viernes, 5 de enero de 2018

Ensalada de quinoa roja con vegetales y pollo asados, inspirada en Donna Hay

El mes pasado estuvo tan lleno de menús de fiestas y comidas elaboradas que para el reto de Cooking The Chef agradecí que la Chef elegida fuera una cocinera popular. Escogí una ensalada, lo que nos pedía el cuerpo después de tanto exceso y el resultado nos ha encantado.

Casi siempre me esmero por copiar fielmente la receta del autor pero en esta ocasión no acabada de dar con aquella combinación enteramente a mi gusto. Es cierto que Donna Hay tiene un recetario muy extenso pero por un ingrediente u otro no conseguía decidirme. Al final he hecho un mix y ha quedado un plato único muy completo.

La receta que me inspiró, Charred broccoli and Brussels sprout salad with haloumi and red quinoa, tiene elementos que me encantan, otros que no gustan mucho en casa y alguno que no se encuentra por el barrio, así que los modifiqué, agregué el pollo, sustituí las coles de bruselas por aguacate, añadí  champiñones y cambié el Hallumi por mozarella.  Puedes utilizar también la quinoa blanca que es más habitual, como dice la propia Donna, pero la quinoa roja le da color y crujiente al plato.
Os he puesto el enlace a la receta original también al final del post por si la queréis hacer tal cual la creó Donna Hay.



Ingredientes para 2-3 raciones

100 gr. de Quinoa Roja (puede ser blanca)
200 ml. de agua
1 pechuga de pollo cortada a medallones (opcional)
1cdta. de ralladura de piel de limón
500 gr. de brócoli
1/2 aguacate ó 1 según vuestro gusto
2 ó 3 champiñones Portobello (el oscuro)
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de Oliva Virgen Extra 
200 gr. de Mozarella rallada (o cualquier otro queso que os guste)
Brotes tiernos de lechugas (1 bolsa pequeña)

Aderezo
1 cda. de jugo de limón
2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
1 cdta. de miel



Elaboración:

Poner la quinoa, el agua (doble cantidad que de quinoa) y la ralladura del limón en una cacerola mediana sobre fuego medio y llevar a ebullición.
Cubrir con una tapa y dejar cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Retirar del fuego y dejar el recipiente cubierto durante 5 minutos. Después escurrir con un colador muy fino para no perder quinoa y reservar.

Mientras se cocina la quinoa, calentar la parrilla o plancha a fuego alto con un poco de aceite
*(Donna Hay utiliza el horno, pero a mi me resulta más rápida la plancha)

El pollo, antes de ponerlo en la plancha, lo puedes aliñar con un poco de perejil y limón

Con la plancha caliente, colocar el pollo cortado a tiras grandes, el brócoli troceado en arbolitos pequeños, los champiñones laminados, el aguacate en tiras anchas y los ajos enteros ligeramente aplastados, salpimentar todo y dejar cocinar en la parrilla teniendo cuidado de retirar cada ingrediente cuando esté listo. Los champiñones y el aguacate se cocinan en muy poco tiempo.



Para hacer el aderezo, que es una especie de vinagreta, poner el jugo de limón, el aceite, la miel y la pimienta en un bol pequeño y mezclar con un tenedor para emulsionar. Reservar.

Cuando todo esté cocinado disponer en un bol grande, todo menos el pollo y el queso y añadir el aderezo, mezclar bien y servir al lado del pollo con un montoncito de queso al gusto.

  



Podéis ver las propuestas de mis compañer@s de reto pinchando aquí.


Enlaces relacionados con la receta:

Donna Hay: https://www.donnahay.com.au

Receta original: https://www.donnahay.com.au/recipes/trending/charred-broccoli-and-brussels-sprout-salad-with-haloumi-and-red-quinoa

Tipos y propiedades de la Quinoa: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/quinoa-variedades-y-propiedades/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa



17 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las ensaladas, esta cae seguro. Me encantan todos los ingredientes y como cada enero hago propósito de dieta, me la guardo y así tengo más opciones.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Eres de las mías Rosa!! Al menos tenemos buenas intenciones para empezar el año, espero que nos duren un poco, jeje.
      Besos

      Eliminar
  2. Te ha quedado un plato exquisito, con un pintón, me encantan las mezclas en el mismo plato y si encima lleva pollo ya ni te cuento.
    No he probado nunca la quinoa, por pura vaga que soy, me ha dado pereza comprarlo por si luego no nos gusta, pero está claro que debo hacerlo de una vez.
    Cuando lo haga te cuento.
    Besos y feliz año nuevo y buenos Reyes Magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, la quinoa no me entusiasma, la encuentro un poco insulsa pero la verdad es que la roja combinada con el resto de ingredientes me ha enganchado. Te la recomiendo y espero que te guste, ya me dirás!
      Besos y Feliz año!

      Eliminar
  3. Desde luego que para mi gusto mejor que hayas sustituido las coles de Bruselas, así el plato es mucho más apaetecible.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!! Estamos de acuerdo, las coles de bruselas no nos gustan mucho aunque si las haces especiadas se consiga cambiarles la cara ;-) Aún así esta ensalada no las necesita!!
      Besos y Feliz Año para ti y Nieves

      Eliminar
  4. Una inspiración de lo más rica y apetecible, y encima sana ¡Enhorabuena!
    A mí tampoco me gustan las coles de Bruselas ;-)

    B7ssss y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! A veces hay que adaptar las recetas y esta versión nos gustó más. Te la recomiendo!
      Besos y Feliz Año!

      Eliminar
  5. A mí me gusta mucho más la quinoa roja que la blanca, es algo más crujiente, y no te digo ya la quinoa negra, aunque esa es más complicada de encontrar. Muy rica la ensalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! La quinoa negra ni la he visto, pero la buscaré para probar.
      Besos y Feliz Año!

      Eliminar
  6. Te ha quedado una ensalada de lo más colorida y preciosa. No conozco la quinoa roja, siempre utilizo la quinoa blanca. A ver si tengo suerte y la encuentro... que ya no tengo excusas para decir que no se que receta hacer... jeje. una ensalada muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! La quinoa roja ya la comercializan algunas marcas conocidas, yo la compré a granel pero hay paquetes en Alcampo.
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  7. Feliz Año Nuevo!!! Ahora que ya han pasado las fiestas puedo ver las recetas del reto. Hasta ahora no me había sido posible hacerlo.
    Está muy bien hacer nuestras propias versiones de platos que vemos y la ensalada que te ha inspirado viendo la de Donna Hay te ha quedado de lujo. Te entiendo perfectamente porque a veces cuesta un poco encontrar algunos ingredientes y lo mejor es poder optar por otras cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues el plato así, tuneado, tiene una pinta estupenda, tanto de color, como de sabor. Apetece alargar el tenedor y quitarte un poco. Gracias por esmerarte, por participar y por estar ahí. Muchas gracias. Besos y feliz Año. Abril y Aisha.

    ResponderEliminar
  9. me apunto el aguacate en vez de las coles y el brecol yo mejor pongo coliflor, desde luego con cambios tene una pinta de lujo, para gustos los colores verdad? y los colores de tu plato me encantan, y en cuanto encuentre la quinoa roja, no la he probado nunca, preparo tu plato, me encanta, feliz año, besos

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada deliciosa fresquita, me encanta la combinación de ingredientes, súper apetecible para cualquier época del año las ensaladas en casa no pueden faltar, así que me siento a tu mesa y a disfrutar de esta propuesta sana
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!