viernes, 11 de agosto de 2017

Ensaladilla rusa sin guisantes

Uno de los clásicos del verano es la ensaladilla rusa, un plato fresco y que apetece encontrar en la mesa cuando llegas acalorado.

El origen de esta preparación popular  está en la Ensalada Oliviercreada por Lucien Olivier (1838-1883), básicamente se compone de patata y hortalizas cocidas al gusto, mezcladas con mayonesa y como muchas recetas tradicionales tiene sus mil variantes. 

Aunque no es una elaboración complicada, tiene su "qué" el conseguir una buena ensaladilla rusa, la clave está en el punto de cocción de los vegetales y en equilibrar las cantidades. 
La cocción de la patata y la zanahoria puede ser la clave del éxito de nuestra ensaladilla, no deben quedar duras. La proporción entre patata, mayonesa, etc. también es vital para que quede cremosa sin llegar a líquida, pero todo es cuestión de ir probando, si la primera vez no sale a tu gusto del todo ya tendrás la pauta para que en la siguiente triunfes. 
En el resto de elementos ya juega el gusto personal de cada cual, con más o menos zanahoria, atún, huevo, etc.

Mi fórmula es bastante sencilla, los ingredientes habituales pero eliminando los guisantes que no son santo de la devoción de mi pinche/cobaya, para darle un toque de color verde la espolvoreo con cebollino fresco o seco.





Ingredientes para cuatro personas

3 patatas grandes
2 zanahorias grandes
150 gr. de atún en aceite
100 gr. de aceitunas rellenas de anchoa
2 huevos duros
4 filetes de anchoas
4 tiras de pimiento rojo
Mayonesa casera (puede ser de bote)

Para la mayonesa casera
 1 huevo
1 vaso (250 ml,. aprox.) de Aceite de oliva suave o aceite de girasol  (al gusto)
Sal
Limón o vinagre


Elaboración: 

Lavar bien las patatas, poner agua abundante a hervir con un puñado de sal. Cocerlas enteras y sin pelar.
Pelar las zanahorias y ponerlas a cocer en otro recipiente o bien ponerlas sin pelar junto con las patatas.

A los 25 minutos, pinchar las patatas y las zanahorias. Si el pincho o cuchillo entra con facilidad, es que están. Si no, dejarlas 5 minutos más.

Cocer los huevos durante 10 minutos, se pueden poner en el mismo agua de las patatas. Después pasarlos por agua fría y pelarlos.

Dejar que todo se enfríe.

Si hacemos la mayonesa casera la preparamos ahora. (ver receta aquí)

Cuando esté todo frío, pelar las patatas y cortarlas en dados pequeños de 1 cm. aprox. hacer lo mismo con las zanahorias.

En un bol ir poniendo los ingredientes, la patata, la zanahoria, las aceitunas cortadas en dos mitades y el atún escurrido y desmigado. Añadir unas cucharadas de mayonesa, remover, probar y corregir de sal e ir agregando más mayonesa hasta conseguir la cremosidad que nos guste.

Dejar en la nevera. Al momento de servir le incorporamos una anchoa, una tira de pimiento rojo y espolvoreamos con cebollino fresco o seco.

Servir fría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!