miércoles, 29 de noviembre de 2017

Fòrum Gastronòmic Girona 2017

Un año más hemos disfrutado del Fòrum Gastronòmic 2017, en esta ocasión celebrado en Girona y ha sido una experiencia muy positiva, tanto por los productos que probamos, como por la calidad de las personas que los representaban y queremos compartir nuestras impresiones con vosotros.   

Nos trajimos unas cuantas muestras, tarjetas, folletos, catálogos, etc., pero sobre todo la sensación de haber aprovechado el tiempo enriqueciéndonos a nivel gastronómico. Por eso he preparado un pequeño artículo en el que os comento algunas de las cosas que nos gustaron, bien por la calidad de los productos, por su originalidad, etc.

En el stand de la sidrería itinerante Txotx  tuve la oportunidad de conocer personalmente al Chef Andoni Luis Aduriz,  fueron sólo unos minutos, un saludo cordial, unos breves comentarios y una foto que nos hicimos juntos, pero suficientes para captar su amabilidad, atención y cordialidad. Deseando visitar su Restaurante Mugaritz en San Sebastián.... ahí lo dejo por si alguien quiere invitarme! ;-)



 Empecemos el recorrido...........

Podéis visitar sus webs clicando sobre el nombre.


Txotx, palabra mágica en la gastronomía vasca, es la acción de abrir el grifo de la "kupela" o tonel para servir la sidra en los vasos, nos lo demostró con su destreza Olatz Mitxelena Garmendía, coordinadora de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa. En su stand degustamos la sidra y el queso que forman parte del Menú Tradicional Sidrería. A tener en cuenta!!




Fue muy curioso e interesante ver las gambas vivas en un acuario y Carles Figueras nos estuvo explicando como se pesca la auténtica gamba de Palamós, nos habló de la importancia de la presión, la profundidad y la dificultad que entraña mantenerlas vivas así como el cuidado con el que las tratan para que sean un producto excelente y especial.
La Gamba de Palamós tiene la llamada "Marca de Garantía" y pasa exhaustivos controles. 
Se pueden adquirir online directamente a los pescadores de la embarcación BONOMAR. Un lujo de sabor. 




Con Josep Clausell estuvimos conversando sobre la calidad de este arroz, con Marca de Garantía Productes de l'Empordà y nos explicó las cualidades de su cultivo, debidas al terreno y al clima de la zona. En breve cocinaremos alguna receta con su excelente producto. 




Había probado el Bimi como acompañamiento en algún restaurante, pero cuando en el stand nos lo dieron a probar a la plancha, simplemente con aceite y sal la sorpresa fue más que agradable porque se cocina en pocos minutos y la textura es muy tierna. Todo un hallazgo que además podré cocinar de otras formas gracias al recetario que tuve la suerte de ganar en el sorteo que organizaron en Bimi. Se puede encontrar ya en muchos supermercados sin problema, incorporarlo a la dieta habitual porque vale la pena por sus propiedades. 



PERELLÓ 1898 - Prestigiosa y centenaria firma que hemos tenido ocasión de conocer a lo largo de este año en varios eventos. La foto del taco de bacalao que comimos en su stand habla por si sola. Más información de la variedad de sus servicios en la web.

LA BRÚJULA - CONSERVAS ARTESANAS - Como ellos mismos se definen es alta cocina en alta y después e probar sus mejillones en escabeche les damos toda la razón, porque eran carnosos y limpios, bañados en una salsa suave y muy sabrosa. Un lujo enlatado.

AROMIS - SAFRÀ - (AZAFRÁN) - Nuestra charla con Joan Cartanyà y Miquel Carrillo fue muy interesante, Joan nos habló de la recuperación del cultivo del azafrán en Catalunya, de su producción ecológica de calidad y de su pasión por el azafrán. Nos regaló un frasquito con azafrán que usaremos en el próximo guiso.

LINDA - BEBIDAS 100% NATURALES -  Estas bebidas son auténticamente sorprendentes. La mezcla de Tomate con wasabi,  de Limón con jengibre, de Mandarina con romero y de Pera con pimienta de Sichuán son un perfecto estimulante para el sentido del gusto. Mi preferida, la de Tomate con wasabi, podría pasar por un Bloody Mary y no lleva alcohol!!  


EME-EQUIS - Esta tienda de menaje fabricado en Peltre mexicano esmaltado me cautivó, tiene unos diseños preciosos que puedes adquirir a través de su web.

EXQUISITARIUM - Preparados culinarios para la restauración. Los macarons rellenos de crema de Idiazábal eran punto y aparte, exquisitos, haciendo honor al nombre de la empresa.

100% COSTA BRAVA - PESCADORS DE ROSES - Probamos algunos de sus productos, todos muy buenos, tanto el Carpaccio de gambas como el de pulpo estaban deliciosos y el Fumet y la Sopa de Caldo me parecieron excelentes.

FRUITES GONZALEZ - En el stand había una buena variedad de productos naturales, probé su sabrosa ensalada de alga Wakame  y  uno de sus zumos verdes que me pareció muy natural.



Además de los stands que ya hemos mencionado, también visitamos muchos otros que nos proporcionaron muy buena información sobre sus productos y nos gustaría agradecerles su amabilidad, el post sería interminable si pusiéramos fotos y textos de todos ellos, así que haremos una breve relación y pedimos excusas si nos hemos olvidado de alguien .

HIDALGO ESPECIALITATS Aquí probamos un excelente jamón denominado Ibèric Català de Masía Tero que estaba para quitarse el sombrero y las chips de verduras Mikso, muy sanas y gustosas.

GOOFRETTI WORLD - Un mundo de dulces y originales sabores que puedes degustar en sus franquicias.

LES SOBRASSADES D'EN XESC REINA -  Esta sobrasada de Inca nos dejó alucinados, el tamaño de la pieza era de la misma dimensión que su calidad, lástima no tener foto, pero podéis visitar su web para apreciarla. En Barcelona se puede comprar en varios mercados entre ellos el Mercat del Ninot y La Boquería.

CELLERS GRIFOLL DECLARA -   Hicimos una cata de vinos espectacular, con Pol Grifoll, que nos condujo a los valles del Priorat y del Montsant, un bouquet extraordinario.


Un placer haber coincidido con todos vosotros en el Fòrum. Hasta el próximo año!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!