domingo, 25 de septiembre de 2016

Patatas guisadas con fumét de pescado - Olla express y normal

Comprar un pescado entero es más económico que hacerlo por porciones, por lo que suelo hacerlo habitualmente.

Me gusta comer el pescado en lomos, cuando compro merluza o bacalao y lo despiezo (o lo despiezan en la pescadería) reservo las ventrescas, las espinas y los recortes, incluso las cabezas,  para guisos o arroces porque les dan mucho sabor. Además si es grande, una vez hervido puedes desmigarlo y añadirlo al guiso.

En resumen ésta es una rica receta de aprovechamiento, muy económica y sana.

El guiso en cuestión es sencillo y sabroso, nada graso, de manera que nos aporta todos los beneficios de las patatas y el pescado.

En esta ocasión use bacalao e hice las patatas en la olla express por una simple cuestión de tiempo, se puede hacer perfectamente en una cazuela u olla normal.





Ingredientes para 2/3 raciones

3 patatas medianas
1 zanahoria grande
1 escalonia (chalota) o 1 cebolleta
1 pimiento verde pequeño
 2 ajos
2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
 1 litro y 1/4 de agua 
Las espinas, ventrescas y cabeza de 1 bacalao o merluza ó bien 1 litro de fumet (caldo) de pescado
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen 
Sal



Elaboración:

Primero ponemos a cocinar el caldo o fumet.

Para hacer el fumet, ponemos una olla  con 1 l. y 1/4 de agua en el fuego a la que añadiremos los recortes, espinas, cabeza y ventrescas del pescado, en este caso bacalao fresco que tenía congelado, sin descongelar previamente. Añadimos una cucharada de sal y la hoja de laurel.

Lo llevamos a ebullición y cuando arranque a hervir lo dejamos unos 20 minutos. Cuando esté listo lo colamos y retiramos la carne limpia del pescado con cuidado de que no quede ninguna espina y reservamos.

Mientras se cuece el caldo, lavamos y troceamos las verduras y en la olla express o donde vayas a cocinar el guiso, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen, agregamos la escalonia cortada pequeña, los dos ajos enteros sin piel y el pimiento verde cortado a tiras, sin semillas.  Sofreímos todo un poco e incorporamos las patatas, cortadas a trozos (mejor rotos con el cuchillo para que suelten su fécula), la zanahoria a rodajas y la pasta de pimiento choricero, le damos unas vueltas y agregamos el caldo.

Tapamos la olla express y dejamos cocer 7-8 minutos a partir de que suba la válvula.

Si lo cocinamos en una cazuela estará listo cuando las patatas estén tiernas, unos 20 minutos.

Ponemos en un bol el pescado desmigado que hayamos podido extraer de las ventrescas, etc, y lo servimos aparte para añadir al plato cuando esté ya en la mesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!