domingo, 11 de febrero de 2018

Pastel de naranja con almendra y polenta - sin gluten y sin lactosa

Aunque no tengo en casa a nadie celíaco, me parece interesante tener alternativas al gluten y distintas opciones a los clásicos pasteles y tartas, además hay tantísimas recetas de pastelería cuyo ingrediente principal es la harina de trigo que ésta me llamó mucho la atención,  porque se hace con aceite de oliva en vez de mantequilla,  con polenta, que venden ya precocida (maíz molido) y con almendra molida, ingredientes fáciles de encontrar hoy en día en un supermercado.

Vi esta tarta en un programa televisivo de Jamie Oliver, en Canal Cocina,  uno de aquellos en los que resuelve la receta con 5 ingredientes más los básicos y en los que suele preparar elaboraciones sencillas y bastante rápidas. Su aspecto era muy tentador y rápidamente tomé nota.

Después de haberlo preparado, mi opinión es muy positiva. Su sabor es potente y su textura parecida a la Tarta de Santiago, contundente y deliciosa. 
Para no abusar, eso sí,  porque de calorías lleva unas cuantas ;-) .

Con un molde de silicona en forma de corazón como el mío queda perfecta para una celebración como el día de San Valentín , día de los enamorados, que tenemos ya muy cerca.






Ingredientes (molde de 20-22 cms)

200 ml. aceite de oliva virgen extra
150 gr. de miel
3 huevos
100 grs. de polenta
200 grs. de almendra molida
50 ml. de zumo de naranja
Ralladura de 3 naranjas

Glaseado - Opcional

100 gr. de miel y 100 ml. de zumo de naranja


Elaboración:

Precalentar el horno a 160º.

Poner en un bol el aceite de oliva, la miel y los huevos. Batir 2 minutos con varillas

Añadir la polenta, la almendra molida, la ralladura de naranja y el zumo de naranja. Remover con fuerza hasta que esté todo bien integrado.

Preparar un molde de unos 20 cms. primero untándolo con aceite sobre el que pondremos papel de horno.

Verter la mezcla y hornear 40 minutos a 160 grados.

En la receta original (yo no lo hice) se termina la tarta con un glaseado de miel y zumo de naranja, que se hace mezclando y calentando en una sartén la misma cantidad de miel y zumo hasta que hierva. Retirar, dejar enfriar y verter sobre la tarta.



Dos versiones de la receta original: 

1 comentario:

  1. Que interesante propuesta con polenta, la guardo..., todo lo que tenga almendras, naranjas es amor para mis sentidos.
    besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!