viernes, 1 de abril de 2016

Ensalada de cogollos con lascas de bacalao, rúcula y papaya a la parrilla

Esta versátil ensalada que conocí a través de Nicola Poltronieri en su programa de Canal Cocina "La cocina de Nicola", es buena tanto para compartir como para plato único, sobre todo esos días en los que no disponemos de tiempo para cocinar o simplemente nos apetece un solo plato, sano, que no tenga grasas y que depure nuestro organismo.

Los cogollos son lechugas muy limpias, hay que quitarles la capa externa de hojas y los tienes a punto para lavar y comer, con lo que se reduce mucho el tiempo de preparación de las ensaladas.

Hay un par de cosas que me llamaron la atención cuando ví esta receta, la forma de tratar el bacalao y el hecho de asar la papaya, como a continuación os explico.

El bacalao se cocina en agua cinco minutos, que es un método de confitado que no contiene nada de grasa.  

La papaya se asa en la parrilla, a mí me gusta mucho esta sanísima fruta dentro de las ensaladas porque combina muy bien con los aliños salados y de esta forma concentra aún más su sabor, carameliza enseguida y queda espectacular.

Las aceitunas las añadí porque me encantan en las ensaladas y combinan a la perfección con el resto de sabores.

La receta tiene unos detalles que la hacen ser un plato muy original usando ingredientes conocidos.  
  
  





Ingredientes para 2 personas
2 cogollos de Tudela
Rúcula
1/2 papaya pequeña ó 1/4 de papayón
1 lomo de bacalao desalado
Aceitunas rellenas de anchoa
Aceite de oliva virgen extra
1 limón o 1 lima
Sal



En primer lugar, ponemos un cazo al fuego con agua fría y añadimos el bacalao entero. Cuando el agua rompa a hervir, retiramos el bacalao y reservamos.

Cortamos la papaya en 4 trozos sin quitar la piel, de esta manera se asarà mejor, sin mermas y después se quita la piel fácilmente en el plato. Ponemos una parrilla al fuego y la marcamos. Reservamos.

Colocamos la papaya y los cogollos en un plato llano y añadimos la rúcula y las aceitunas. Aliñamos con limón y sal, terminamos con las lascas de bacalao y el aceite de oliva virgen extra.

Servimos acompañada de pan tostado.






Enlaces relacionados con la receta:

Papaya y sus propiedades: http://www.papaya.com.es/
Cogollos de Tudela: https://es.wikipedia.org/wiki/Cogollos_de_Tudela
Bacalao: https://es.wikipedia.org/wiki/Gadus_morhua


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada