martes, 22 de noviembre de 2016

Crema de champiñones - con y sin Thermomix

Me encantan las cremas de setas, hasta ahora las hacía basándome  en una combinación de hongos variados. Tengo tres versiones en el blog, aunque la más solicitada es la Crema de setas con caldo de pollo , uno de mis platos estrella que siempre me piden (podéis ver los enlaces a mis otras cremas al pie de este post), pero hay momentos en los que no dispongo de los ingredientes para hacerlas,  ese ha sido el motivo por el que hoy me he cambiado a los humildes y socorridos champiñones.
  
En muchas ocasiones la más simple de los combinaciones puede sorprendernos. Esto es lo que me ha pasado con esta crema de champiñones. Ha nacido como una receta de aprovechamiento,  de lo que hay por la nevera ese día y el resultado ha sido delicioso. En resumen cocina sencilla con un resultado de sabor gourmet.

Un buen rehogado y 15 minutos de cocción tienen la culpa de esta crema, que os puede salvar una comida o cena con nota alta.

Además de la simpleza de la receta hay que tener en cuenta que el champiñón es una seta estraordinaria, aparte de económica y fácil de conseguir, es sabrosa y tiene un montón de propiedades lo que la hace aún más atractiva, 

Si esto fuera poco hay que añadir que el champiñon es  muy adecuado para las dietas porque no tiene grasas y muy pocas calorías, una receta como ésta sacia el apetito sin las consecuencias negativas para nuestro peso.

Como guarnición he puesto unas láminas de ajo negro que contrastan muy bien con el sabor de los champiñones.





Ingredientes

300 gr. de champiñones blancos
250 gr. de champiñones portobello (tiene un sabor más potente, aunque pueden ser todos blancos)
1 litro de caldo de pollo (yo puse un brick)
1 puerro (sólo lo blanco)
1 cebolleta tierna
Aceite de oliva
Crema de leche 18% ó crema de soja ó yogurt (opcional, yo no pongo, porque la crema queda perfecta sin y te ahorras grasas)
Sal
Pimienta negra
4 dientes de ajo negro como guarnición (opcional)





Elaboración: 

Versión manual:

Lavamos y troceamos los champiñones, la cebolleta y el puerro, el tamaño da igual pero cuanto más pequeño más rápido se sofreirán.

En una olla ponemos el aceite, cuando esté caliente sofreímos primero la cebolleta y el puerro y cuando esté un poco transparente añadimos los champiñones y la sal.

Cuando esté todo bien pochado incorporamos el caldo de pollo, reservando un vaso para rectificar la textura al final, para que no quede la crema demasiado líquida y dejamos que hierva unos quince minutos. 

Pasado ese tiempo apagamos el fuego y trituramos con el turmix o en el robot de cocina. Si elegimos añadir crema de leche, leche evaporada o yogurt, lo agregamos antes de triturar.

Cuando este todo mezclado comprobamos la textura y vamos añadiendo el resto del caldo reservado hasta obtener el punto que nos guste.

Rectificar de sal y pimienta, adornar con unas gotas de aceite y unas láminas de ajo negro o cualquier otro aderezo que se os ocurra..

Versión Thermomix

Lavamos y preparamos las verduras y los champiñones.

Ponemos en el vaso la cebolleta y el puerro.

Trituramos 5 segundos velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes ayudándonos de la espátula, añadimos el aceite y sofreímos programando 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Incorporamos  los champiñones, sofreímos 5 minutos Temperatura Varoma, velocidad 2.

Agregamos el caldo de pollo, reservando un vaso para rectificar la textura al final. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Al terminar, en el caso de optar por la crema de leche, leche evaporada o yogurt, se agrega ahora junto con la pimienta.

Trituramos 2 minutos, velocidad 8.

Comprobamos la textura y añadimos el resto del caldo. Mezclamos 1 minuto velocidad 8.

Rectificar de sal y pimienta, adornar con unas gotas de aceite y unas láminas de ajo negro o cualquier otro aderezo que se os ocurra..






Enlaces relacionados con la receta:

Crema de setas con caldo de verduras:  http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2016/01/crema-de-setas-variadas-con-caldo-de_2.html

Crema de setas vegana con leche de avena:
http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2014/01/crema-de-setas-vegana-con-leche-de.html



1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!