jueves, 10 de abril de 2014

Choco con habas al estilo de Huelva - Habas con sepia

Las habas son un ingrediente de temporada que no dura mucho tiempo, por eso siempre intento aprovecharlas al máximo y aunque congeladas están buenas, me encanta su sabor y textura cuando son frescas. Se cocinan de muchas maneras, a mi me encantan a la catalana, fritas con cebolla y éstas que os voy a explicar, con sepia (chocos en Huelva) que además de riquísimas, son un plato con casi nada de grasa, sólo el aceite del sofrito.
  
Este plato es típico de Huelva, donde los chocos (Sepia) son extremadamente populares, hasta el punto de que incluso hay paradas en los mercados que se dedican únicamente a ellos. 


Ingredientes 

2 Sepias grandes (Choco) aprox. 750 gr.
1 kg de habas frescas
1 cebolleta grande
1 diente de ajo
1 pimiento verde o guindilla verde
1 guindilla roja grande
1 puerro - solo lo blanco
1 cucharadita de pimentón
2 clavos
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Sal
Aceite de oliva virgen


En primer lugar limpiamos los chocos (sepias), cortamos el cuerpo en dados grandes y separamos las patas de una en una.

Cortamos el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento.

En la olla exprés, o normal, echamos un poco de aceite y sofreímos las verduras, añadimos la hoja de laurel, los clavos y la guindilla roja entera, si no encuentras de las grandes puedes poner 2 cayenas.

Cuando las verduras estén listas añadimos el choco troceado, el pimentón,  le damos un par de vueltas y mojamos con el vino blanco y el agua. Os recomiendo poner un buen vino, en mi caso he usado uno blanco delicado y aromático del Penedés.

Echamos las habas peladas y tapamos la olla. Si es olla exprés, que es como yo las hago siempre, cocemos a presión durante 7-10 minutos, a partir de que se dispare la válvula, dependiendo del tamaño de la sepia y de las habas, bajando la válvula transcurrido ese tiempo bajo el grifo de agua fría, si las hacéis en olla normal he leído que necesitarán entre 30 y 45 minutos.

Tras este tiempo abrimos la olla, rectificamos de sal, comprobamos el punto de las habas y la sepia, si no están lo suficientemente tiernas, cerramos la olla y cocemos 5 minutos más.

Servimos en plato hondo.



2 comentarios:

  1. Porque vino del Penedés,está receta es de mi tierra está buenísima , tenemos vinos buenísimos en Huelva y con denominación de origen vinos del Condado . No tengo correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es muy sencilla, era el vino que tenía a mano y es muy bueno, pero ciertamente hay muy buenos vinos en toda nuestra geografía, incluida Catalunya, por lo que gracias a tu comentario voy a quitar la recomendación D.O. en la receta y que cada uno use el que prefiera. Como digo en el prólogo la receta es típica de Hueva y para mi la estrella de este plato es el choco. Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!