viernes, 18 de abril de 2014

Mayonesas sin huevo - Veganesa y Lactonesa

En ocasiones nos encontramos limitados a usar ingredientes alternativos en nuestros platos favoritos, puede ser por salud, por elección propia o simplemente porque en el momento de hacerlos no los tenemos y hay que improvisar. 

Hay veces en que las alternativas son espectaculares, este es el caso de estas dos salsas, Veganesa y Lactonesa, sólo tienes que elegir una leche que sea bastante neutra de sabor, en ambos casos, pero en la de soja es imprescindible que sea "natural y sin azúcares añadidos" porque si pones una de esas "bebidas de soja" todas tienen sabores a vainilla etc. con lo que no sirven para esto. El aceite también influye en el sabor y en el color, yo siempre uso aceite de oliva suave en la mayonesa, así que lo mejor es que para que el sabor final sea de tu gusto uses el que pongas tú habitualmente. 

La foto es de la Veganesa,  como se ve no la distinguirías de una buena Mayonesa casera. Todavía no he hecho Lactonesa pero tengo entendido que el resultado es igual de bueno.  



Salsa Veganesa

Ingredientes para Veganesa y Lactonesa  (Sólo varía el tipo de leche)

Veganesa, 1/3 de vaso de Leche de soja natural, sin azúcar añadido
Lactonesa, 1/3 de vaso de Leche animal 
1 vaso de Aceite de oliva suave (0.4º) o aceite de girasol  (el que tú uses en la mayonesa)
Sal
Limón o vinagre
Ajo o polvo de ajo (opcional)

En el vaso de la batidora poner primero la leche, como harías con el huevo, añadir el aceite, la sal y el ajo picado o en polvo. Introducir el brazo de la batidora y lo mismo que con la mayonesa tradicional comenzar a batir a velocidad media y sin mover la batidora hasta que empiece a espesar, entonces mover un poco hasta que esté lista.
Cuando esté ligada le añadimos el limón y removemos con una cuchara. Como en cualquier mayonesa puedes variar la textura a tu gusto, con estas medidas queda una salsa espesa y cremosa pero si quieres rectificarla puedes espesar poniendo un poco más de aceite lentamente mientras bates o aclarar con un poco de leche de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!