jueves, 1 de marzo de 2018

Panecillos de centeno y cerveza negra con Thermomix

Todavía le tengo un poco de miedo a esto de hacer masas, pero teniendo la Thermomix realmente ese miedo es infundado, sólo tienes que seguir las instrucciones al pie de la letra y suelen quedar bien y aunque los factores ambientales de humedad, temperatura, etc. también juegan su papel en los panes, en esta ocasión me han salido perfectos. 

La receta es del libro "100 Recetas económicas", que me regalaron con la Thermomix (además del famoso Imprescindible), está bien explicada, con pasos sencillos y no me ha dado ningún problema así que la transcribiré tal cual viene en el libro. 

No acostumbro a publicar recetas sólo para Thermomix, porque no tod@s la tenéis, pero en cuestión de panes no me atrevo a dar la alternativa manual porque nunca la he probado, podría poner cualquiera de la red pero al no testarla yo misma, prefiero que busquéis una opción para "poner las manos en la masa" vosotr@s. ;-)

Hablando un poco de los ingredientes, he querido probar este mix de trigo, centeno con la chispa de la cerveza negra, porque proporciona un sabor equilibrado y delicioso. El centeno nos aporta más fibra, minerales, vitaminas y facilidad de digestión. La cerveza negra aumenta la potencia de fermentación, hace el pan más esponjoso, sabroso y más duradero.

En el acabado opté por añadir unas semillas que puse por la superficie de un par de panecillos, apretando un poco para que quedasen incrustadas en la masa. Es un toque personal. 





 Ingredientes para 8 panecillos aprox. (yo hice 5 de distintos tamaños)

33 cl. de cerveza negra a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
200 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina de centeno
40 gr. de levadura prensada fresca
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Semillas de girasol, calabaza etc., Opcional




Transcripción literal del libro:

Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de horno 20 minutos
Tiempo de espera 30 minutos
Tiempo total 1 hora


Elaboración:

1 - Ponga en el vaso la cerveza y la sal. Programe 2 min./37ºC/Vel.1

2 - Pese las harinas en un bol y mézclelas. Añada esta mezcla y la levadura al vaso y programe 8 seg./Vel. 6. 

3 - Añada el aceite y amase 2 min./Vaso cerrado/Vel. espiga. Retire la masa del vaso a un bol grande, tape con un paño y deje reposar durante 10-15 minutos en un lugar cálido. Divida la masa en 4-8 porciones y forme los panecillos. Colóquelos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y deje reposar otros 10-15 minutos, hasta que doblen su volumen.

4 - Precaliente el horno a 220º C.

5 - Hornee durante 20-25 minutos a 220º C. (vigilar y retirar cuando estén dorados)





Enlaces relacionados:

Propiedades del centeno: https://mejorconsalud.com/propiedades-beneficios-del-centeno-debes-conocer/




2 comentarios:

  1. Pase primero a ver tus panes, que bonitos se ven. Ese estilo rústico me encanta, siempre hago pan de centeno con masa madre, estos con cerveza negra me llaman la atención y tendré que probarlos, así que los guardo.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! Soy muy novata con los panes pero estos me salen bien con la Thermomix ;-)
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!