domingo, 3 de febrero de 2013

Arroz con calamares en su tinta (de lata) y gambas

Podría decirse que el arroz es el ingrediente preferido en mi casa, nos gusta de todas formas, seco, meloso, caldoso, como plato principal o como acompañamiento, con carnes, pescados, verduras, etc. Es muy agradecido porque puedes cocinarlo de tantas maneras que casi se puede decir que poniéndolo como base sólo te queda añadir lo que hay por la nevera, unos condimentos y ya está, lo bautizas y lo sirves. ;-)


De esa manera me inventé esta receta, es un arroz de los que yo llamo express,  llegas a casa y te apetece arroz, pero tienes hambre y pocos ingredientes así que te las ingenias, así nació este arroz que ya se ha convertido en un clásico en mi cocina, en media hora aproximadamente puede estar listo, eso sí, necesitas como mínimo unas gambas congeladas y unas latas de calamares en su tinta, aunque parezca una barbaridad os aseguro que el resultado es espectacular. Para mí si haces un buen sofrito, cualquier arroz puede ser un éxito.



Arroz con calamares en su tinta (de lata) y gambas 

Ingredientes para 4 personas 

Arroz bomba - 4 cazos (o la medida que uséis normalmente) 
Agua ó Caldo de pescado (un fumé suave) 12 cazos (o tu medida)
1 pimiento verde grande
1/2 puerro
2 ajos
2 cucharadas de tomate triturado
Pimentón rojo de la vera
8 gambas congeladas
3 latas pequeñas de calamares en su tinta  

En una paella antiadherente poner aceite, dorar el pimiento troceado a tiras grandes, por si se quiere retirar, cuando casi esté dorado se agregan las gambas, yo las pongo con las cabezas separadas del cuerpo para poder retirarlas antes de que se pasen demasiado y que las cabezas dejen todo el sabor estándo más tiempo. En cuanto cojan color retiramos las gambas, dejándo las cabezas  y reservamos, añadimos los ajos cortados a láminas y cuando tomen color se añade el puerro cortado finito y el pimentón, dar un par de vueltas cuidando que no se queme el pimentón y añadir el tomate. Dejar sofreir 2 minutos, hasta que el puerro esté medio hecho, entonces es el momento de poner las latas de calamares, se deja calentar y se añade el arroz, dar unas vueltas hasta que quede impregnado de todos los sabores. Ya sólo queda poner el caldo (yo lo hago con la espinas y cabezas de pescado que siempre tengo en el congelador) o agua, que habremos calentado previamente, subir el fuego que hierva fuerte 5 minutos. Retirar las cabezas de las gambas y poner los cuerpos, dejar a fuego bajo 15 minutos más o hasta que se beba todo el caldo. Apagar el fuego, tapar  y dejar reposar al menos 5 minutos .


5 comentarios:

  1. Con el arroz , la sencillez se eleva a la categoria de lo sublime.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! Si te gustan las conservas de pescado y marisco eche una ojeada a los nuestros: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/categoria/Conservas-del-Mar-76

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!