martes, 28 de febrero de 2017

333.333 Visitas!!

Esta mañana hemos alcanzado un número de visitas muy significativo en el blog, nuestro tercio de millón ;-)  333.333  y hemos querido comentarlo con vosotros que sois quien lo ha hecho posible. 

Muchas gracias a todos por vuestra presencia.


martes, 21 de febrero de 2017

Crema de hinojo - Tradicional y Thermomix

Esta Crema de hinojo es además de deliciosa un plato perfecto para cuando queremos una comida sana, saciante y con muy poca grasa. Otro punto a su favor es lo fácil y rápida que es.

El Hinojo es un aliado importante para la salud, facilita las digestiones, previene los gases, tiene propiedades curativas específicamente para el riñón y el hígado, está considerado un potente depurativo natural. 

Lo descubrí cuando me lo recomendaron para facilitar las digestiones, tanto su bulbo, tallo, hojas  y semillas, tienen uso culinario. De sabor anisado, es perfecto para tomar de muchas formas, crudo para ensaladas, cocido o bien mezclado con otros ingredientes como las legumbres, verduras como la coliflor, guisos, etc. 

También es muy bajo en calorías y muy rico en minerales y vitaminas, lo cual lo convierte en una opción muy rica en cualquier dieta de adelgazamiento.





Ingredientes para 4 bols

2 bulbos de hinojo 
1 patata pequeña (opcional)
1 puerro 
1 cebolleta tierna
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Agua (1 litro aprox.)





Preparación:

Lavamos y picamos finamente el puerro (solo la parte blanca) y la cebolleta.

Separamos las hojas exteriores del hinojo, porque ahí puede quedar un poco de tierra, las pelamos un poco para aprovecharlas y lavamos todo el bulbo bajo el grifo. Lo cortamos a rodajas.

Pelamos y troceamos en cubos la patata, no es imprescindible ponerla pero le da suavidad a la crema.

En una olla ponemos las dos cucharadas de aceite y pochamos ligeramenre el puerro y la cebolleta, cuando esté un poco transparente añadimos el hinojo y la patata, cubrimos con el agua, ponemos un pellizco de sal y tapamos. Dejar hervir unos 20 minutos. Triturar hasta conseguir una crema fina.

NOTA: La cantidad de agua depende de la textura que deseemos en la crema, con 1 litro queda más bien espesa, así que todo es cuestión de añadir líquido al gusto.



 Thermomix:


Lavamos y troceamos el puerro (solo la parte blanca) y la cebolleta. 4 Seg/Vel. 4

Bajamos con la espátula, añadimos 2 cucharadas de aceite y sofreímos 5 min/Varoma/Vel 1  

Separamos las hojas exteriores del hinojo, porque ahí puede quedar un poco de tierra, las pelamos un poco para aprovecharlas y lavamos todo el bulbo bajo el grifo. Cortamos a rodajas.

Pelamos y troceamos en cubos la patata, no es imprescindible ponerla pero le da suavidad a la crema.

Añadimos al vaso el hinojo y la patata troceados, programamos 2 seg/vel 5 para triturar un poco y así se cuece antes. Bajamos con la espátula y agregamos el agua.

Programar 20 min/100º/vel 1

Esperar a que baje un poco la temperatura y batir 1 min/vel progresiva 7-10. La consistencia ha de ser de crema fina.



Enlaces de interés:

Propiedades del hinojo: https://mejorconsalud.com/hinojo-remedio-tradicional-curar-higado-los-rinones/

El hinojo: https://es.wikipedia.org/wiki/Foeniculum_vulgare

jueves, 16 de febrero de 2017

Carrilleras al vino tinto y mostaza de Ferran Adrià

Esta receta es la segunda que hice para el reto de Cooking The chef, del mes de enero, nos tocó Ferran Adrià, la primera que publiqué fueron sus Calamares en tempura negra de Ferran Adrià (Calamares en tinta romana) pero quedé tan sorprendida con algunos de sus platos que preparé tres elaboraciones distintas en total.

La receta es bien simple y la encontré en el libro La cocina de la familia, sólo he cambiado las carrilleras de ternera por las de cerdo porque me fue más fácil encontrarlas. Ya veis que para cocinar platos de Ferran Adrià  no siempre se necesita nitrógeno líquido, ni ningún otro elemento extraño, las recetas de este libro son las que se preparaban en el Bulli para la comida de los trabajadores a diario.

Cuando me puse a cocinarla, he de admitir que no confiaba del todo en que el resultado me gustase, pero viniendo del gran Ferran Adrià no podía dejar de probarla. A simple vista es difícil de creer que con tan pocos ingredientes, sin sofrito, etc. etc., el resultado sea tan espectacular, pero así es, simplemente perfecto. Sólo una advertencia, tened paciencia para reducir el caldo hasta que se convierta en salsa aunque no sea muy espesa. Vale la pena el tiempo que tarda.

Como no podía ser de otra forma me rindo a los pies del maestro porque es un plato absolutamente delicioso.






Ingredientes para 2 personas
2 carrilleras (de ternera o cerdo) 
500 ml. de vino tinto
5 cucharadas de brandy
1/2 cucharada de mostaza antigua (la de grano)
Aceite de oliva 0.4º 1 cucharada
1 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta negra
1 litro de agua

Acompañar si se desea con un puré de patata   que podéis encontrar pinchando aquí



La receta está transcrita literalmente del libro.

1 - En una olla exprés dore las carrilleras salpimentadas por los dos lados con el aceite de oliva 0.4º.

2 - Añada el brandy y redúzcalo

3 - Posteriormente añada el vino tinto y el azúcar. Deje reducir.

4 - Una vez reducido, añada la mostaza y el agua. Tape la olla y cueza a fuego medio 45 minutos. (una vez salte la válvula)

5 - Transcurrido este tiempo abra la olla y reduzca el jugo junto con las carrilleras hasta obtener una textura de salsa.

6 - Ponga a punto de sal si fuera necesario. Sirva las carrilleras enteras cubiertas con la salsa.



Ferran Adrià
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Adri%C3%A0

La comida de la familia 
http://www.casadellibro.com/libro-la-comida-de-la-familia/9788492981823/1884702



viernes, 10 de febrero de 2017

Bizcocho de chocolate y almendra - Receta de Xavi Malacara - Pa de pessic amb xocolata i ametlla


Este es un post para mí con mucho significado, trata de la simbiosis de dos de mis aficiones, la gastronomía y la música, cocinar escuchando buena música me provoca un sentimiento de armonía total, por ello he elegido este bizcocho que personalmente me trae muy buenas vibraciones.  La receta me la pasó Xavi Malacara, genial músico con el que comparto muy buenos momentos familiares y artísticos, toca con su banda Malacara & Wilson Band y tiene la habilidad de hacer de este sencillo bizcocho algo especial.




 


No sé si cuando Xavi prepara este bizcocho siente el estímulo que provoca el chocolate,  que entona el alma y así el profundo sentimiento del blues se hace más ligero ;-) .  Opino que la combinación de ambos sienta bien y es muy recomendable.
Cada vez que lo pruebo pienso que ha de estar en el blog y ha llegado el momento de prepararlo al ritmo de Chocolate Jesus by Xavi Malacara .

La música y la cocina son dos formas de expresar el arte con mucha espiritualidad asociada. tanto un plato como una pieza de música pueden revelar nuestro estado de ánimo, yo no sé componer música pero sí cocinar con sentimiento, admiro a la gente que en un momento dado sabe hacer las dos cosas como Xavi Malacara con su pastel, creando armonía.  




Ingredientes

* El envase del yogur nos servirá como unidad de medida

4 huevos
1 yogur natural
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de chocolate en polvo
2 medidas de yogur de harina
1/2 medida de yogur de aceite
1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
2 zanahorias
Almendra laminada




Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.

Rallar dos zanahorias peladas y reservar.
En un bol grande batir los huevos con el azúcar, ir añadiendo todos los ingredientes, primero el cacao, después el aceite, el yogur. seguir con la harina y la levadura, mezclar bien y por último añadir la zanahoria rallada hasta conseguir que esté todo integrado.
Poner en un molde, con papel de hornear o bien si es de silicona o antiadherente untar un poco de mantequilla.
Añadir las almendras laminadas por encima e introducir en el horno a 180º durante 40 minutos.





Usé un molde en forma de corazón, por lo cerca que está el día de San Valentín, así los que celebréis esa festividad podéis copiarlo y sorprender a vuestra pareja con un bizcocho tan rico como vistoso.






Enlaces relacionados:
https://xavimalacara.bandcamp.com/
http://www.malacarawilsonband.com/
https://malacarawilsonband.bandcamp.com/track/chocolate-jesus

Chocolate: https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=ZSmeWKzHEdLBXsbNmvAC#q=chocolate


domingo, 5 de febrero de 2017

Calamares en tempura negra de Ferran Adrià (Calamares en tinta romana)

Este mes estamos de aniversario en el Reto de Cooking The Chef , dos años muy estimulantes, poniéndonos a prueba mes a mes y estrujando la imaginación para quedar bien y cumplir con los requisitos  de cada uno de los Chefs que nos proponen nuestras amigas y fundadoras del grupo  April de April Kitch &  Aisha de La cocina de Aisha, ellas han escogido para celebrarlo un Chef de máxima categoría, nada menos que Ferran Adrià.

En cuanto leí la newsletter tuve sentimientos contradictorios pero positivos, una mezcla de alegría y terror a la vez,  a mí me van los retos,  pero pensé uffffffffff, nada de cocina molecular, lo siento, aún no me atrevo, tengo un kit para hacer alguna esferificación un día de estos, pero ya llegará el momento. No hubo problema, rápidamente y gracias a la red y los comentarios de mis compañer@s, me fui poniendo las pilas hasta elegir estos Calamares en Tinta Romana como él los titula en La cocina Fàcil de Ferran Adrià.

Una receta muy sencilla pero impactante en la mesa, porque la genialidad de añadir tinta a la tempura, le da un giro total al plato y convierte un clásico como los calamares a la romana en algo atractivo y sugerente que te apetece probar y te sorprende con su sabor, el toque marino queda muy potenciado y están deliciosos.  

Descubrí también su magnífico libro "La cocina de la familia", compendio de lo que cocinaban y comían en El Bulli  los cocineros y el propio Ferran Adrià y lo mejor de todo, no necesitas nitrógeno líquido ni ningún elemento extraño, en él solo encuentras ingredientes naturales o fáciles de conseguir. 

Lo localicé en la biblioteca y de él me han salido otras dos recetas deliciosas, las Carrilleras al vino tinto y mostaza y el Arroz negro con sepia,  que iré publicando durante este mes.




Ingredientes:

1 calamar grande 12 anillas aprox.
4 cucharadas de pasta de tempura preparada
Agua según indique el fabricante de la tempura
2 bolsas de tinta de calamar o sepia
Aceite de oliva 0.4 para freír.

Si quieres hacer tú la tempura o un rebozado tradicional, puedes ver unas cuantas formas de preparación en el blog siguiendo este enlace:
http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2017/01/rebozados-caseros-tipo-tempura.html




Elaboración:

Limpiar bien el calamar y cortarlo en anillas, reservando para otras elaboraciones las aletas y las patas.

Mezclar el preparado de tempura con  el agua y dos bolsas de tinta de calamar.
Sumergir las anillas del calamar en la tempura negra y pasar a freirlas en abundante aceite de oliva bien caliente (180º).

Dejar reposar unos segundos sobre un colador para que escurran el aceite, una pizca de sal al gusto y servir calientes.






Si queréis ver las recetas de mis colegas de reto, pinchar aquí o en el logo de Cooking The Chef



Enlaces relacionados con la receta:

Ferran Adrià https://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Adri%C3%A0