, pero que va, no son nada difíciles....y ya sabes buenos que están ;-))) Me alegro de que los enlaces sean útiles.
      Besos!

      Eliminar
  13. Al final voy a acabar comprándome la vaporera de bambú, seguro que está todo más delicioso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Jopee que pinta mas buena, tienen que estar de muerte!!! Los probaré... Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bien, ya por fin llego a tu blog, me encanta tanto por las salsas como por los dumplings que no he probado nunca y que me pica la curiosidad,, felicidades xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita Maribel!! Ufs, yo voy poco a poco con las visitas, lo chulo es ver todas las recetas con calma, jeje.

      Eliminar
  16. Varias cosas..Me encantan los dumplings y nunca los he hecho abiertos por arriba...me gusta esta forma de saco. También decirte que que en cuanto te acostumbre a la vaporera ya no volverás a hervir la verdura. Yo me la hago siempre al vapor...y me encanta. Gracias también pro los enlaces que has puesto al final. Enfin...un post muy completo y muy bien resuelto. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abril!! Me alegra mucho que te guste el post y me creo lo de la vaporera porque viendo como quedan los dumplings puedo imaginar como estarán las verduras, lo probaré en breve. Besitos.

      Eliminar
  17. ¡¡¡ Al fin lego ¡¡ concha creo que de las mejores compras que hayas podido hacer, la vaporear, es fantástica par todo, hago las albondigas ahí y así nos las frío. Nosotros nos compramos una familiar, porque se nos quedo pequeña.
    Un receta estupenda, esta que has hecho. Muy rica. Me ha gustado mucho esta chica, Ching, ha sido toda una sorpresa.. Tiene unas recetas riquísimas. Esta tuya es una prueba.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir, el camino es entretenido, lo sé ;-))
      Totalmente de acuerdo en lo de la vaporera Lola, ha sido una compra genial, no pensaba yo que quedasen tan bien los alimentos,
      Besos!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!