jueves, 5 de diciembre de 2013

Merluza al vapor sobre consomé adobado al pimentón

En esta ocasión he cocinado con la Thermomix, pero también puede hacerse en olla express o con cualquier olla que lleve cestillo para vapor. En cualquiera de sus dos elaboraciones es una receta muy sencilla, los ingredientes son totalmente básicos y el resultado sabrosísimo, ligero e ideal en estos días "pre-Fiestas", para afrontar los excesos en buena forma. :-)




Ingredientes principales, por persona

150 gr. de lomo de merluza
1-2 langostinos cocidos
4 almendras saladas
Hojas de albahaca ó estragón

Ingredientes de base

Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
Ajos
Sal
Pimienta negra
750 ml. aprox. de caldo suave, hecho con:
Espinas y cabezas de la merluza, 1 zanahoria, 1 puerro, 1/2 cebolla 1 ramita de apio 1 hoja de laurel


En primer lugar hay que preparar el caldo, poniendo a hervir en un litro de agua, la cabeza y espinas de merluza, las verduras y la hoja de laurel con un poco de sal. Cuando la zanahoria está cocida ya podemos retirar del fuego.

En olla express:

Con un poco de aceite sofreir los ajos en la olla express, cuando estén dorados añadir el pimentón con cuidado de que no se queme e incorporar el caldo suave de pescado y verduras, rectificar de sal y poner encima el cesto con la merluza troceada, salpimentada, rociada con un poco de aceite y cubierta con unas hojas de estragón o albahaca. 

Cerrar la olla express y cocinar 5 minutos desde que empiece a salir el vapor, bajar la válvula bajo el grifo. 

Los jugos de la merluza se habrán mezclado con el caldo, formando un delicioso consomé que servirá de cama a la merluza. 

Retiramos la merluza, colamos el caldo y lo servimos como fondo en un plato hondo con la merluza encima. Adornarmos con almendras enteras, el langostino cocido y la albahaca.

En Thermomix:


Pincelamos el recipiente varoma con aceite y colocamos los filetes de merluza, espolvoreándolos con sal, pimienta y estragón o albahaca frescos. Tapamos y reservamos.


Ponemos en el vaso el aceite y los ajos. Programamos 5 segundos, velocidad 7 para triturarlo y sofreímos programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agregamos el pimentón y  los
750 ml de caldo en el vaso,  programar 5 min. temperatura Varoma, velocidad 1


Colocar el Varoma sobre la TM, programar de 6 a 10 minutos, dependiendo del grosor de la  merluza, temperatura Varoma, velocidad 1.

Los jugos de la merluza se habrán mezclado con el caldo, formando un delicioso consomé que servirá de cama a la merluza. 

Retiramos la merluza, colamos el caldo y lo servimos como fondo en un plato hondo con la merluza encima. Adornamos con almendras enteras, el langostino cocido y la albahaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!