sábado, 30 de septiembre de 2017

Pollo sentado a la cerveza

El pollo asado al horno es ya un clásico internacional, existen tantas fórmulas como imaginación le pongamos, pero tenía ganas de cocinarlo de esta manera. Cuando me decidí a prepararlo vi varias opciones por la red y lo hice con un poquito de aquí y otro de allí para dejarlo a nuestro gusto.
La experiencia ha sido muy satisfactoria y recomendable.

Esta original y sencilla forma de asar el pollo es muy efectiva,  el resultado es una piel crujiente, una carne jugosa y todo ello muy sabroso gracias a los condimentos que se le añaden y a la cerveza que lo va regando automáticamente mientras se cocina. 

Una de las cosas que más nos gustaron fue el sabor que se obtiene al trufar el pollo. Poner láminas de trufa (de conserva o fresca) entre la piel y la carne, junto con las especias, le da un sabor excepcional.

Hay que tener una precaución importante, se debe eliminar la etiqueta de la botella de cerveza, que es lo que hice, por higiene y para evitar malos sabores. Hay versiones que usan lata de cerveza o incluso papel de aluminio para forrarlas. 




Ingredientes
1 pollo entero, limpio por dentro
1 botella de 33 cl. de cerveza
1 trufa negra en conserva
Tomillo en rama
 2 patatas medianas
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra



Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.

Limpiar bien la botella de cerveza por fuera, lavar y eliminar las etiquetas. Echar dentro de la botella el tomillo.

Salpimentar el pollo limpio por dentro, cortar la trufa a láminas y con las manos mojadas con un poco de aceite, introducirlas con cuidado entre la piel y la carne, lo mismo haremos con las especias. Finalmente rociar el pollo por fuera con aceite y masajearlo para que se impregne bien, terminar con sal y pimienta.

Cuando el pollo esté sazonado, meterlo por el cuello de la botella llena y destapada hasta que asome por el cuello del pollo para que cuando hierva pueda salir la cerveza y empaparlo. Poner en una bandeja de horno, de tal forma que el pollo se quede sentado en la botella.

Lavar las patatas y partirlas a gajos, salpimentar y colocar en la bandeja alrededor del pollo,  echando un chorrito de aceite por encima de ellas.

Llevar al horno, bajar la temperatura a 180º C y hornear durante 45 minutos aprox. Es importante no abrir el horno durante la cocción, porque la cerveza dejaría de salir y no quedaría bien.

Pasado ese tiempo retirar el pollo del horno y servir según se prefiera, con la botella o de la forma tradicional, partiéndolo por la mitad con unas tijeras y colocado en una bandeja junto a las patatas y sus jugos.






2 comentarios:

  1. Espectacular! Hare el pollo sentado. Si me permites, cambiaré las patatas por gajos de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Muy buena idea los gajos de manzana, yo también los pongo a veces ;-) Espero que te guste!!
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!