lunes, 30 de octubre de 2017

Castañas asadas

La castaña es un fruto que se puede comer crudo, asado, hervido, en harina, dulces, etc. etc., pero hoy no voy a hablaros del fruto, voy a resaltar solamente el uso culinario ligado a una fiesta de mi tierra, Cataluña.

El 31 de Octubre en Cataluña celebramos la fiesta de la Castañada, en otras ocasiones ya hablé de esta fiesta, pero hoy voy a hacer una regresión a mi infancia.

Recuerdo cómo tradicionalmente en mi casa desde siempre era una noche muy esperada porque nos reuníamos la familia y amigos alrededor de la mesa y de postre mis padres preparaban castañas asadas, boniatos, panellets,  etc., y pasábamos horas jugando, conversando y disfrutando. También el cambio climático ha influido sobre la fiesta, hace años era habitual ver en las esquinas de las calles los quioscos donde una castañera asaba y vendía sus castañas tapada hasta las cejas. Hoy en día casi vamos de manga corta y apenas se ve algún quiosco simbólico por las calles.

Aprovecho para recordaros que en el blog podéis encontrar también los Panellets de piñones y de almendrasde Coco con huevo  y de Coco sin huevo.

Quién desee conocer un poco más de La Castañada, ver el post de los Panellets variados o entrar en este enlace: La Castañada - Cataluña.




Ingredientes para 2 personas
350 gr. de castañas
unas gotas e agua




Elaboración:

Hacer un corte en cada castaña antes de ponerlas sobre la sartén o la bandeja de horno y salpicar con agua.

Sobre sartén:

Poner las castañas en una sartén especial para asarlas, de base agujereada directamente sobre el fuego. Mover constantemente la sartén hasta que las castañas se abran por el corte y no se quemen por un solo punto. Pasados unos 15 minutos estarán listas. La piel quedará bastante quemada lo que facilitará que se desprenda. 

Una vez asadas envolverlas en un paño para que se templen.

En el horno:

Precalentar el horno a 200ºC

Colocar  las castañas en la bandeja, hornear durante 20-25 minutos. 

Una vez asadas envolverlas en un paño para que se templen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!