sábado, 30 de julio de 2016

8 Ensaladas originales y sanas

Las ensaladas generalmente son nutritivas, bajas en aporte calórico y muy ricas en vitaminas, minerales etc, en resumen muy sanas. Por eso he reunido en este post unas cuantas de las que más me gustan.

Al hablar de verano he pensado que el blog tiene seguidores en distintos países de ambos hemisferios y aunque en nuestro país estamos en pleno calor, mis amigos de Argentina, Chile, Australia etc., están en este momento mucho más fresquitos ;-), pero espero que también les apetecerá una buena ensalada.

Algunos ingredientes de estas ensaladas pueden ser sustituidos fácilmente, adaptándolas a nuestra conveniencia, para daros ideas en cada una de ellas os doy alternativas para algunos productos que pueden ser más complicados de encontrar o que simplemente no os gustan.

Clicar en el enlace o la foto para ver la receta.


Ensalada de cogollos con lascas de bacalao, rúcula y papaya a la parrilla


La gracia de esta ensalada está en el contraste de dulce y salado que nos aportan el bacalao y la papaya, pero en algunos lugares la papaya no es fácil de encontrar, si no la consigues o simplemente no te gusta, puedes sustituirla melocotón de viña que a la plancha queda estupendo o cualquier fruta que prefieras.




Xató


Esta ensalada es típica de Catalunya y lo que la hace tan especial es su salsa, que lleva el mismo nombre que la ensalada, en la receta encontrarás cómo prepararla, pero tambien puedes comprarla hecha ya que se comercializa en frascos.
http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2014/12/xato.html



Ensalada con queso fresco, naranja y vinagreta cítrica


Es muy sencilla de hacer y sus ingredientes son muy habituales en cualquier comercio.




Una de mis preferidas a la hora de escoger una ensalada como plato único, contiene todo lo necesario para una comida completa y además está deliciosa.





Esta ensalada de pasta es ideal para tomar tibia es ligeramente más entretenida que las otras al tener que pochar un poco algunas verduras,  pero el contraste del frescor de las verduras crudas, la pasta y el sofrito está realmente bueno.



Ensalada de Algas wakame con vinagreta de soja y mostaza - Algas contra la celulitis


Esta ensalada creo que es facilísima de hacer, incluso con su vinagreta y todo, la tendrás lista en un momento y no puede ser más sana y rica.




La ensalada más simple, crujiente y refrescante de todas, por su sencillez es muy adecuada para acompañar cualquier plato. 





 Ensalada variada con papaya y anchoas


Para finalizar esta ensalada refrescante, que puedes tomar de primer plato y te dejará muy satisfecho.





sábado, 23 de julio de 2016

Salmuera

La Salmuera

La técnica de la salmuera consiste en sumergir los alimentos en agua con sal, en una proporción de entre un 3% a un 8%.




Normalmente yo utilizo una proporción del 8% :

100 grs. de sal
1,250 litros de agua

Es una salmuera muy concentrada, así que con 5 o 6 horas dependiendo del tamaño del alimento es suficiente, por ejemplo para 1 pollo entero o 8 muslos de pollo.

Elaboración:

Llenar una olla con 1,250 l. de agua y poner 100 grs. de sal, mezclar hasta disolverla.

Dejar el alimento sumergido en ella 5 horas, en el frigorífico.

Pasadas las 5 horas sacar y lavar bajo el agua del grifo durante 5 minutos.

Dependiendo del volumen de alimentos se pueden reducir o aumentar las cantidades proporcionalmente ya que basta con que el agua los cubra.

viernes, 22 de julio de 2016

Lomo de cerdo a la cerveza en olla rápida (express)

El lomo de cerdo es una pieza de carne muy versátil, tiene poca grasa, es económica y se puede cocinar de muchas formas, entera, a filetes, en cazuela, al horno y como en este caso en olla a presión.  

Con esta pieza de lomo tenía dudas de que fuera lo suficientemente tierna, así que  utilicé la técnica de la salmuera antes de cocinarla, que consiste en poner el alimento en una solución de agua y sal durante unas horas. 
La proporciones varían, yo uso la proporción del 8% que son 100 grs. de sal por  1,25 litros de agua durante 5 horas, que aprendí con mi Pastel de pollo y jamón al estilo de  Heston BlumenthalEn este caso como la pieza era de medio kilo usé medio litro de agua y 40 grs. de sal.  

Cocinar con cerveza me encanta, le da un sabor a las carnes y pescados distinto al del vino o brandy, más suave y concretamente al cerdo le va muy bien.

Ya veréis que es una elaboración muy sencilla y la salsa que se obtiene simplemente triturando los ingredientes de la cocción, queda cremosa y suave. 
  
Esta receta en concreto me gusta más dejarla enfriar o tibia y es muy útil para cuando tenemos celebraciones o simplemente queremos dejar preparada la comida con antelación.








Ingredientes

500 gr. de cinta de lomo de cerdo o cabecero (al gusto)
2 zanahorias
1 cebolla tierna
1 puerro (solo lo blanco)
4 dientes de ajo
1 lata de cerveza (33 cl.)
1 hoja de laurel
Tomillo fresco o seco (al gusto)
Caldo de carne o ave
Aceite de oliva
Sal
Pimienta en grano

Salmuera al 8% (opcional)

40 gr. de sal
1/2 litro de agua




Elaboración:

No es imprescindible hacer una salmuera previa, pero yo os lo recomiendo porque la carne queda muy jugosa.

La salmuera: 

Para esta receta de medio kilo de carne es suficiente con 1/2 litro de agua y 40 grs. de sal.  
Llena la olla con el agua añade la sal y mezcla para que se disuelva.
Deja la carne sumergida en esa mezcla 5 horas, en el frigorífico. Pasadas las 5 horas saca la carne y lávala bajo el agua del grifo durante 5 minutos.

Dependiendo del peso de la carne, la cantidad de agua y sal variará aunque el porcentaje siempre será el 8%. Para 1 kg. de carne aproximadamente usa 1,25 l. de agua y 100 grs. de sal.

La receta: 

Cubre el fondo de la olla rápida (express) con aceite de oliva. Sala el trozo de lomo y doralo por todos los lados, sellando los jugos dentro.

Retíralo de la olla cuando esté dorado y añade las verduras cortadas en trozos grandes,  los ajos enteros, las zanahorias, la cebolleta, el puerro y las bolitas de pimienta, deja que se poche y remueve un poco, añade la lata de cerveza (a temperatura ambiente) y remueve bien el fondo de la olla para levantar toda la proteína tostada que ha dejado la carne.

Vuelve a colocar la carne en la olla junto con la hoja de laurel, el tomillo y dos vasos de caldo.

Cierra la olla, deja que suba la válvula y cuando esté arriba baja el fuego y deja cocer 20 minutos.

Pasado ese tiempo, apaga el fuego, baja la válvula con el agua del grifo y comprueba que la salsa esté espesa, si no es así, con la olla destapada vuelve a ponerla al fuego y deja reducir hasta que espese un poco.


Deja templar, pasa la carne a un plato y una vez retires el laurel y el tomillo de la salsa, tritura en la batidora hasta que esté fina.


Corta la carne y pon un poco de salsa en cada loncha. Sirve el resto de la salsa en una salsera aparte.







sábado, 16 de julio de 2016

Vichyssoise con y sin Thermomix. Receta original y mi versión light.

La Vichyssoise es una crema de origen francés que se elabora con unos ingredientes básicos que son el puerro, la cebolla, la patata, la mantequilla y la nata. Algunos cocineros de renombre le añaden caldo de ave o leche, así que como todas las recetas admite muchas modificaciones sin alterar demasiado su resultado final.

Aquí entramos en un mundo de posibilidades para adaptarla a nuestros gustos o necesidades, pudiendo hacerla baja en grasas si eliminamos los productos lácteos,  vegana con caldo de verduras, etc., etc.

Voy a dejar la versión original y mi propia versión, a mi la nata y la mantequilla de la receta original me encantan, pero tengo que limitar estos productos así que mi forma de prepararla es bastante suave en cuanto a grasas,  no le pongo ningún lácteo, aunque sí le añado al final un poco de crema de soja que se parece mucho a la crema de leche para cocinar. No es imprescindible, pero le da un color más blanco y una textura más sedosa.

Es una crema que apetece mucho en verano fresquita,  pero se  puede tomar a cualquier temperatura y está igual de sabrosa.









Ingredientes de la receta clásica, con mis variantes entre paréntesis 

3 puerros
1 patata
1 cebolleta
Una nuez de mantequilla  (la sustituyo por 1 cucharada de aceite de oliva virgen)
150 ml de nata líquida para cocinar (sustituida por 150 ml. de crema de soja para cocinar)
Aceite de oliva virgen para pochar las verduras
1 litro de agua (sustituido por caldo suave de ave o verduras) 
Sal
Cebollino
una pizca de nuez moscada


Preparación:

Lavar y pelar los puerros, la cebolleta y la patata, cortar en trozos pequeños.

Poner una olla al fuego con aceite de oliva y un poco de mantequilla (yo no la pongo) y pochar las verduras.

Cocer a fuego lento. No deben dorarse ni tomar color. Incorporar el agua (o caldo si lo prefieres) y dejar cocer unos 20 minutos. Se puede sustituir un tercio del caldo por leche, que puede ser semidesnatada o desnatada.

Una vez esté todo blandito ponerlo en la batidora.  No debe quedar muy espesa, porque cuando se enfríe espesará más.

Opcional: Para finalizar añadir la nata, 18% de materia grasa o la crema de soja, remover enérgicamente y dejar enfriar. Pasar al frigorífico cuando esté atemperada.

En el momento de servir, espolvorear cebollino.

Con Thermomix

Ingredientes de la receta clásica, con mis variantes entre paréntesis 


3 puerros
1 patata
1 cebolleta
Una nuez de mantequilla  (la sustituyo por 1 cucharada de aceite de oliva virgen)
150 ml de nata líquida para cocinar (sustituida por 150 ml. de crema de soja para cocinar)
Aceite de oliva virgen para pochar las verduras
Sal
Cebollino
Un litro de agua (sustituido por caldo suave de ave o verduras) 
Nuez moscada (opcional)



PREPARACIÓN:

Lavar y pelar los puerros, la cebolleta y la patata, cortar en trozos.

Poner el puerro y la cebolleta en el vaso y triturar programando 4 segundos, velocidad 5. 

Con la espátula, bajar los restos de puerro de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Agregar el aceite y la mantequilla (esta última opcional), y programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadir 200 ml. de agua y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 para que el puerro quede bien triturado.

Añadir la patata troceada, la sal, la pimienta y el resto del agua (o caldo). Programar 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Esperar unos minutos a que baje un poco la temperatura y programar 1 minuto, velocidad 7 .

Incorporar la nuez moscada y (opcional) la nata (o crema de soja). Programar 8 minutos, 90º, velocidad 3. 

Servir con cebollino picado.  Se puede aclarar con agua o caldo si ha quedado demasiado espesa.






Enlaces relacionados:


domingo, 10 de julio de 2016

8 aperitivos refrescantes para el verano

En verano el cuerpo nos pide comidas ligeras y en pequeñas cantidades para abrir el apetito, tanto si estamos en casa como si salimos con amigos o familiares, sentados a la mesa o en la barra de un bar lo que apetece es una bebida fresca y un aperitivo para picotear. 

Estos 8 aperitivos caseros son algunas de las opciones que encontraréis en el blog ideales para  este propósito ;-) 

Sólo tenéis que clicar en el título o la foto para ir a la receta.



















 



















martes, 5 de julio de 2016

Pastelitos burguer de atún con especias - Spicy tuna fish cakes

Este mes tenemos a Gordon Ramsay en el reto de Cooking The Chef. No tuve ninguna duda en elegir la receta porque en cuanto vi estos pastelitos, me parecieron muy asequibles y deliciosos. No me equivoqué, es una receta fácil, sabrosa y original.

Quiero comentar alguna cosas sobre los ingredientes, ya que entre ellos se encuentran algunos productos orientales y sé muy bien que no en todos los lugares se pueden conseguir. Aunque por supuesto el sabor de los pastelitos lo componen todos sus ingredientes, no os preocupéis si os falta alguno, se pueden sustituir fácilmente por otros más habituales en nuestras cocinas, os doy alternativas junto a cada ingrediente para que vuestra receta sea un éxito.

El ingrediente oriental más raro, para mí,  en esta receta son las Castañas de agua, que yo nunca había oído nombrar. Cuando hice la receta la primera vez no las encontré, pero ahora he conseguido una lata y las pienso probar en la próxima repetición.Para aquell@s que estáis en Barcelona os diré que las conseguí en uno de los establecimientos orientales que suelo visitar, Oriental Market Barcelona en la calle Sicilia, 212 y que tiene productos japoneses, chinos, tailandeses y también algunos latinos.

La receta es sencilla y muy versátil, la puedes usar como entrante o segundo plato, además es atractiva para los niños y los pastelitos están muy buenos tanto calientes como tibios o fríos, así que es una de esas elaboraciones que podemos preparar en un momento o dejarla lista con antelación.

NOTA IMPORTANTE:  La mezcla no debe quedar con líquido, porque en ese caso se nos aplastarán en la sartén, me pasó la primera vez que los hice, quizás porque los huevos eran demasiado grandes o me pasé con el jugo del jengibre fresco.... no sé pero tuve que repetirla, por eso cuando hagáis la mezcla ser prudentes más vale ir añadiendo los líquidos poco a poco. La segunda vez quedaron geniales y con el aspecto que podéis ver en la foto.

Os adjunto el vídeo de Gordon Ramsay para que veáis la textura.
https://www.youtube.com/watch?v=aGLpBWGKkZ0




Ingredientes para aprox. 16 unidades

400 gr. de atún en conserva
6 castañas de agua enlatadas  =  yo las sustituí por 1/4 de Manzana Granny Smith y 3 nueces de macadamia ralladas.
3 cebolletas chinas = ó 1/2 cebolla tierna incluido todo el tallo verde
Jengibre fresco = o jengibre en polvo
3 cucharadas de cilantro fresco picado
1 chile rojo = o una guindilla
3 hojas de lima kaffir frescas = o secas previamente hervidas 5 minutos ó la ralladura de la piel de 1 lima
2 cucharaditas de salsa de pescado = o salsa de soja, o cualquier salsa líquida oriental que nos guste y tengamos a mano.
2 huevos medianos
Aceite vegetal
Sal
Pimienta

Para la salsa
1 cucharada de azúcar  
2 cucharadas de salsa de pescado  
1 cucharada de vinagre de arroz = cualquier vinagre muy suave, como el de manzana o cava, no es lo mismo pero para esta receta va bien.
El zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de cilantro picado




Elaboración:

En primer lugar, desmigamos el atún y lo disponemos en un bol bien escurrido del aceite.

Seguidamente, retiramos las semillas del chile y lo picamos al igual que las castañas de agua o su sustituto, las cebolletas, el cilantro fresco y las hojas de lima kaffir. Añadimos todos estos ingredientes al bol en el que tenemos el atún.

Además, incorporamos jengibre fresco rallado, las dos cucharaditas de salsa de pescado y los dos huevos batidos. Salpimentamos y mezclamos bien todo.

Preparamos la salsa. Para ello mezclamos muy bien todos los ingredientes que la componen.

Con las manos hacemos bolitas de la mezcla y las aplastamos ligeramente.

Freímos nuestros pastelitos en una sartén con un poco de aceite, por mi primera experiencia os aconsejo a fuego medio para que se doren sin quemarse.

Cuando los pastelitos estén listos, los retiramos de la sartén y los emplatamos.

Servimos acompañados de la salsa y si queréis adornar un poco el plato le podéis poner unas rodajas de lima, chile y un poco de cilantro fresco.





Enlaces relacionados:

Salsa de pescado: http://www.umami-madrid.com/2009/11/27/salsas-de-pescado-asiaticas-nam-pla-en-tailandes-nuoc-mam-en-vietnamita/

Castañas de agua: http://www.cocinista.es/web/es/Castanas-de-agua-en-rodajas-227g-4067.html?gclid=COGF57uq1c0CFRKNGwodEDYBJg

Vinagre de arroz: http://mejorconsalud.com/increibles-beneficios-del-vinagre-de-arroz/

Hojas de lima kaffir: http://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/hojas-de-kaffir.html

Tiendas en Barcelona que yo visito y donde podéis encontrar ingredientes orientales:

Oriental Market Barcelona: http://www.orientalmarket.es/shop/ en la calle Sicilia, 212 - Barcelona

Dong Fang: http://extremooriente.com/es/ en calle Balmes, 6

Tokio-Ya: http: //www.tokyo-ya.es/ calle Girona, 119 - Barcelona

Yang Kuang:  https://www.yelp.es/biz/yang-kuang-barcelona   en Passeig de Sant Joan, 12


Podéis pinchar aquí para ver todas las propuestas de mis compañer@s de reto.