jueves, 17 de marzo de 2016

Fesols de Santa pau amb all i julivert - Judías de Santa Pau con ajo y perejil

Esta legumbre que en catalán llamamos fesol o mongeta, tiene un montón de nombres como judías blancas, alubias, frijoles, porotos y probablemente una larga lista que desconozco, pero hoy voy a hablar en concreto de una especialidad catalana, Los Fesols de Santa Pau, con Denominación de Origen Protegida D.O.P., 

Estos fesols se cultivan en la comarca de la Garrotxa (Girona), concretamente en varios municipios de los que Santa Pau es el principal núcleo de producción.

La tierra donde se cultivan es volcánica y confiere a esta legumbre un sabor y textura característicos que la hacen distinta de otras. 

Su pequeño tamaño, su piel muy fina y la  textura cremosa una vez cocida, hacen que el conjunto resulte elegante y delicado en cualquier plato.

En esta ocasión, al igual que cuando una receta es de origen inglés, voy a ponerla en los dos idiomas, en el de origen que es el catalán y en castellano.




Ingredientes
Fesols de Santa Pau  
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Ajos
Perejil


Elaboración:

Para la correcta cocción de los "Fesols de Santa Pau":
(Traduzco las instrucciones del cultivador textualmente, que es como yo los hice y quedaron estupendamente).

Primeramente se ponen en remojo. Si se han dado las condiciones de cultivo adecuadas, con un par de horas es suficiente. Es muy práctico ponerlos en remojo la noche anterior.

Antes de ponerlos en el fuego, se lavan y se les cambia el agua. Cuando comienzan a hervir se añade sal al gusto y se dejan cocer poco a poco, con el agua que los cubra dos dedos y si es posible, tener otra olla con agua hirviendo para ir añadiendo cuando ésta ya no cubra.

El tipo de agua es muy importante, tanto en la duración de la cocción como en la calidad final de los "fesols". No es aconsejable la que contenga cloro.

Ir comprobando la cocción, hasta que los "fesols" sean de su agrado. El mejor sabor se obtiene con una cocción larga. (Aproximadamente 2 horas)

Después, con la olla bien tapada dejarlos en reposo una media hora para que absorban el jugo y se vuelvan melosos.

Escurridos y aún calientes, con un chorro de aceite de oliva, es como se saborea el genuino sabor de los "Fesols de Santa Pau".

También se pueden freír con el acompañamiento elegido: butifarra, tocino, cebolla, ajos, setas, en tortilla, ajo y perejil, etc.



Ingredients

Fesols de Santa Pau 
Aigua
Sal
Oli d'oliva verge extra
Alls
Julivert


Instruccions originals:

Per a la correcta cocció dels Fesols de Santa Pau:

Primerament es posen en remull. Si s'han donat les condicions de conreu adients, amb un parell d'hores és suficient. És molt pràctic posar-los en remull la nit abans.

Abans de posar-los als fogons, es renten i se'ls canvia l'aigua. Quan comencen a bullir s'afegeix sal al gust i es deixen coure poc a poc, amb l'aigua que els cobreixi dos dits i a ésser possible tenir un altra olla amb aigua bullint per anar-ne afegint quan aquesta no cobreixi.

El tipus d'aigua és molt important, tant en la durada de la cocció com en la qualitat final dels fesols. No és aconsellable la que contingui clor.

Anar comprovant la cocció, fins que els fesols siguin del seu gust. El millor sabor s'obté amb una cocció llarga. (Aproximadament 2 hores)

Després, amb l'olla ben tapada deixar-los en repòs una mitja hora perqué absorbeixin el suc i es tornin melosos.

Escorreguts i encara calents, amb un raig d'oli d'oliva, és com s'assaboreix el genuí gust dels " Fesols de Santa Pau ".

També es poden fregir amb l'acompanyament escollit: botifarra, ventresca, ceba, alls, bolets, amb truita, all i julivert, etc.



Enlaces relacionados con esta entrada:

Fesols de Santa Pau: http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/fesols-de-santa-pau-la-legumbre-de-cuando-menos-es-mas

D.O.P (Denominación de origen protegida) dels Fesols de Santa Pau: http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/hortalizas/DOP_Fesols_de_Santa_Pau.aspx

Santa Pauhttp://www.santapau.com/patronat/ (el enlace está en catalán, pero en la misma página puedes elegir la opción de castellano)

Comarca de La Garrotxahttp://es.turismegarrotxa.com/


2 comentarios:

  1. ¡Son una exquisitez!
    A nosotros también nos encantan así, aliñados y listo, para disfrutar al máximo de todo su sabor. Eso sí, para acompañar las butis o para preparar un buen empedrat también quedan de rechupete, nada que ver con las de bolsa del super.
    La verdad, es una suerte contar con un producto tan bueno y tan cerca de casa :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Debora!! En casa nos encantan con butifarra, pero así solos están deliciosos. Gracias por el comentario!! Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!