miércoles, 25 de mayo de 2016

Palitos de cangrejo (surimi) rellenos

Los aperitivos improvisados pueden ser originales sin necesidad de complicarnos la vida, en este caso te basta con tener en la nevera surimi en forma de barritas.

Hay muchas marcas y formatos de surimi y como en todo hay calidades y tamaños, creo que es importante elegir los que sean de una marca reconocida y de buena calidad, para evitar al máximo el abuso de grasas y aditivos. 

Lo realmente interesante de esta receta es la manera de hacer estos aperitivos,  muy fácil y aparente.  Simplemente tienes que desenrollar las barritas o palitos de "cangrejo,  rellenarlas con una mezcla a tu gusto y volverlas a enrollar.

Una buena presentación es cortarlas en tres o cuatro trozos y colocarlas a modo de sushi adornado con lechugas, rúcula, hierbas, flores, etc., .... según tu imaginación.

 


Ingredientes

El relleno de los "palitos" lo puedes combinar según tus gustos con diversos ingredientes. A continuación detallo 2 opciones y las imágenes corresponden a la opción 1 con distintas presentaciones.

Opción 1  

8 palitos de cangrejo (surimi)
10 gr. de alcaparras
6 anchoas
5 cucharaditas de salsa tártara
6 aceitunas sin hueso
Huevas de mújol o sucedáneo de caviar de colores (opcional para decorar)
Cebolleta picada (opcional)
Brandy, unas gotas

Opción 2  

8 palitos de cangrejo (surimi)
1 lata de mejillones al natural
1/2 cebolleta
3 anchoas
2 cucharadas soperas de mayonesa
Brandy, unas gotas
Perejil rizado



Elaboración:

En primer lugar cortamos y picamos todos los ingredientes menos 5 barritas de surimi que servirán para envolver el relleno.


Podemos picarlo todo a cuchillo o meterlo en un robot de cocina. Una vez todo picado lo mezclamos con la mahonesa o salsa tártara. Reservamos

Desenrollamos las barritas de surimi y colocamos en la mitad aproximadamente unas cucharadas del relleno, como si fuese un canalón y volvemos a enrollar.

Cortamos los rollos, los coronamos con las huevas de mujol y servimos.




 





miércoles, 18 de mayo de 2016

Naranja y limón congelados para enfriar bebidas sin aguarlas

A veces un cubito de hielo puede estropear el sabor de una bebida, como por ejemplo una infusión, porque le añade agua. 

Siempre puedes hacer los "hielos" de la misma infusión, es una opción que he usado alguna vez, pero es más entretenido. Este truco es más rápido y muy simple, sólo tienes que trocear y congelar las naranjas y limones para obtener unos estupendos "cubitos" que combinarán con muchas bebidas a las que habitualmente se les ponen estos cítricos.

Este mismo sistema se puede usar con otras frutas, como fresas, cerezas, sandía etc., ya que en general suelen congelarse bien.

Otra ventaja de este método es la conservación de la fruta y su aprovechamiento, sin riesgo de que se contamine una vez cortadas, en nuestras neveras.

 



Ingredientes:

Naranjas
Limones




Elaboración:

Lavar muy bien las frutas, si no es ecológica se debe insistir mucho en frotar la piel (mejor con un cepillo) para eliminar todo resto de elementos químicos.

Trocearlas al gusto, pueden ser en rodajas, gajos, dados.... o cualquier forma que prefieras.

Poner la fruta en bolsas para congelar y meter en el congelador.

Esta fruta puede conservarse de 8 a 12 meses en el congelador.




Enlaces relacionados:

Infusión: https://es.wikipedia.org/wiki/Infusi%C3%B3n

Naranja: https://es.wikipedia.org/wiki/Naranja

Limon: http://mejorconsalud.com/las-propiedades-curativas-del-limon/

jueves, 12 de mayo de 2016

Rollitos de pavo rellenos de espárragos y ajo negro

La pechuga de pavo no tiene nada de grasa, es ideal para las dietas bajas en calorías, fileteada cunde mucho y se hace enseguida, así que para mi es una buena solución para variar en la dieta. 
Sólo tiene un defecto, para hacerla a la plancha tienes que cocinarla muy poco porque sino queda seca. 

Pensando en hacerla más jugosa se me ocurrió que una buena solución era un adobo sencillo y enrollar los filetes poniendo dentro algún relleno meloso. 
Hice un adobo rápido que no necesita estar más de 5 minutos macerando para que el sabor quede bien impregnado, completando el invento con unos espárragos trigueros en conserva que son muy blanditos y unas láminas de ajo negro que con su sabor sorprendente, nos redondeará el conjunto.

La rapidez con la que se cocina el pavo en una sartén con una gota de aceite es genial y además de esta forma queda muy meloso y agradable.




Ingredientes para 2 personas 

6 filetes de pechuga de pavo finos, como para empanar.
1 bote de esparragos trigueros en conserva 
3 dientes de ajo negro (otras alternativas, poner trufa negra o ajo frito)
Aceite de oliva virgen extra

Para el adobo
Pimentón de la Vera dulce
Orégano seco
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de agua
Sal
Pimienta negra molida
Ajo en polvo



Elaboración:

1 - Extender los filetes de pavo sobre papel de aluminio o la superficie de trabajo, mezclar en un recipiente los ingredientes del adobo y con una brocha untar los filetes de pavo por una sola cara.

2 - Colocar 2 o 3 espárragos (dependiendo del grosor) sobre cada filete, por la parte que hemos pintado con el adobo y añadir unos trocitos de ajo negro. 

3 - Enrollar apretando bien para que se quede cerrado.

4 - Pincelar con aceite los rollitos  y poner un poco de sal.

5 - En una sartén muy caliente, poner unas gotas de aceite y marcar los rollitos hasta que se tuesten por todos lados.

6 - Ahora hay dos opciones para que queden bien cocinados por dentro, en la misma sartén tapándolos y dejando a fuego lento durante 5 o 10 minutos, o meterlos en el horno precalentado a 180º durante el mismo tiempo.

Mi experiencia ha resultado mejor con el horno, porque conservaron mejor los jugos internos.

La presentación queda muy bien si los cortas en trozos a modo de sushi japonés y los acompañas de una ensalada.




Enlaces relacionados con la receta:

Pechuga de pavo, propiedadeshttp://alimentos.org.es/pechuga-pavo
Que es el Ajo negro: http://ajonegro.es/propiedades-del-ajo-negro/ 

martes, 10 de mayo de 2016

Ganadora del concurso Ingredient del mes de Abril en "Cuina sense collonades"

Cuina sense collonades es una comunidad de cocina de Google+ en la que participo, el propietario, Robert Marimón,  propone cada mes un ingrediente y los miembros realizamos una receta con él. A lo largo del mes votamos marcando con un +1 la receta que más nos gusta y gana el concurso quién más votos obtiene.

En el mes de Abril el ingrediente del mes fueron los mejillones. Jugando con la cocina participó con los Mejillones en escabeche caseros y ganó.  

Este es el diploma de reconocimiento que otorga la comunidad y que voy a lucir en el blog :-)

Y este es el enlace a la comunidad por si queréis dar una mirada:


jueves, 5 de mayo de 2016

Causa rellena con topping de sobrasada y huevas de mújol

El reto de este mes de Cooking The Chef nos propone un cocinero poco convencional, su nombre Eduardo López, argentino, conocido como Chakall.

Es un personaje muy popular en algunos paises, ha triunfado principalmente en Portugal y Alemania, tiene cuatro restaurantes de éxito y a pesar de todo esto, tengo que confesar que yo aún no lo conocía.

Su Restaurante Sudaka en Berlín, según sus propias palabras “no representa la cultura argentina, sino a toda Latinoamérica” y de ahí, de su carta, he sacado la idea para este reto. En su menú tiene una Causa del día que ofrece muchas posibilidades a la imaginación, respetando la base de este plato. 


Me ha costado muy poco decidirme por esta receta, porque la Causa es una preparación que me enamoró desde que la probé en el Restaurante Ají de Barcelona, para mí actualmente el mejor restaurante de comida nikkei (mezcla de cocina japonesa y peruana) que hay en la ciudad, así que cuando vi que Sudaka tenía una causa en su carta no lo dudé.

Me he inspirado en esta elaboración añadiendo unos ingredientes más de aquí, como la sobrasada para obtener un mayor contraste de sabores, así que mi Causa es también de cocina fusión. ;-) 
La Causa es típica de Perú, su nombre proviene del quechua "Kausay" que significa alimento, se elabora básicamente con patata amarilla, amasada con ají triturado y limón y se suele rellenar con pollo, atún etc.





Ingredientes para 3 raciones

2 patatas amarillas medianas (tipo Mona Lisa)
1 cebolleta roja
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de Ají amarillo de bote (si es fresco, 1 cucharada, licuado con aceite y algunas pepitas) 
1 limón o 2 limas (el zumo)
Sal y pimienta
1 lata grande de atún, 115 gr. aprox.
1 aguacate
3 cucharadas soperas de mahonesa
50 gr. de sobrasada ibérica 
25 gr. aprox. de huevas de mújol
Perejil o cilantro al gusto.
Cúrcuma para aumentar el color si es necesario

Elaboración:

Lavar las patatas y ponerlas a hervir, puede ser enteras con piel o bien peladas y cortadas a trozos. Pasados unos 20 minutos las pincharemos para comprobar que ya estén listas, si es así retirar del fuego y escurrir, sino, dejar hasta que estén blandas. si las cocinaste con piel deberás esperar a pelarlas cuando se enfríen un poco.

En un recipiente poner las patatas, el zumo del limón y el ají, mezclar e ir incorporando el aceite hasta obtener un puré consistente y ligado.

En otro recipiente poner el atún, la cebolla cortada muy fina y mezclar con la mahonesa.

Cortar el aguacate en láminas.

Hacer unas pequeñas bolas de sobrasada amasando con los dedos.

Para emplatar pondremos una base de puré, añadiremos una capa de atún con mahonesa, sobre ésta pondremos unas láminas de aguacate y volveremos a cubrir con otra capa de puré. Podemos hacer 2 o tres pisos.

Sobre el último piso colocaremos una bolita de sobrasada, unas láminas de aguacate y una cucharada de huevas de mújol. Adornaremos también con cilantro o perejil y unas gotas de mahonesa mezclada con ají alrededor del plato.



Podéis ver todas las propuestas de mis compañer@s de reto pinchando aquí


Enlaces relacionados con la receta:

Causa: https://es.wikipedia.org/wiki/Causa_a_la_lime%C3%B1a

Ají amarillo picante: (pimiento) https://es.wikipedia.org/wiki/Chile_(pimiento)
Es difícil encontrarlo fresco en nuestro país, aunque si se consigue triturado en conserva.
Restaurante Sudaka en Berlín: http://www.sudaka.de/


domingo, 1 de mayo de 2016

Marmitako de pescado

A veces los platos surgen tras mucho pensar y otras se proponen ellos solos, como en el caso de esta receta, que he cocinado gracias a unos recortes de bonito que tenía en el congelador y que etiqueté como "marmitako". 

Cuando he visto el paquete, inmediatamente he sentido el deseo irrefrenable de hacer la receta. Una es caprichosa, que le voy a hacer.

Mi receta es un clásico de la cocina vasca, el término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera. Es muy reconocido también en las cocinas asturianas, cántabras y francesas, con el nombre de marmita de bonito o marmite (en francés). 

Como muchos guisos de pescado su orígen se encuentra en los pescadores, que solían llevar una marmita en el barco, recipiente del que surgió su nombre.


La elaboración es muy sencilla,  fácilmente se pueden tener todos los elementos en casa. El pescado es la base, puede ser fresco o congelado y se puede hacer con bonito, con atún o cualquier otro, preferentemente azul.




Ingredientes para 3-4 personas:

3 Patatas medianas
300gr. de bonito
2 ajos
Laurel
1 cebolleta
1 zanahoria
2 pimientos verdes pequeños (o guindillas)
2 pimientos del piquillo
½ vaso de tomate frito casero
La carne de 4 pimientos choriceros o 2 cucharadas de pulpa en conserva
1-2 cayenas (al gusto)
1 vaso de vino blanco (opcional, yo esta vez no lo puse)
 1 litro de fumé de pescado, suave o de brik. Si no tenéis, utilizad agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal



Elaboracion:

Comenzaremos hidratando en agua los pimientos choriceros, durante 3 o 4 horas. Si consigues pulpa de pimiento en conserva te ahorras este paso y sale muy bien.  
Seguiremos picando el ajo muy fino, la cebolla en juliana y el pimiento verde en tiras. 
Pelamos las patatas y las troceamos, rompiéndolas un poco al terminar el corte para que suelten la fécula en el guiso, de esta forma lo espesará sin necesidad de harinas ni otros aditivos.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y en él salteamos primero el ajo, cuando tome color añadimos la cebolla y el pimiento verde, ponemos un poco de sal y lo rehogamos todo.

Bajamos el gas al mínimo, y añadimos la zanahoria, damos un par de vueltas, agregamos el pimentón e inmediatamente la pulpa del pimiento choricero, el tomate frito casero y los pimientos del piquillo, sofreímos todo un minuto e incorporamos las patatas, mezclamos y añadimos el caldo. 

Consejo: Es muy práctico congelar los caldos o fumés en cubiteras y luego pasar los cubitos a una bolsa, así siempre tienes cuando los necesitas y no ocupan mucho espacio en el congelador. 

Dejamos hervir a fuego bajo entre 20 y 30 minutos o hasta que las patatas estén blandas.

Cuando la patata esté en su punto ponemos el bonito cortado a tacos de 2 o 3 centímetros. Se cortará la cocción brevemente y en cuanto vuelva a hervir apagamos el fuego, tapamos la cazuela y que repose unos 5 minutos para que el pescado se cocine con el calor residual.

Servir caliente.