viernes, 16 de febrero de 2018

Conejo al Azafrán - Conill al Safrà

En Septiembre visitamos el Fórum Gastronómic de Girona y en el stand de Aromis, productores de azafrán de la Conca de Barberá (Catalunya), nos dieron una muestra de su excepcional producto y al visitar su web descubrí esta deliciosa receta. La base de este guiso es el conejo, pero gran parte del mérito de la salsa lo tiene el azafrán. Realmente un buen azafrán como éste tiene un aroma que se desprende con sólo abrir el botecito y eso se traduce en que muy pocas hebras son suficientes para dar color y sabor.

No todos los azafranes son iguales, existen calidades y por supuesto también fraude. Es un producto caro, por su laboriosa recolección, etc. Si quieres saber más sobre este producto, y otras cosas interesantes relacionadas con el post, te dejo unos interesantes enlaces al final del post.

Con referencia al guiso decir también que la carne de conejo apenas tiene grasa y resulta muy práctica y versátil a la hora de confecccionar una dieta con ella.

La versión corta de esta receta se resume en unos pocos y simples pasos, remojar el azafrán, las setas, hacer un sofrito, dorar el conejo, cubrir con agua y poner al fuego, dejar que se haga lentamente durante una hora y sólo necesitas vigilarlo de vez en cuando para disfrutar de un sabrosísimo plato. 






Ingredientes (4 personas):

10 hebras de azafrán (Aromis)
2 cebollas rojas
3 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1 Conejo y medio ó 12 muslos pequeños de conejo 
Sal
250 ml de vino blanco seco
1 hoja de laurel
8 granos de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
5 ramitas de tomillo
Un puñado de setas hidratadas, al gusto (opcional) (Yo pongo camagrocs/trompeta amarilla, pero puede ser cualquiera que te guste como los boletus, etc.)



Elaboración:

Primero remojar el azafrán en 4 cucharadas de agua hirviendo.

Poner a remojar las setas deshidratadas una hora antes de cocinarlas. Las setas son mi aportación, no venían en la receta original pero a mi me encanta el sabor adicional que dan.

Cortar las cebollas en juliana, pelar y picar los ajos.

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo. Reservar y añadir el resto del aceite en la sartén.

Sofreír el conejo por todos los lados durante 10 minutos, salar y dejar en papel de cocina para que escurra.

Verter el vino en la sartén y dejar que llegue a hervir.

Verter el sofrito de cebolla y ajo reservado, el laurel y el azafrán con el agua del remojo y las setas también con el agua de remojo. Incorporar también la pimienta, el pimentón, el tomillo limpio y el conejo. Echar agua hasta que cubra por completo el conejo. Tapar la sartén y cocer 1 hora a fuego lento.

Servir el conejo con su salsa por encima.



La receta original:

Conill al safrà

Ingredients (4 persones):

10 brins de safrà
2 cebes vermelles
3 grans d’all
6 cullerades d’oli d’oliva
12 cuixes petits de conill
sal
250 ml de vi blanc sec
1 fulla de llorer
8 grans de pebre negre
1 culleradeta de pebre vermell
5 branquetes de farigola


Preparació:
Primer remullar el safrà en 4 cullerades d’aigua bullint. Tallar les cebes en rodones i pelar i picar els alls. Escalfar 2 cullerades d’oli en una paella i sofregir la ceba i l’all. Reservar i afegir la resta de l’oli a la paella. Sofregir la cuixa de conill per tots els costats durant 10 minuts, salar-los i deixar en paper de cuina perquè s’escorrin. Abocar el vi a la paella i deixar que arribi a bullir. Abocar el sofregit de ceba i all reservat, el llorer i el safrà amb l’aigua en remull. Incorporar també el pebre, el pebre vermell, la farigola neta  i les cuixes de conill. Tirar aigua fins que cobreixi per complet el conill. Tapar la paella i coure-ho 1 hora a foc lent. Servir les cuixes en bols individuals, fer la seva pròpia salsa per damunt.



Enlaces relacionados con la receta:

https://aromis.cat/

https://es.wikipedia.org/wiki/Crocus_sativus

https://www.natursan.net/carne-de-conejo-propiedades-y-beneficios/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!