lunes, 24 de octubre de 2016

Salsa Duxelle clásica

Esta es la receta básica de Duxelle, una elaboración clásica, originaria de la cocina francesa que se utiliza principalmente para rellenos, como salsa o para formar una base sobre la que poner carnes o pescados.

Lo sorprendente de la duxelle es lo bien que combinan sus sencillos elementos, muy fáciles de conseguir y con los que obtendremos un gratificante y extraordinario sabor. 

Como a cualquier receta, cada cocinero le puede dar su toque personal, como por ejemplo Eneko Atxa, que ha creado su versión con nata, queso, jamón etc., Esta variante la experimenté al cocinar el Picantón sobre duxelle, coliflor en dos texturas y foiegras , podéis clicar sobre el título para verla.

Esta receta está dedicada a una compañera blogger que nos dejó este verano, Meritxell Tineo, no la conocí personalmente pero sé por su trabajo y sus comentarios que era una gran persona y una gran cocinera. Formaba parte de la comunidad de Cocineros del Mundo a la que pertenezco,Victoria, nos propuso hacerle un homenaje, usando dos ingredientes a elegir, calabaza o setas y yo le dedico ésta salsa duxelle. Para ti Meritxell.  #homenajeaMeritxellretocdm





Ingredientes


1/2 kg. de champiñones
3 chalotas
3 cucharadas de mantequilla.
Sal
Pimienta negra recién molida



Elaboración

Para elaborarla solo hay que seguir estos sencillos pasos.

Pelar y cortar muy finas las chalotas (cuanto más finos y pequeños los trozos, mejor será el resultado).

Lavar muy bien los champiñones y picar de igual forma.

Poner una sartén a fuego bajo y echar la mantequilla. Cuando esté casi derretida, añadir las chalotas picadas y poner un poco de sal para ayudar a que "suden".

Pochar hasta que estén casi transparentes, subir el fuego y echar los champiñones.

Cuando dejen de soltar agua, bajar a fuego lento y cocinar hasta que se evapore todo el agua que han soltado.

En este punto debe tener la consistencia cremosa. Rectificar de sal y poner pimienta al gusto.

Apartar del fuego y listo.





2 comentarios:


  1. Ufff Concha yo creo que no la he probado, al menos sabiendo lo que tomaba, si es posible que en algún relleno de esos que a mi me encanta, la cocina francesa me va muchísimo, tiene un aspecto delicioso.
    Muchísimas gracias por participar en el homenaje a Meritxell y por tu dedicatoria!! 💐💐

    Un abrazo Concha!!
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, yo tampoco sabía que se llamaba así antes e hacer esta receta aunque como tu es posible que la hubiera probado en algún relleno, ahora ya sabemos que además de rica tiene nombre, jeje.
      No podía faltar en el homenaje a Meritxell. He participado con gusto, lástima que el motivo sea tan triste.
      Un beso guapa.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!